ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Journal Comportamiento organizacional


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  3.628 Palabras (15 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 15

El journal “I cannot afford to have a life: Employee adaption to feelings to job security” publicado en “Personnel Psychology” en el Invierno de 2014 y escrito por Wendy Boswell (Texas A&M University), Julie Olson-Buchanan (California State University) y Brad Harris (University of Illinois), trata temas importantes del estudio del Comportamiento Organizacional tales como el estrés en el trabajo, y las correlaciones entre el trabajo y la vida personal del trabajador. Específicamente este estudio se enfoca en los vínculos entre las percepciones del trabajador respecto a su inseguridad de permanecía en el trabajo, la interfaz ajena al trabajo y las consecuencias del estrés. En base al estudio, se espera encontrar evidencias para confirmar que los empleados que presenten una mayor inseguridad sobre el panorama laboral tiendan a involucrarse en comportamientos adaptativos, tales como reducir el uso de programas de apoyo y una mayor disposición a permitir que el trabajo permee su vida personal.

        En el preludio e introducción los autores presentan la pregunta principal que pretenden resolver a lo largo de su estudio, la cual busca explicar el cómo reaccionan los empleados cuando perciben un panorama laboral incierto. A partir de la pregunta se empiezan a mostrar resultados de investigaciones pasadas que han tocado temas similares, en donde se han identificado los efectos físicos, mentales, en la satisfacción en el trabajo, en el compromiso organizacional y la confianza. Aún así se explica la necesidad de investigar el tema pero especificar en otros aspectos que son relevantes (adaptación de los empleados a la situación y mejoras en el rendimiento) para entender como las percepciones del empleado respecto a la inseguridad laboral se vinculan con secuelas relacionadas con el estrés y la interfaz laboral-no laboral, lo cual inferiría que estas percepciones impliquen comportamientos adaptativos en el trabajo, en donde se dejen de utilizar los programas de apoyo no laboral y permitir permear su vida personal con aspectos del trabajo.

        Asimismo, se plantean las tres principales contribuciones que el estudio dejará al área de

Administración y Gestión: en primer lugar, la aplicación de una perspectiva de adaptación laboral logra arrojar luz sobre el proceso por el cual la sensación de inseguridad en el trabajo de un solo empleado puede resultar en una disminución del bienestar debido a experiencias de trabajo más exigentes; en segundo lugar, aunque los estudios previos se han enfocado en las consecuencias afectivas y relacionadas con el estrés que presenta el empleado, éste estudio pretende explicar los comportamientos adaptativos que presente el mismo, respondiendo ante la incertidumbre de su panorama laboral; y por ultimo, al examinar la incertidumbre que se presenta en el panorama laboral de un empleado y el marco laboral-no laboral, se resalta como las perspectivas del empleado sobre su situación laboral puede influenciar la efectividad o iniciativas organizacionales dirigidas a resolver sus demandas laborales-no laborales y tensiones relacionadas.

        Ahora bien, el marco teórico que desarrollan los autores es bastante importante para entender las suposiciones que hacen en el estudio, así como la dirección que tomaron en su investigación. En principio citan el trabajo de Rosse y Miller (1984) que da una base solida para el estudio, el cual explica cómo en su Modelo del Ciclo de Adaptación cuando los empleados experimentan ciertas condiciones laborales indeseadas, ellos evalúan y emplean comportamientos que creen pueden ser útiles para reducir las mismas. Entonces basados en este modelo los autores deciden centrarse, particularmente, en la inseguridad del panorama laboral como una condición laboral negativa que provoca respuestas adaptativas y al final es asociado con secuelas del estrés. Para continuar con el marco teórico, los autores utilizan 4 trabajos distintos (Davy, Kinicki, & Scheck, 1997; De Witte, 1999; Kraimer et al., 2005; Sverke et al., 2002) para definir la inseguridad del panorama laboral como una amenaza a la continuidad de su empleo, llegando así a la conclusión de que mediante el marco teórico desarrollado se puede explica cómo el miedo a perder el trabajo es más comúnmente visto a provocar una necesidad del empleado de ser visto por el empleador como valioso e incluso indispensable.

        Entonces, una vez expuesta la teoría que basará la investigación de los autores, los mismos se disponen a plantear las hipótesis más importantes que plantearan a lo largo del trabajo. En primer lugar se mencionan los programas de soporte “laboral-no laboral”. Estos programas presentan evidencia en estudios anteriores (e.g., Baltes, Briggs, Huff, Wright, & Neumann, 1999; Halpern, 2005) que demuestran que hay una relación positiva entre éstos programas y la actitud de los empleados, ya que estos programas ayudan y están diseñados para proveer medios de ayuda a los empleados para poder balancear el trabajo y su vida personal. Aun así los autores reiteran que cuando un empleado se enfrente a una crisis laboral, él tiene a dejar a un lado estos programa ya que pueden ser obstáculos en su trabajo y llegarían a dar una idea de que no se le esta dedicando lo suficiente al trabajo. Según Leslie et al. (2012), programas que ofrezcan flexibilidad en el trabajo puede reflejar menor dedicación al trabajo y visibilidad en el mismo, lo cual apoya la primera hipótesis de los autores que plantea lo siguiente: La incertidumbre en el panorama laboral será negativamente relacionado con el uso de programas de soporte realizado por la empresa.

        Luego, los autores tocan el tema de la permeabilidad de los limites laborales-no laborales, en donde basados en la investigación de Clark (2000), se explica cómo un individuo puede estar físicamente en un sitio o ambiente, pero mentalmente en otro, y también el cómo un individuo logra influenciar el aspecto personal de su vida con el laboral. El estudio de Ashfort et al. (2000) sirve de fondo para la investigación en el sentido en que explica como los empleados que confronten preocupaciones de perdida laboral son menos propensos a impedir que su vida personal se permee con el trabajo. Por lo tanto los autores basan la parte b de la primera hipótesis en éste estudio planteando lo siguiente: La inseguridad laboral estará positivamente relacionada con la permeabilidad de los limites Trabajo-NoTrabajo.

        Del mismo modo plantean – los autores - otro tema importante en el desarrollo de la investigación: el conflicto entre el trabajo y aquello que no esté relacionado con el trabajo. Éste conflicto es la forma en que las presiones de dos contextos (Por ejemplo, vida personal y trabajo) son mutuamente incompatibles, y participar en uno de los dos contextos hace la participación en una función se hace más difícil en virtud de la participación en el otro (Greenhaus & Beutell, 1985). Existen varios estudios que soportan la idea que programa de soporte ayudan a reducir este conflicto (e.g,. Breaugh & Frye, 2008) gracias a que le ayuda al empleado a cumplir con las demandas de sus distintos contextos (Vida laboral y personal). Aun así existen evidencias que demuestran como fortalecer la relación trabajo-familia promueve el beneficio positivo de integrar estos dos dominios, y consigo la efectividad en el trabajo debido a la sinergia que se presenta en el uso de las cualidades del empleado en los dos contextos (cf. Carlson, Kacmar, Wayne, & Grzywacz, 2006). Ahora bien, limites impermeables permiten al individuo enfocarse en el dominio más relevante ( Vida personal o Trabajo) al minimizar interrupciones y excesos de estrés de uno de los dominios menos relevantes (Ashforth et al., 2000; Rothbard, 2001; Rothbard & Edwards, 2003; Rothbard et al., 2005). Es entonces que una permeabilidad alta, como se esperaría con la presencia de incertidumbre laboral, llevaría a un mayor conflicto entre el trabajo y sus otros contextos (los del trabajador), por lo que los autores plantean la siguiente hipótesis: El uso de programas organizacionales laborales-no laborales y la permeabilidad de los limites entre dominios, mediara positivamente la relación entre la inseguridad laboral y los conflictos laborales-no laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (186 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com