ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

País: República socialista de Cuba


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Práctico Final


[pic 1]

País: República socialista de Cuba


Sobre cuba:

La república socialista de Cuba, se trata de un archipiélago caribeño ubicada en el mar de las Antillas. Siendo la Isla de Cuba la isla más grande, le sigue luego la isla de la juventud y un conjunto de cayos entre estos: Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Largo del Sur y Cayo Jutía. Se ubican al norte de Cuba, los Estados Unidos y con las Bahamas, al Oeste México, al sur las Islas Caimán y Jamaica.

La Habana es la capital del país, así como la ciudad más poblada. El territorio de Cuba está conformado por 15 provincias, más un municipio especial.

[pic 2]

  • Mapa político de cuba y sus provincias

La cultura cubana se basa en tres ramas importantes que poco a poco dejaron su huella en las formas de vivir y comer. La raíz de donde parte la cultura cubana nace de los pueblos autóctonos que se asentaban en la isla. Los primeros en llegar a la isla fueron los indios de la península de Yucatán, luego llegaron los ciboney de América del Norte, y los arahuacos de América del Sur. Su legado étnico, influencia hoy en día en el consumo de mandioca, batata, calabaza, maíz, carnes de caza, pescados autóctonos como tiburones, lisas, manjuarí, careyes, kawamas (caguamas), cobos, rabirrubias y chernas., y como fruta principal, la guayaba. Aunque estas culturas se vieron afectadas por la llegada de los guerreros caribes, y posteriormente, los españoles.

“Nunca tan hermosa cosa he visto… posee tal belleza que supera a cualquier

otra en prodigios y encantos como el día a la noche por su luz y esplendor.

Es tal mi arrebatamiento ante tanta lindeza que no encuentro palabras para describirla”

Entre los alimentos que descubrieron los españoles en la isla y luego adoptarían dentro de su cocina, están el maíz, la yuca, el maní, el boniato, la calabaza, el ají, la yautía, chirimoya, guanábana, piña, caimito, mamey, anón, hicacos, guayaba, marañón, las cañas de azúcar, el café, el tabaco, etcétera.

Los primero colonizadores vinieron principalmente del reino de Castilla, y luego se les sumaron habitantes de las Islas Canarias, Galicia y Cataluña influenciaron en el consumo de las legumbres, el arroz, y los cítricos tales como naranjas y limones, así también en la incorporación del consumo del ganado vacuno y porcino. Además, incorporaron la fritura como método de cocción en los platos cubanos. Está se trata de la segunda rama de la cultura cubana.

Más tarde llegaría a Cuba, la tercera rama de la cultura cubana, los esclavos africanos que traían los españoles para trabajar en las minas y las plantaciones de azúcar. Estos constituían la minoría de la población en las ciudades y eran principalmente de las tribus yorubas, mandingas, congós, carabalíes, bantú. Estos esclavos incorporaron a la dieta el Ñame (un tubérculo proveniente de áfrica), el quimbombó, el plátano, la malanga, la gallina de Guinea.

[pic 3] 

  • Ñame, tubérculo autóctono de África

Además de estas tres influencias que predominan hoy en día como las más importantes de la cultura de las islas. La parte oriental también cuenta con influencias francesas, haitianas y caribeñas. Así como también puede notarse una cierta influencia estadounidense en algunas costumbres. Todos estos factores convergen para dar hoy con una gastronomía cubana muy tradicional y local.

La revolución de 1959 fue una de las transformaciones más importantes que se han dado en la historia cubana. 

Desde cambios en la política, economía, salud y educación, también hubo cambios en la manera de los cubanos de abastecerse, impactando así también a la forma de alimentarse.

Los cubanos en general, pasan la mayor parte de su tiempo libre abasteciéndose, ya que alimentos y productos de primera necesidad son en algunos casos muy escaso y requiere de una gran dedicación poder conseguirlos dentro de toda una red de centros de compras manejados principalmente, por los militares del gobierno.

[pic 4]

  • Ciudad de la Habana

Uno de estos centros, es por ejemplo los que se conocen por “Mercados de Línea”, donde los ciudadanos hacen largas filas para conseguir una canasta básica de alimentos que entre la lista pueden conseguirse por mes, tres kilogramos de arroz, dos kilogramos de frijoles, medio litro de aceite, café, harina, una caja de fósforos, leche en polvo, medio kilogramo de pollo, huevos entre otras cosas básicas. Todo a un precio mínimo.

Otra opción donde uno puede probar suerte en aumentar su compra en los mercados liberados, donde se puede conseguir azúcar, ron, huevos, jabón, pasta dental, vino y cerveza, además de arroz importado. El problema de estos negocios es su inconstante oferta, ya que nunca se puede saber si las góndolas van a estar llenas o vacías.

En el caso de conseguir verduras y frutas, se deberían ir a los Mercados de oferta y demanda, o a los Mercados Agropecuarios Estatales. En ocasiones éstos pueden contar con una gran variedad de productos, y otro día pueden ser nada más ni nada menos que un solo puesto que vende papas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (251.9 Kb)   docx (171.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com