ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué eventos puede el presidente de la república crea leyes?


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 8

Taller – Actividad 3

1. ¿En qué eventos puede el presidente de la república crea leyes?

El presidente de la Republica tiene competencias legislativas, que dan lugar a facultades cuyo alcance se deriva directamente de la constitución o de una ley extraordinaria que faculten el ejercicio de la función legislativa y esto se presenta en tres circunstancias:

a) Decretos de ley o decretos con fuerza de ley derivados de la ley de facultades extraordinarias según el artículo 150 de la constitución política que dice: Revestir, hasta por seis meses, al Presidente de la República de precisas facultades extraordinarias, para expedir normas con fuerza de ley cuando la necesidad lo exija o la conveniencia pública lo aconseje. Tales facultades deberán ser solicitadas expresamente por el Gobierno y su aprobación requerirá la mayoría absoluta de los miembros de una y otra Cámara.

El Congreso podrá, en todo tiempo y por iniciativa propia, modificar los decretos leyes dictados por el Gobierno en uso de facultades extraordinarias.

Estas facultades no se podrán conferir para expedir códigos, leyes estatutarias, orgánicas, ni las previstas en el numeral 20 del presente artículo, ni para decretar impuestos.

b) Decretos legislativos (Estados de Excepción)

c) Decretos autónomos o reglamentos constitucionales.

2. ¿De acuerdo a la lectura de los Artículos 151 y siguientes, que clasificación tienen las leyes, en que se diferencia la una de las otras y cuál es el requisito de votación entre otros que usted considere para ser elegidas (votación)?

Leyes Orgánicas: son normas mediante las cuales el congreso se auto regula se auto restringe, se auto limita, a través de estas se señala los procedimientos requeridos para la aprobación de otra ley, esta resulta de una prevalencia formal; su fundamento constitucional se encuentra en el artículo 151, para su aprobación se necesita de una Mayoría Absoluta, con un control constitucionalidad Posterior y por acción.

Leyes Estatutarias: Son normas casi constitucionales, normas que complementan la constitución en temas que constituyente considero de especial relevancia para el estado y la sociedad importancia que reside en el contenido material; además estas están encargadas de regular los elementos estructurales esenciales de los derechos fundamentales y de los mecanismos de su protección; Para su aprobación se requiere: Mayoría Absoluta, además dicha aprobación debe darse en una sola legislatura, es decir en dos períodos ordinarios consecutivos y el control constitucional es previo y automático.

3. ¿Cuál es el proceso para la creación de una ley en Colombia, que ocurre si el Presidente de la república no firma una ley?

• Presentación del proyecto o iniciativa.

• Publicación del proyecto en los anales del Congreso.

• Discusión, deliberación y aprobación en la comisión respectiva de cada cámara.

• Aprobación en cada cámara en segundo debate.

• Sanción, la cual realiza el Presidente de la República. El Presidente puede sancionar u objetar el proyecto de ley.

Si el presidente de la república no firma por razones de conveniencia se remite de nuevo al Congreso para que lo reconsidere, si el Congreso insiste por mayoría, el Presidente tiene que sancionar el proyecto. Si el Presidente objeta por razones de constitucionalidad, el proyecto también se reconsiderará por el Congreso, si insiste se enviará a la Corte Constitucional para que revise su constitucionalidad. Si la Corte lo encuentra ajustado a la Carta Política, el Presidente deberá sancionar el proyecto, si la Corte concluye que el proyecto viola la Constitución, se dispondrá su archivo (ver artículo 167 y 241 numeral 8º.)

4. ¿Cuál es la función de la Corte Constitucional?

A la corte constitucional se le confía la guarda de la integridad y supremacía de la constitución en los términos del artículo 241 de la misma; en este artículo además se plantea otras de las funciones que desarrolla la corte. Ejerce control cuando discrepancias entre el legislador y el ejecutivo bien sea cuando se enfrentan sus criterios frente a la creación de una ley o cuando se niega o ratifica un tratado internacional firmado por el jefe de estado.

5. ¿Por qué se dice que la Fiscalía General de la Nación es un organismo investigativo acusatorio?

Fiscalía General de la Nación Se crea esta figura ante la necesidad de separar la investigación penal de la actividad de juzgamiento, en tanto que la investigación penal es una actividad técnica que debe operar acudiendo a métodos propios y que debe entregar resultados a los organismos encargados de juzgar, para que sean ellos quienes valoren los hallazgos de la investigación y logren así una correcta aplicación de la ley. Esta independencia de la actividad investigativa es el comienzo, aunque incipiente, de la integración de la actividad penal colombiana a un sistema acusatorio, sistema en el cual se separa, definitivamente, la investigación de la actividad de juzgamiento.

También Las encontramos en el artículo 251 de la Constitución y son Funciones especiales del Fiscal General, Investigar y acusar, si hubiese lugar, a los altos funcionarios que gocen de fuero constitucional, con las excepciones previstas en la constitución.

6. ¿Cuáles son los órganos de control del Estado y qué hace cada uno?

Los organismos de control son dos:

El Ministerio Público: Será ejercido por el Procurador General de la Nación, por el Defensor del Pueblo, por los procuradores delegados y los agentes del Ministerio Público, ante las autoridades jurisdiccionales, por los personeros municipales y por los demás funcionarios que determine la ley. Al ministerio Público corresponde la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com