ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO, NACIÓN E IDENTIDAD


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 10

HAKYS VEVERLY SILVA URBINA

ESAP 3 SEMESTRE

CETAP SANTA MARTA

ESTADO, NACIÓN E IDENTIDAD

Este ensayo se refiere a las dificultades sobre nación, nacionalismo e identidad de estado, estableciendo las diferencias cualitativas entre las modalidades en que fueron abordados los procesos de formación de aquellas entidades en los siglos XIX y las formas que se utilizan, cobran vigencia o cambian de sentido a la luz del proceso de globalización que vive el mundo en las últimas décadas. Pero es primordial comprender el esquivo concepto de “nación”, y su derivado “el estado nacional”, distingue entre “nación-estado” y “nación-cultura”. (Mármora, . Del 24 al 28 de febrero de 2014. )Entendiendo por “nación-estado” la tradicional definición de: un territorio, con una población y un gobierno soberano; y por “nación-cultura”, una población que se auto identifica por sus costumbres, tradiciones e historia, identidades que se expresan mediante una lengua propia, que puede o no tener gobierno propio, y puede o no tener un territorio propio según mi opinión sobre lo leído tenemos una definición equivocada de nación, Principalmente estos problemas los enfrentaron las sociedades ahora constituidas en el  desarrollo de los ahora llamados  estado – nación , donde se buscaba una independización y  los criollos no lo hicieron basados en criterios étnicos o culturales como la lengua , religión e historia, si no a partir  de la creación del estado  como hecho político el estado se encontraba dado por el ideal de libertad política e igualdad jurídica  pero sin embargo ha evolucionado los conceptos de estado- nación, nacionalismo e identidades teniendo en cuenta  la evidencia del derrumbe del campo socialista  pero el auge del modelo neoliberal y fuente del proceso de globalización. Además de esto tenemos un pensamiento que ha sido inculcado en nosotros desde que estábamos en la escuela primaria, sería el de la independencia que para muchos significa el día que Colombia o algunos países lucharon y pudieron separarse de quien los gobernaba en ese entonces. Ahora según mi pensamiento con base a lo leído este pensamiento esta herrado debido a que independencia antiguamente se identificaba como defenderse de algún invasor, era la forma en que llamaban la defensa de España contra otros países cuando intentaban tratar de conquistar un país que ya había sido colonizado español.

Además, algo que se ha podido observar en el trascurso de los años fue que la palabra nación siempre ha conllevado, por decirlo una dificultad puede ser cultural o nacional, dependiendo de a que se estén refiriendo. Desde principios del siglo XVII hemos visto que este concepto nunca fue claro  porque la nación como estado o cultura nunca estuvo de acuerdo solo se discriminaba los unos con los otros y no se respetaban culturalmente ni como estado como ya lo había dicho, podemos apreciar que España no supo la definición de estado o no la tuvo bien clara, porque pudo haber colonizado muchos países como lo fuimos Colombia, Venezuela y Bolivia. No supo administrar lo que tuvo como una nación-estado y mucho menos respeto la nación-cultura que concebíamos en ese momento, solo se dedicaron a esclavizar, discriminar y azotar a las etnias que Vivian en ese entonces en algunos países hispanos donde colonizaron.

Si se hubiera tenido un concepto claro de nación, no de nación-estado o nación-cultura, se fueran podido evitar muchas guerras o perdidas lamentables que hemos vivido a lo largo de los años, no solo la colonización española por la que vivieron nuestros ancestros, también muchas cosas por las que vivimos actualmente, como la discriminación social, étnica, religiosa o política, no digo que con solo esto fuéramos podido haber cambiado la historia, no pero por lo menos algo hubiéramos mejorado. Algo que debemos tener en cuenta aparte de nación o de los problemas que se han vivido a causa de que lo poco que se conocía de estado y lo que conlleva en él, es el título del ciudadano desempeñó un papel preponderante en los esfuerzos de los grupos dirigentes para activar amplias esferas de la población y atreves de los nuevos estados.

El ciudadano busca que el estado no solo considere como súbitos bajo tutelas o elites políticas, que el ciudadano igual que los miembros iguales del cuerpo del estado gocen de derechos y posibilidades de desarrollo de un estado nacional.  

La crisis de la monarquía hispánica


Respectivamente al periodo de larga duración que poseyó el imperio español ha sido de gran análisis a través de los años con Preponderancia/decadencia a partir “la hegemonía española”.

La hegemonía española tuvo lugar a lo largo del siglo XVI, cuando se convirtió en el imperio más grande de Europa en ese siglo, sin duda alguna este hecho que marcó el inicio de la hegemonía española llevo al descubrimiento de América por Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492 bajo las órdenes de los Reyes Católicos. A mediados del siglo XVI con la llegada al poder del emperador Carlos V y su hijo Felipe II quien agrandó el imperio con la anexión de Portugal por derechos de herencia, "En sus dominios no se ponía el sol,- Carlos V” .En aquel siglo España estaba presente en prácticamente  tres grandes continentes, gran parte de Europa, toda América, excepto Canadá, con posesiones en África y Asia. 
En este período del siglo XVI y XVII fue llamado "El Siglo de Oro" fue un período de florecimiento del arte y la literatura en España
 Pintura; Francisco de Zurbarán, El Greco, Juan de Ribera, Juan de Mena, Pedro Berruguete, Diego Velázquez, Bartolomé Esteban Murillo, etc.

El Renacimiento literario Español influido por el Italiano tiene su comienzo con Juan Boscán traductor del Cortesano de Castiglione, acompañado de su amigo Garcilaso de la Vega con sus  "Egloga sonetos elegia y oda”, que marcan el camino para la lírica renacentista seguida por el gran clásico Fray Luis de León, cuya Odas: “Noche serena, Vida retirada a la Ascensión”, son la cima de la lírica castellana. 
En el Renacimiento clásico destacaron los humanistas Luis Vives, Nebrija, que escribió la primera Gramática Española, los hermanos Juan y Alfonso Valdés y Hurtado de Mendoza. 
El escritor más importante llamado El Príncipe de los Ingenios fue Miguel de Cervantes con su obra inmortal, “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" al igual que otras novelas ejemplares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com