ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Realidad Nacional


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 7

GERENCIA SOCIAL

INTRODUCCIÓN

La Gerencia Social es importante porque implica un aprendizaje conjunto y continuo para los grupos sociales, que les permite incidir en los procesos de la toma de decisiones dentro de la dimensión política, social y cultural; es una disciplina que se ha venido construyendo desde hace algún un tiempo, y en los últimos años ha generado gran expectativa e interés, tanto para la comunidad científica y académica, compara las empresas del sector real, debido a los planteamientos que en ella se hacen acerca de la naturaleza del conocimiento y a las implicaciones sociales que tiene su gestión.

Es proceso completo de acciones y toma de decisiones que hay que recorrer, desde el abordaje de un problema, Su estudio y comprensión, hasta el diseño y operación de propuestas en la realidad. Ya sea tanto a nivel político administrativo, cultural, etc.

Como su nombre lo dice:

GESTION: que significa acción de gestionar o administrar

SOCIAL: Perteneciente o relativo a la sociedad.

Es por esta razón que, el Adjetivo social califica a la gestión, que la gestión no se limita solo a la gestión administrativa, sino a un bienestar en conjunto de la comunidad, para cumplir con los objetivos planteados en busca del mismo bien común para todos.

Por ende tome ciertas diferencias entre la gerencia y la administración:

La administración es el proceso llevado a cabo en las organizaciones para cumplir sus objetivos, mientras que la gerencia es un tipo particular de administración y es la que busca resultados económicos y sociales.

La administración busca terminar las actividades con eficiencia y también realizar las cosas lo más eficientemente posible, en tanto la gerencia busca solo la eficiencia para minimizar los recursos.

La administración se aplica a las organizaciones tanto públicas como privadas que no requieran de una división de trabajo establecida, la gerencia se presenta en donde se requiera de una división de trabajo establecido.

La administración se encarga de realizar el trabajo de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos mientras que la gerencia se encarga llevar a cabo las metas o procedimientos trazados por la administración.

Lo esencial de los conceptos administración, gestión y gerencia está en que los tres se refieren a un proceso de "planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar" como lo planteara H. Fayol al principio del siglo o Koontz.

Se debe destacar que en los textos de administración así como en sus funciones prácticas no aparece la palabra ejecución, pues si somos representativos podríamos decir: unos hacen y otros administran. El gerente busca que los grupos y personas logren objetivos específicos en desarrollo de la misión de la organización.

INTERRELACIÓN LA SOCIEDAD – LA SOLIDARIDAD – LA GERENCIA SOCIAL

Como hemos visto en el concepto la Gerencia social es una herramienta indispensable para el manejo del servicio social (desarrollo comunitario), originando un desarrollo social que parte desde el punto de vista que el Estado establece planes que involucran un desarrollo económico, buscan bienestar (Calidad de vida, educación, salud, etc.); esto se hace factible mediante una política pública que tiene un enfoque integral que no es solo pensar en la actividad a desarrollarse sino por qué suceden o se dan ciertas situaciones, para orientar y guiar la participación ciudadana, en el diseño, implementación y ejecución de objetivos, esto será factible una vez que la ciudadanía sea participe de este proceso. La gerencia publica que es una eficiente gestión del aprovechamiento en beneficio de la sociedad.

La gerencia social es un trabajo orientado en un paradigma porque todo trabajo es una inversión para la sociedad, en función del desempeño dela solidaridad que existe en el grupo, la comunidad, al organización, tomando en cuenta al Gestor Social quien es el representante de dicho grupo, es la vos de mando, busca lo que es mejor para todos los miembros, es la persona que identifica las necesidades y soluciona los problemas, tiene un compromiso, para que se desarrolle debe existir una participación de los demás, es el facilitador al desarrollo futuro, es el proveedor de insumos para la toma de decisiones de la comunidad para un desarrollo, cumple roles de educador, a implantar charlas, capacitaciones; coordinador, organizador en el interior y exterior de la comunidad; mediador, cumple en función de aquellas situaciones para generar acuerdos de mutuo beneficio; ejecutor, permite llevar a la práctica los objetivos planteados; evaluador, se debe evaluar desde el principio el proceso y no solamente verificar el resultado que se obtiene.

Con la sociedad y la solidaridad de la misma, se garantiza una participación ciudadana, para conocer si es factible cumplir con las decisiones que se toman en consenso para que nos genere un mejor resultado, se debe identificar la participación de la sociedad activamente mediante la organización para crear un valor público, para mejorar el resultado que se alcanza por parte de la ciudadanía, con iniciativas privadas para generar una mejor inclusión para lograr todo eso que queremos alcanzar que es el bienestar común.

Con una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com