ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Test 1)


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Test 1)

1).-
Producción material.

Es el punto de partida, se refiere a los individuos que producen en sociedad (la producción de los individuos socialmente determinada).  En la sociedad moderna, libre de competencia, el hombre parece desligado de los lazos con la naturaleza, éste hombre es producto de las formas de disolución de las sociedades feudales y de las nuevas fuerzas productivas.   El hombre se veía puesto por la naturaleza en este escenario, y no como un producto de la historia, esta concepción está errada, ya que, si nos remontamos hacia el pasado, podemos ver como el individuo productor aparece en ésta realidad como dependiente y formando parte de un todo.  En el siglo XVIII, la sociedad civil, se ve ante el individuo como un simple medio para lograr sus fines, es aquí cuando las relaciones sociales están más desarrolladas y el individuo se ve como un ser aislado.  La producción finalmente se da, en un estadio determinado del desarrollo social con individuos en sociedad.   La economía moderna, se ha encargado de ver a la producción como imposibles sin un instrumento de trabajo, sin un capital, etc.  Se ve a la producción como una rama de la propia “producción”, como una totalidad que no se puede descomprimir, la producción es particular y además es un organismo social determinado, es un sujeto social que actúa en un conjunto más o menos grande y pobre, de ramas de producción.  Toda producción es apropiación de la naturaleza por parte del individuo en el seno y por intermedio de una forma de sociedad determinada.  Las condiciones generales de la producción no permiten comprender ningún nivel histórico concreto de la producción.

2).- Relación general de la producción con la distribución, el cambio y el consumo.

        Los economistas ven un proceso lineal, en el cual, la producción hace que los productos de la naturaleza se adecuen a las necesidades humanas, luego la distribución determina la intervención que tienen los sujetos con estos productos, más tarde, el cambio, aporta los productos particulares, a los cuales se les fija una cuota en la distribución, a los individuos, finalmente en el consumo, los objetos se convierten en disfrute para el individuo, en apropiación individual.  Este proceso se entiende como una linealidad. si vemos a la producción como universal y el punto de partida, el cambio y la distribución como particulares y el término medio, y el consumo como singular y el punto de término, y luego entendemos, bajo esta lógica, que la distribución, el cambio y el consumo, determinan a la producción.

        Este encadenamiento nefasto y silogístico, separa cada concepto y la economía moderna no toma al consumo muy en cuenta, salvo que este reaccione y se vuelva a crear otro proceso.

Consumo y producción

La producción es inmediatamente consumo, un consumo tanto subjetivo como objetivo, ya que el individuo al producir, desarrolla sus capacidades, las gasta también, las consume al momento de producir, es un consumo de fuerzas vitales, y en segundo lugar es un consumo de los medios de producción y las materias primas al irse gastando (ej. la combustión).  A esto se le llama consumo productivo.  Pero el consumo es también producción (ej. Sustancias químicas que forman una planta).  Es entonces producción consumidora, que es distinta al consumo, ya que aniquila a la producción, la cosa creada por el sujeto se personifica.  Sin producción no hay consumo, pero sin consumo no hay producción porque la producción no tendría objeto.  Consumo hace la producción de 2 formas: a) Cuando el producto se hace producto solo en el consumo (ej. Vestido llevado puesto).  b) Consumo crea la necesidad de una nueva producción. (ej. Celular).  Pero también la producción hace al consumo: a) dándole al consumo su objeto, b) dándole su carácter, su finalidad, c) proveyéndole una necesidad al material, un sujeto para el objeto (ej. El arte necesita de sujetos que la gocen). Entre el consumo y la producción se dan tres aspectos de su identidad: 1) identidad inmediata: la producción es consumo y el consumo es producción, ambos se consumen por lo tanto es inmediato. Acá hablamos de la producción consumidora (es una reproducción), se refiere al trabajo productivo e improductivo, y el consumo productivo, o también no productivo.  2) ambos tienen dependencia recíproca. 3) ninguno de los dos (producción y consumo), se limitan a ser el otro inmediatamente, sino que al realizarse se crea al otro (Producción llega al acto de realizarse solo en el consumo). El consumo hace que tanto la producción como el productor, lleguen a realizarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com