ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Realidad Nacional.doc


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 6

Curso: Realidad Nacional

Nombre: Carla Fiorella Bozzeta Gardella

1-¿De acuerdo a los modelos económicos expuestos en clase, el Perú en qué tipo económico se encuentra insertado?

Según los modelos vistos en clase, el Perú se encuentra insertado en un modelo económico neoliberal.

Este modelo económico ha demostrado brindar un crecimiento a los países que lo han implantado, ya que su contraparte, el modelo socialista no ha tenido éxito en los países que lo han usado.

El Perú antes de los noventa, era un país con una marcada tendencia socialista, con controles de precio, empresas estatales, trabas a las empresas extranjeras, teniendo como consecuencias hiperinflación, empresas no competitivas, etc.

Un orgullo de los peruanos en este momento es el crecimiento de nuestra economía y esto a mí parecer empezó en los años noventa, cuando el gobierno definió el rumbro que iba a tomar nuestra economía, con el Presidente Fujimori el cual continuó Toledo, Alan Garcia y ahora Humala.

Para implantar el modelo economico liberal, el gobierno tuvo que adaptar determinados elementos, tales como la privatización, apertura comercial, libre movimiento de capitales, ajustes en el sistema bancario como en el sistema de pensiones, flexibilización laboral y promoción a la minería.

Dos de estos elementos fueron los que más destacaron : la flexibilización de mercado y la promoción de la minería. El primer factor permitía el despido con facilidad y surgieron los services que impedían la formación de sindicatos. En cuanto a la impulsación de la minería aplican reducción de impuestos y normas ambientales permisivas.

Sin embargo debemos considerar que existieron factores que facilitaron que este sistema comenzara a tener éxito, entre estos la crisis de la deuda de América Latina, el acuerdo de Washington y el cambio de clima ideológicos en países influyentes. Tambien deberíamos mencionar la caída de Sendero Luminoso.

Nuestro país salía de la crisis en la que nos había dejado el gobierno de Alan García. El gobierno de Fujimori había frenado el terrorismo 1990-1995. La privatización de algunas empresas del Estado, no presentaron cambios drástcos en resultados a pesar de haber cambiado de dueño. Fueron los sectores de Exportación y Minería quienes marcaron el ajuste estructural.

Otro punto importante que cabe mencionar son los tratados de libre comercio, los cuales nos brindan apertura comercial con el mundo, obligan a nuestras empresas a ser más competitivas y a tener inversión extranjera.

Pero aún hay mucho que mejorar para consolidar nuestra economía y que las empresas, generadoras de riquezas, puedan desarrollarse y además enriquecer a nuestro país. Un punto importante es la mejoría de nuestro sistema judicial, el cual es uno de los más lentos, corruptos e incapaces, lo que hace que los empresarios no puedan confiar en un justicia imparcial que pueda brindar respaldo ante cualquier conflicto o abuso.

Podemos mencionar grandes inversiones como Conga, que al margen de si está bien o no el Estudio de Impacto Ambiental, Conga cumple con todas las leyes peruanas para explotar el mineral y no pudo, así tambien podemos mencionar pequeños empresarios que son extorsionados por mafias sindicales, como la de Construcción Civil, mafia del dragón rojo, etc. Mafias que son denunciadas, detenidas y salen con mucha facilidad a seguir delinquiendo.

Sin mencionar que los empresarios, prácticamente, van al poder judicial a solucionar un conflicto si éste no encuentra solución o las perdidas de la negociación llevan a la quiebra a la empresa, ya que si hay solución con perdidas aceptables, esto es preferible a verse inmerso en un largo proceso judicial.

Así también hay muchos otros puntos que el gobierno debe de mejorar como son, infraestructura vial, policial, marco legal, terrorismo, educación, etc.

El modelo economico neoliberal tiene muchos beneficios como los hemos mencionado en los parrafos precedentes, si no se controlo bien puede tener muchos defectos que afectarian al país, mencionando rápidamente alguno de ellos:

La mala distribución de la riqueza, defecto por el cual los gobiernos han sido muy criticados

Explotación de la naturaleza y contaminación.

Corrupción

Concentración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com