ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Enfoques Curriculares


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  2.010 Visitas

Página 1 de 5

Ficha Bibliográfica Nº 2

Nombre: Valentina Díaz Rubio

Rut: 17.505.247-k

Enfoques y concepciones curriculares en la educación parvularia.

Bases curriculares de la educación parvularia: estado del arte

El nuevo currículo para el nivel de Educación Parvularia se define como un marco referencial que posibilita el desarrollo de experiencias pedagógicas significativas para los niños y niñas. Trabajos preliminares ofrecen resultados alentadores a que maestras de educación infantil han incorporado progresivamente cambios en sus prácticas, principalmente en la planificación de actividades y procesos evaluativos, incorporando al niño como actor principal en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Enfoques y concepciones curriculares: según Ferrada existen tres perspectivas curriculares:

- La perspectiva técnica que enfatiza actividades para transmitir contenidos ya definidos y la forma en que serán evaluados. Se encuentran tres enfoques en es esta perspectiva:

a) Enfoque racionalista académico: se enfatiza la transmisión de valores y tradiciones culturales para lograr que los estudiantes dominen grandes ideas creadas por el hombre.

b) Enfoque cognitivo: se destacan los contenidos en la medida que activan procesos mentales, se responde a preguntas de cómo y qué llega a conocer el sujeto.

c) Enfoque tecnológico: se enfoca en como entregar la información optimizando el proceso de enseñanza con los medios tecnológicos eficaces para producir aprendizajes.

- La perspectiva praxiológica concibe la educación como un proceso holístico que permite la construcción de significados y su interpretación. Tres enfoques:

a) Enfoque personalizado: enfatiza el proceso educativo d manera integrada en función de las necesidades de desarrollo de las personas.

b) Enfoque de reconstrucción social: privilegia las necesidades sociales por sobre las individuales, la escuela debe ser agente de cambio social y servir como nexo entre las intencionalidades reales e ideales.

c) Enfoque socio-cognitivo: prioriza el logro de los objetivos planteados en función del desarrollo de capacidades, destrezas, valores y actitudes de los estudiantes.

- La perspectiva crítica comprende la educación como un acto de construir o reconstruir de manera reflexiva el mundo por una significación permanente del mundo cultural que corresponde a una construcción humana. Tres enfoques:

a) Enfoque liberador: el desarrollo de actitudes reflexivas se planta un cambio propio y de la comunidad social de la que forma parte el sujeto.

b) Enfoque de códigos integrados: clasificación y marco de conocimiento educativo con que opera el currículo oficial.

c) Enfoque de praxis: el currículo lleva en forma permanente una crítica ideológica que constituye una mediación entre teoría y práctica.

Resultados:

En cuanto a los objetivos las BCEP ofrecen dos aspectos innovadores a) el cambio del concepto de objetivos por uno más amplio denominado aprendizajes esperados y b) la constitución de los aprendizajes esperados a partir de una triple dimensión de saber, hacer y ser coherente para un desarrollo integral del niño. El alumno asume una participación activa en el proceso de enseñanza y aprendizaje que lo transforma en un constructor de sus propios conocimientos. El rol del educador plantea que se debe considerar una diversidad de ritmos de aprendizaje, necesidades y capacidades de los niños y niñas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En cuanto a las metodologías las BCEP coinciden en que debe proveer al niño de experiencias educativas para que adquieran sus propios aprendizajes considerando el ritmo, características e intereses. Su evaluación debe ser centrada en la observación individualizada y se debe incorporar la autoevaluación y la co-evaluación.

El contexto social es un elemento esencial el curículum, al visualizar la escuela como un medio para promover el cambio social. El curículum como organizador de oportunidades de aprendizaje que la escuela ofrece. También el curículum para alcanzar resultados predefinidos a objetivos concretos definidos con anterioridad, como organizados de materias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com