ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE PEDAGÓGICO


Enviado por   •  14 de Abril de 2021  •  Tareas  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 4

Enfoque pedagógico

Para definir el concepto de enfoque pedagógico, primero definamos que es el enfoque. El enfoque es el punto de vista que se toma a la hora de realizar un análisis, una investigación, una teorización, etc. Es un cuerpo de conocimiento preexistente, junto con una interpretación de problemas, un conjunto de objetivos y una colección de métodos.

Teniendo en cuenta esta definición, ahora sí podremos definir a cabalidad lo que es un enfoque en educación. Se puede definir como puntos de vista que sustentan la educación y operan como marco conceptual. Se fundamenta en una teoría científica. Es una propuesta singular desde una perspectiva flexible, abierta e hipotética. Un enfoque da origen a modelos y corrientes pedagógicas. El enfoque está asociado a una realidad social que permite determinar la misión y visión del proyecto educativo y orientar la conformación y organización de los proyectos pedagógicos y de convivencia. Es posible resumir a la pregunta: ¿Qué es un enfoque en educación? En 3 pequeños conceptos: Manera de concebir y organizar la educación, concebir el aprendizaje y dar origen y fundamento a distintas corrientes pedagógicas.

Habiendo profundizado todo esto, ya podremos concentrarnos en el enfoque pedagógico con más énfasis. El enfoque pedagógico es una estructura que conforma un sistema de ideas pedagógicas más particular y específica, contenido en un paradigma que permite encontrar acercamientos a la aplicación real y por consiguiente explicar relaciones e identificar prácticas. Los fundamentos filosóficos de las tendencias educativas y pedagógicas de un modelo iluminan sus enfoques. Los enfoques caracterizan claramente sus propósito, su fundamento, su forma de estructurarse sus herramientas, los roles jugados por los actores, su forma de concebir la enseñanza y /o el aprendizaje y la evaluación. Gregorio Fingermann, menciona que “Los enfoques pedagógicos son guías sistemáticas cargadas de ideología, que orientan las prácticas de enseñanza, determinan sus propósitos, sus ideas y sus actividades, estableciendo generalizaciones y directrices que se consideran óptimas para su buen desarrollo”. No hay un solo modelo o enfoque pedagógico, debido a que cada uno de ellos se funda en una determinada concepción de cómo se debe enseñar de acuerdo a las características personales y estilos de aprendizaje que entienden poseen los alumnos y sus formas de interactuar con el docente. En resumen, podríamos definir al enfoque pedagógico como la planeación y diseño de las prácticas educativas, apoyándose en propuestas didácticas específicas.

Un enfoque pedagógico hace referencia a los objetivos que el alumno se propone en relación con la resolución de la tarea: alude a la intención que tiene el estudiante al cumplir con los requisitos que aquella le impone. Los enfoques pedagógicos se crean en relación a la experiencia de aprendizaje que se acumula para el alumno. En el enfoque debe priorizar a la comprensión por sobre cualquier otro objetivo, examina la lógica de la tarea para lograr comprenderla, relaciona los nuevos conceptos con los conocimientos anteriores y/o con la  experiencia cotidiana, a fin de integrarlos de manera sólida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com