ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 2

Introducción.-

En esta unidad vimos temas muy importantes como lo que es el conflicto y la negociación, como administradores estos dos temas son muy útiles ya que nos ayudan a ver como podemos controlarlos y manejarlos. Saber que es el conflicto, para que sirve y cuales son sus ventajas y cuales sus desventajas, también como es que esto se involucran en una empresa. La negociación es un tema muy interesante ya que nos puede ayudar a manejar de una manera mas correcta una empresa y asi ganar en alguna negociación.

Desarrollo.-

El conflicto es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación. Existen varios tipos de conflictos:

-Manifiesto

-Endémico

-Invisible

-Inexistente

-Enmascarado

-Institucionalizado

Y nos explicaron brevemente de que se trata cada uno, también hablaron de cuales son sus características principales.

La negociación es la forma de resolver conflictos de toda índole. Para negociar tiene que haber conflicto y las partes deben conocerlo y analizarlo. Es la habilidad social más eficaz.

Los procesos de conflicto y negociación de conflicto se entremezclan, no son lineales. (No se producen cadenas del tipo; primero conflicto y luego negociación)

Hoy la negociación goza de cierto prestigio (forma única de resolver un conflicto). Existe la cultura del pacto/acuerdo desde la II ª Guerra Mundial.

A nivel macro = conflicto político-militar.

A nivel micro = conflicto laboral.

Los sindicatos ahora prefieren la negociación que la confrontación. El sistema es el que tenemos, pero lo que hay que hacer es mejorarlo.

Un elemento muy importante en la negociación es el poder: equilibrio/desequilibrio de poder. En el caso de desequilibrio una parte es mucho más poderosa que la otra. Aquí no se da una negociación en todos los términos porque la parte poderosa impone no negociar. Pero no tiene por qué, porque con presiones externas puede darse una negociación buena.

Para que una negociación funcione bien tiene que darse un equilibrio de poder (no ser un desequilibrio muy grande). El poder, muchas veces, se ve desde una perspectiva cuantitativa (quién tiene más), pero también puede ser cualitativo (capacidad de generar una buena negociación, para influir en terceras partes, hacer coaliciones).

Conclusión

En esta unidad aprendimos que es muy importante tener un conocimiento amplio de lo que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com