ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque pedagógico los medios de información comunitarios


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

Partes: 1, 2

El periódico comunitario: ofrece información a la comunidad acerca de noticias locales, conmemoración de eventos cívicos, llamado a asambleas, problemas comunitarios, importancia de las campañas de vacunación, problemas de salud que aquejan a la comunidad, etc.

Los megáfonos: son aparatos usados para aumentar o reforzar la voz cuando hay que hablar a gran distancia, su propósito es informar a la comunidad acerca de reuniones, asambleas, campañas de salud, sobre la importancia de las normas de convivencia comunitarias, etc.

Internet: facilita el uso y el acceso a la red de las nuevas tecnologías a toda la comunidad en todos los municipios del estado y a todo el país. Algunas de las herramientas de las nuevas tecnologías son los foros, los espacios de escrituras para los comentarios, mensajes, opiniones y reflexiones que pueden ayudar al ciudadano a comunicarse con otras personas y a establecer una red de información local.

En el país se impulsa la democratización de la comunicación, en el primer semestre del año 2007 se habilitaron 35 televisoras y 231 radioemisoras comunitarias en el ámbito nacional: Bolívar, Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia.

A continuación se muestran logos para visualizar dichas emisoras comunitarias.

En el Estado Aragua: Teletambores

Monografias.com

En la Ciudad de Coro: Coro Radio FM: Santa Ana

Monografias.com

Enfoques Pedagógicos y Alcances Comunitarios

El medio comunitario es una herramienta de difusión que surge dentro y para la comunidad, generando un impacto político-educativo, social, cultural y económico en un espacio delimitado, donde los diversos actores tienen en común la solución de debilidades y el fortalecimiento colectivo, por encima de los intereses particulares.

En este sentido, los medios comunitarios están comprometidos a funcionar como una herramienta democratizadora de la sociedad, utilizando la educación transformadora y la defensa de los derechos, según el artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999):

Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. (p. 11)

Lo que indica que las personas tienen el derecho a pensar y expresarse libremente

El enfoque pedagógico de los medios de comunicación comunitarios radica en la educación para la transformación social, en el aprendizaje de los individuos para el desarrollo comunitario, logrando el cambio en su calidad de vida.

Los medios alternativos y comunitarios son precisamente, por su naturaleza, activadores de un mensaje transformador que apunta al desarrollo de una nueva conciencia social, por su capacidad de informar, orientar y desarrollar espiritualmente a la comunidad, con contenidos de recreación, de cultura, educativos, políticos y tecnológicos, proporcionando canales de participación para la construcción de la comunidad.

Conocimiento de la Tecnología de la Información y la Comunicación

En la actualidad, surgen experiencias ciudadanas exitosas con respecto al uso de informática para mejorar la calidad de vida de la población. Nogueiras (2001) propone una definición de comunidad como "un grupo de personas que viven en cercanía geográfica unas de otras y que están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com