ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enajenacion Estudiantil


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  2.790 Palabras (12 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 12

¿Còmo ha repercutido en nuestra convivencia e intereses estudiantiles la actual sociedad homo videns?

Partiendo de esta pregunta y lo largo de este análisis nos daremos cuenta cómo la actual enajenación, el poco interés que tiene la sociedad estudiantil por las actividades académicas, por aprovechar las áreas de información que tenemos como; bibliotecas, hemeroteca, salas audiovisuales, talleres, conferencias, teatro de cámara y otros elementos que están a nuestro alcance son la consecuencia de vivir en una sociedad manipulada por la televisión, una sociedad Homo videns , tomaremos como marco de referencia esta teoría desarrollada por Giovanni Sartori.

Este análisis tiene como objetivo estudiar los fenómenos sucedidos a lo largo de lo que va del año 2015, hasta el día de hoy; se han llevado a cabo actividades que evidentemente son el claro ejemplo del desinterés de la sociedad estudiantil por engrandecer las actividad académicas, pues, sí bien, el propio Marx cita que para que el hombre se desarrolle plenamente debe existir la diversión, el aprendizaje, el trabajo, la recreación, hemos abusado de ello, entregando por completo toda nuestra energía creadora a actividades poco trascendentales, desperdiciando así, nuestro capital intelectual, pues, nos hemos convertido en seres totalmente hedonistas, buscando meramente el placer, sin el sometimiento a actividades que puedan engrandecer nuestro conocimiento.

Es también parte de este análisis el entender cómo nosotros como estudiantes tenemos gran culpa de esta situación que para algunos es alarmante e incluso frustrante, pues, somos una reproducción a menor escala de lo que es el sistema actual, que se interesa por que el ciudadano este desinformado, enajenado con actividades triviales mientras el mundo allá afuera, cambia o más bien, retrocede.

Es también de interés dar espacio a la crítica, al análisis , con el objetivo de despertar la conciencia estudiantil, que si bien, no es el objeto de este estudio el descalificar por completo las actividades recreativas, es de importancia recalcar que existe un tiempo y un espacio para su realización, haciendo énfasis en la poca difusión que existe de las actividades académicas, foros, participación y premiación de nuestros compañeros en áreas profesionales, una desigualdad de atención completamente evidente lo cual, una vez más, es el ejemplo de esta sociedad desinteresada, y lo que es más preocupante, es el indicativo de una juventud desinformada, desinteresada, obsoleta y decreciente, a pesar de pertenecer a una facultad de ciencias políticas y sociales.

Análisis de la FCPyS

Analizando el comportamiento de la FCPyS, de Torreòn, Coahuila , me di cuenta la poca difusión, realización y asistencia que hay para las actividades académicas, en contra peso, me di cuenta que la difusión de la as fiestas, eventos sociales de recreación, etc. era excesiva, flayers o carteles del evento a realizar, eventos en redes sociales para confirmar la asistencia a dichas fiestas, jóvenes pasando a los salones a dar aviso invitando enfáticamente a participar.

Aulas vacías, canchas llenas, al igual que las gradas, jóvenes en cafetería, atrás de la misma fumando marihuana, profesores llegando tarde a clases, y lo que es peor aún, algunos de ellos, evidentemente poco preparados para estar frente agrupo, y que sin embargo, lo están.

A lo largo de lo que va del año, se han realizado 7 eventos recreativos a los cuales, se les ha dado bastante difusón, entre ellos; fiestas, fiestas, fiestas, concursos de canto, viajes recreativos, y dos de ellos, eventos alusivos a la salud.

En el ámbito académico, se han realizado 3 conferencias, mención de 2 premios por diferentes actividades en el ámbito profesional por algunos de los compañeros de la facultad, una participación en teatro, y un evento político, asì como un debate, los cuales, describiremos conforme avance este análisis.

Lo preocupante aquí, es la excesiva difusión que se le da a los eventos recreativos, y la poca difusión que se hace por los eventos académicos, es evidente el énfasis que se pone en las actividades recreativas y el poco gusto por las actividades académicas, los intereses de la mayoría de los estudiantes de la FCPyS, residen específicamente en la recreación, pues, sí bien, algunos asisten de manera esporádica a conferencias o eventos culturales, la conciencia que se tiene el por qué estár ahí, no es tan profunda, pues desafortunadamente, la idea que prevalece es; perder clase y marcar asistencia. No existe un interés genuino por el aprendizaje, por la investigación, por el crecimiento, por la tratar de ganarle la batalla a la ignorancia, lo cual, es masificado, pues, de cada 20, 17 alumnos está más interesado en las actividades recreativas, que en asistir a una conferencia o perderse en un buen libro.

Pero, viene aquí la premisa importante y a la cual debemos prestar atención y tomar una posición lo más objetiva posible, pues, debemos desprendernos de la carga ideológica y alejarnos por el momento, del “grupito” al que pertenezcamos, pues, estamos tratando de entender las causas de esta problemática, porque, siendo concretos, el ambiente que se desarrolla, el desinterés, y la desinformación, no son otra cosa que la consecuencia del actual sistema bajo el que estamos sometidos.

Actualmente nos encontramos en plena y rapidísima revolución multimedia. Un proceso que tiene numerosas ramificaciones (Internet, ordenadores personales, ciberespacio) y que, sin embargo, se caracteriza por un común denominador: tele-ver y, como consecuencia, nuestro vídeo-vivir, pero es aún más cierto y aún más importante entender que el acto de tele-ver está cambiando la naturaleza del hombre. Esto es el porro unum, lo esencial, que hasta hoy día ha pasado inadvertido a nuestra atención. Y, sin embargo, es bastante evidente que el mundo en el que vivimos se apoya sobre los frágiles hombros del «vídeo-niño»: un novísimo ejemplar de ser humano educado en el tele-ver -delante de un televisor- incluso antes de saber leer y escribir.

Se preguntara el lector entonces, ¿Què tiene que ver la teoría del Homo Videns, el tele ver, y el niño que ve la televisión mucho antes de saber leer?

Entonces, le planteo yo, otro cuestionamiento, para el cual, sugiero tome unos minutos para reflexionar.

¿Què ideas trascendentales, que educación, a qué aspira un ser que ha sido “educado” por la televisión?

Sí, “Educado”, pues en realidad, la palabra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com