ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emancipación del estado – nación


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 10

Emancipación del estado – nación

Prefacio

La tecnología juega un papel importante en nuestra era, no es posible no tomarla en cuenta al momento de analizar a la humanidad ya que influye en muchos aspectos, desde las  relaciones sociales hasta la economía se encuentran influenciadas por ella. Se podría decir que el gran aporte en nuestra era (la modernidad) la tecnología es una de las cosas mejor trabajadas por el ser humano.

En un mundo cada vez más interconectado, en donde es muy fácil saber lo que ocurre en otra parte del mundo, pareciera que los límites tanto políticos como geográficos toman cada vez menos valor ¿Por qué? Pues porque es muy fácil buscar información de cualquier parte del mundo  de cualquier tema en especifico. Esto trae consigo una influencia muy grande en cualquier sociedad del mundo ya que es bien sabido que el ser humana una vez asegurada su supervivencia siempre buscara tener una mejor calidad de vida y al estar informado de cómo conseguir esa calidad de vida siempre hará lo que le sea posible por alcanzarla.

En términos de sociedad, esta se ve muy influenciada por la economía, de hecho no es fácil  pensar en la era moderna en un sistema de intercambio que no sea a través de economía, a través de ella hemos creado un sistema que nos permite llevar a cabo intercambio de productos de tal manera que los procesos necesarios para crear cualquier cosa del ingenio humano se han visto mejorados para llevar a cabo el crear nuevos productos.

Cada vez se exige a la producción productos de mejor calidad y de menos costo es decir el crear productos y bienes es ya algo muy distintivo de nuestra era. Anteriormente las empresas se dedicaban a participar o en su defecto ayudar a la política de un Estado  con el fin de que este se volviera más fuerte  y pudiera organizar a un grupo de individuos a lo que muchos laman progreso.

Después de la segunda guerra mundial y de la luchas de ideologías del comunismo del corte soviético y la democracia liberal occidental han nacido grupos dedicados a participar en la historia mundial en donde flujos reales de actividad económica juegan un papel importante en cualquier parte del mundo, es decir los estados ya han perdido su papel como unidades significativas de participación en la economía global del mundo sin fronteras.

El estado debe adaptarse a los cambios surgíos para poder implementar la política de tal forma de garantice, elimine o acabe con todas las cosas que puede dañar a un individuo o impedir tanto su crecimiento físico como mental es decir un estado que desbloquea y por ende ofrezca una mejor calidad de vida a la población en general, libertada política.  En términos  de flujos reales de actividad económica, los estados ya han perdido su papel como unidades significativas de participación en la economía global del mundo sin fronteras.

Cuando un Estado busca emanciparse de su nación debe de haber algún motivo que lo orille a tal hecho, en esta investigación se pretende realizar una investigación del porque algunos estados buscan emanciparse de una nación así como las ventajas y desventajas de hacerlo y poniendo ejemplo de ellos.[1]

Motivos por los cuales algunos Estados nación buscan emanciparse

  • Aspecto económico

¿Por que la economía es un factor para emanciparse de una nación?

Por que actualmente la estructura de la sociedad cuenta o mejor dicho requiere de la economía y política para subsistir ¿Por qué? pues porque en gran medida a través de la economía se realiza el intercambio de bienes como lo son los alimentos, el agua, la electricidad etc. Es decir a través de la economía se pueden obtener aquellas necesidades básicas que las personas necesitan no por lujo si no por necesidad ya que biológicamente estamos constituidos para necesitar algo tan básico como la alimentación.

Y a través de la política podemos llevar a cabo la repartición y regulación adecuada de estos servicios para mejor organización e igualdad de bienes necesarios para una comunidad.

Cuando hablamos de  un sistema que no provee de una buena economía (pobreza) se entiende que una sociedad no cuenta con lo necesario para satisfacer sus necesidades básicas es decir  la supervivencia de esos individuos dependerá en una parte de su ingenio para poder cubrir sus necedades básicas, haciendo muy difícil y complicado la impartición de la ciudadanía ya que al no haber fondos para acceder a los bienes ni para mantener un Estado de derecho en donde se imparta justicia.

En esos casos es más complicada la organización ya que al tener problemas al  cubrir las necesidades básicas, automáticamente se limitan actividades que requieren de mayor esfuerzo o trabajo para llevarlo a cabo, por ejemplo pagar para crear escuelas o invertir en negocios para crear abogados, médicos, empresarios, o productos como la alimentación.

Sin la economía actualmente el Estado serviría para poder distribuir en un ámbito de pobreza los pocos recursos que es capaz de producir la comunidad o bien de obtener, es decir si no posees los recursos necesarios que proporciona la economía difícilmente podrás distribuirlos ya que simple y sencillamente no los posees.

Los medios de comunicación al menos en México pueden disfrazar un poco la verdad sin embargo, condicionan los fines de los que mueven los hilos del poder  y a la larga se apoderan del conocimiento que llegan a impartir a través de los mismos medios para hacer creer que puede haber una correcta ciudadanía con un sistema económico malo que no garantice una calidad de vida decente, si la política y la encomia no trabajan en conjunto difícilmente puede haber ciudadanía y un estado de pobreza el sistema de ciudadanía no es posible al menos no mientras dependa de la un sistema fallido de economía.

Tal vez si se regula el sistema a través de la izquierda  donde en verdad exista igualdad social podría hacerse frente a un sistema económico fracasado sin embargo se requiere  de una gran organización y otorgarle el poder al Estado para lleve a cabo estas acciones. Un ejemplo seria cuba en donde si bien no se otorga lujos exorbitados a sus habitantes si se cubren las necesidades básicas, siendo este país uno de los que cuenta con mejor educación a nivel internacional.[2]

A medida que la irreversible lógica de la política electoral estrecha su mortal brazo sobre las economías de los estados-nación, estos se han ido convirtiendo en unos destacablemente ineficaces motores de distribución de riqueza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (182.6 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com