ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué eventos puede el presidente de la república crea normas?


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

Actividad n°3 de Formación ciudadana y constitucional

Por: Julián Andrés Rueda Velásquez

Cedula: 1039459447

  1. ¿En qué eventos puede el presidente de la república crea normas?

¿En qué eventos puede el presidente crear leyes?

El presidente de la república no tiene la facultad para crear leyes, pero si puede dar iniciativas de ley, es decir presentar un proyecto de ley a el congreso, que es ésta la institución que crea las leyes.

Los que si puede el presidente es crear Decretos, como por ejemplo los Decretos de Urgencia.

¿Cuál es el proceso de creación de una ley en Colombia?

Son 4 sesiones si es una ley ordinaria u 8 Sesiones si es una ley estatutaria. Los debatas según tengo entendido son salteadas ósea cámara-senado. Después el proyecto de ley debe pasar a sanción presidencial, para ser ley de la república. Eso es muy a groso modo, pues en cada debate puede haber modificaciones y si son muy trascendentales se devuelve todo a primer debate. Si la ley no es sancionada por el presidente el la objeta bien sea por inconstitucionalidad o inconveniencia, si es por inconveniencia se devuelve a revisión al congreso y si es por inconstitucionalidad debe ir a la corte constitucional a su respectiva revisión.

  1. ¿De acuerdo a la lectura de los Artículos 151 y siguientes, que clasificación tienen las leyes, en que se diferencia la una de las otras y cuál es el requisito de votación entre otros que usted considere para ser elegidas (votación)?

En la constitución política de Colombia de 1991 a partir del articulo 151 y siguientes se identifican las siguientes leyes: en primer lugar están las leyes orgánicas y en segundo lugar las leyes estatutarias. No desarrollan la constitución, sino que son una prolongación de la constitución por la trascendencia de los temas que tratan. Constituyen una categoría especial por las materias que trata. Tienen un procedimiento especial para su formación.

DIFERENCIAS ENTRE LAS LEYES ORGANICAS Y ESTATUTARIAS:

  • La ley orgánica desarrolla en detalle una determinada materia, constituyendo así un cuerpo asimilable casi a un código, como por ejemplo el aspecto presupuestal. Es una ley de categoría superior a la ordinaria y se ubica en un rango intermedio entre la constitución y la ley.
  • La ley estatutaria es la que se encarga del desarrollo de temas taxativamente determinados en la constitución. Es una supra ley, puesto que tiene control de constitucionalidad previo por la corte constitucional, lo cual en la practica las hace indemandables, cosa que no ocurre en la orgánica.

 

  1. ¿Cuál es el proceso para la creación de una ley en Colombia, que ocurre si el  Presidente de la república  no firma una ley?

Para que un proyecto de ley se transforme en ley de la republica, obligatoriamente debe seguir unos requisitos los cuales se deben de cumplir a través de un proceso de tramite legislativo que requiere de la aprobación de la cámara de origen, de la aprobación de la cámara revisora, de la promulgación del presidente de la republica y de la publicación en el diario oficial. Frente a este tramite y a las partes que intervienen puede suceder que en cada una de las tres primeras instancias el proyecto de ley puede ser aceptado, modificado o rechazado.

  1. ¿Cuál es la función de la Corte Constitucional?

Ejerce control cuando discrepancias entre el legislador y el ejecutivo bien sea cuando enfrenta sus criterios frente a la creación de una ley o cuando se niega o ratifica un tratado internacional firmado por el jefe de estado.

  1. ¿Por qué se dice que la Fiscalía General de la Nación es un organismo investigativo acusatorio?

Es el ente encargado de investigar los delitos, recabar las pruebas y acusar ante los jueces a los posibles infractores. En el año 1991, con la implementación del sistema constitucional se dejan planteados todos los mecanismos necesarios para dar comienzo a un sistema acusatorio, oral y publico que se concretaba con la mediación de los estados unidos, en la ley 906 de 2004. A partir de esto, la fiscalía llega con la constitución de 1991 para investigar, instruir y acusar, lo que da inicio a un interesante proceso de cambio en la costumbre procesal penal.

  1. ¿Cuáles son los órganos de control del Estado y qué hace cada uno?

Como su nombre lo indica, los organismos de control velan por que los recursos públicos se gasten en beneficio de la comunidad y no vayan a parar al bolsillo de unos pocos. Del mismo modo, estas entidades vigilan la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, estos son tres:

  • La contraloría: este órgano de control vigila la gestión de los recursos de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la nación. Es una entidad técnica y tiene autonomía administrativa.
  • La procuraduría: se encarga de formular las políticas generales en materia de control disciplinario de los funcionarios y demás personas que prestan servicios al estado. Su vigilancia es con fines preventivos. Actúa ante las autoridades administrativas y judiciales y promociona y defiende los derechos humanos.
  • La defensoría del pueblo: es el órgano de control que ejerce funciones bajo la dirección del procurador general de la nación. Su función es velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos.
  1. ¿Quiénes conforman el gobierno (Rama Judicial, legislativa y Ejecutiva)  a nivel nacional, departamental y municipal?
  • La rama Ejecutiva es la que representa el gobierno. Está conformada a nivel nacional por el Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros y los directores de departamentos administrativos. A nivel departamental está conformada por los Gobernadores y los secretarios de gabinete; y a nivel municipal o distrital por los Alcaldes y sus secretarios de gabinete. El Presidente actúa como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa durante un periodo de cuatro años. Para llegar a ese cargo debe ser colombiano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio y tener más de treinta años al momento de la elección.
  • La rama legislativa está conformada por el Congreso, el cual se divide en dos: el Senado de la República y la Cámara de Representantes; y por las Asambleas departamentales y los Concejos municipales.
  • La rama judicial está conformada por las llamadas altas cortes y por la Fiscalía General de la Nación.
  1. ¿Qué diferencia encuentra entre el Consejo de Estado, La Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia?

  1. ¿Cuál es la función de cada rama del poder público?

  • RAMA LEGISLATIVA: Hace las leyes. Reforma la Constitución Política. Juzga excepcionalmente a los altos funcionarios del estado por responsabilidad Política. Elige al Contralor, Procurador, Magistrados de la Corte Constituyente, entre otros.
  • RAMA JUDICIAL: Administra Justicia a nombre del estado. Hace efectivos los derechos, obligaciones, garantías, libertades consagradas en la ley. Art 1° de la Ley estatutaria de Administración de Justicia.
  • RAMA EJECUTIVA: Ejerce la dirección política del estado. Y vela por el cumplimiento de las 28 funciones del artículo 189 de la Constitución. (Promulgar Leyes, Administrar recursos, organiza el crédito público, etc.)

Además de las tres Ramas, existen Órganos autónomos e independientes que velan por el control de estas ramas, y la salvaguarda del Patrimonio Público, los derechos fundamentales. Contraloría general de la república, Procuraduría General de la nación, Defensoría del Pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com