ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El comportamiento organizacional es un campo de estudio que se basa en la organización y funcionamiento de un sistema, en este caso una empresa, tomando en cuenta todos los factores que puedan alterar el desarrollo de sus actividades, ya sea de forma positiva o de forma negativa, tales como los trabajadores, los métodos y/o los lineamientos que sigue dicho organismo para llevar a cabo todos sus objetivos o cumplimiento de sus metas, esos son básicamente los componentes de estudio del comportamiento organizacional.

DESARROLLO

A lo largo de muchos años diferentes autores han dado su concepto de lo que es el comportamiento organizacional: “Es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización” (Robbins & Judge, 2009, p10). Esto nos dice que el comportamiento organizacional estudia tres componentes básicos en el funcionamiento de una organización los cuales son: individuos, grupos y estructuras.

El objetivo principal del comportamiento organizacional es agrupar los conocimientos acerca de los 3 componentes para mejorar la eficacia y eficiencia en el desarrollo de los procesos o productos llevados a cabo por una organización o empresa, además de que trata de prever, explicar, comprender y modificar el comportamiento humano en el contexto de las empresas, este se enfoca en los comportamientos observables y en las acciones internas.

Una vez dicho esto debemos tener claro el concepto de eficacia y eficiencia, y a partir de eso establecer sus diferencias, “Eficacia se refiere a la consecución de metas establecidas” (Robbins & Judge, 2009, p27). Básicamente se refiere al cumplimiento de objetivos o metas sin condiciones, sólo terminarlas, por otra parte, “Eficiencia es la razón de la salida efectiva a los insumos requeridos para lograrla” (Robbins & Judge, 2009, p27). En otras palabras, la eficiencia es hacer más con menos.

Los dos conceptos mencionados anteriormente (eficacia y eficiencia) son considerados las variables de las cuales depende la productividad, “Una organización es productiva si alcanza sus metas y si hace esto transfiriendo insumos al producto al costo más bajo” (Robbins & Judge, 2009, p27). Por lo tanto una organización para llevar a cabo una excelente productividad requiere ser eficaz y eficiente al mismo tiempo.

Otro concepto que podemos adoptar de comportamiento organizacional “Es el estudio de los individuos y los grupos dentro del contexto de una organización y el estudio de los procesos y las prácticas internas que influyen en la efectividad de los individuos, los equipos y las organizaciones” (Hellriegel & Slocum, 2009, p4). Esta definición agrega un punto más a valorar, los equipos. Esto con el objetivo de agilizar los procesos dentro de la empresa u organización.

Por último otro concepto de comportamiento organizacional, “Se refiere al estudio de las personas y los grupos que actúan en las organizaciones. Se ocupa de la influencia que todos ellos ejercen en las organizaciones y de la influencia que las organizaciones ejercen en ellos” (Chiavenato, 2009, p6). En esta definición se establece la mutua relación de dependencia que existe entre la organización y las personas y grupos que ejercen dentro de esta.

Con base en todo lo anterior dicho podemos establecer nuestro propio concepto de comportamiento organizacional, en mi caso optaré por el siguiente, “El comportamiento organizacional es un campo de estudio que evalúa, relaciona e investiga el comportamiento de personas, grupos, estructuras y equipos dentro del contexto de una organización, con el fin de comprender y aplicar la mejor forma de llevar a cabo los procesos de forma eficaz y eficiente.”

El comportamiento organizacional no es algo nuevo, es una campo de estudio que viene desarrollándose desde hace mucho tiempo atrás, empezando por Adam Smith, “dedujo que la división del trabajo incrementaría  la productividad al aumentar la capacidad y la práctica  de cada trabajador, al ahorrarse el tiempo que se  pierde en cambiar de tareas y al fomentar la invención de equipo y maquinaria que no requieran mano de obra” (Smith, 1776). Este fue uno de los primeros acercamientos a los que es hoy en día este campo de estudio, se podría decir que fue la base de lo que conocemos actualmente.

Otro personaje que hizo un aporte importante al desarrollo histórico del comportamiento organizacional fue Charles Babbage, quien agregó lo siguiente, “Profundizó en el desarrollo de las ventajas de la división del trabajo. Propuso que las economías de la especialización deberían se relevantes para hacer tanto trabajo mental como físico” (Babbage, 1832). Esto se entiende como un complemento a lo dicho por Smith años atrás.

Por último, uno de los mayores exponentes del comportamiento organizacional, Stephen Robbins plateó lo siguiente, “Propone siete características que deben ser consideradas dentro de cualquier empresa, que al ser combinadas revelan la esencia de la cultura de la entidad: autonomía individual, estructura, apoyo, identidad, desempeño-premio, tolerancia al conflicto, tolerancia al riesgo” (Robbins, 1987). Estas siete características son determinantes para el correcto funcionamiento de una organización, claro que solo le faltaría incluir lo que es el trabajo en grupos para mejorar la eficacia y eficiencia, conceptos ya definidos anteriormente.

La historia del desarrollo organizacional no se reduce solo a estos 3 autores, hay muchísimos más, pero la diferencia es que los aportes que hicieron fueron menos destacables que los de Smith, Robbins y Babbage, entre los otros personajes que se involucraron en la historia del desarrollo del comportamiento organizacional se encuentran:

  1. Robert Owen “Abogaba por leyes sobre el trabajo infantil y horas reglamentadas”
  2. Frederick Taylor “Describía la administración como ciencia, dónde cada empleado tenía funciones diferentes”
  3. Henri Fayol “Hacía una lista de las obligaciones de un administrador”
  4. Peter Senge “Describe la organización como un grupo de personas que continuamente refuerzan su capacidad de crear lo que ellos quieren crear”.

Una vez planteado todo esto, podemos darnos cuenta que el ámbito que abarca el comportamiento organizacional es muy grande, puede apoyar o apoyarse de otras disciplinas, que claro, también estudian el comportamiento, por ejemplo, la psicología, “Los primeros psicólogos industriales u organizacionales se involucraron en problemas de fatiga, aburrimiento y otros factores relevantes para las condiciones de trabajo que podrían impedir el desempeño eficiente” (Robbins & Judge, 2009, p14). Esto nos lleva a qué estos psicólogos ayudaran a mejorar el funcionamiento de la organización por medio de técnicas para mejorar la eficiencia y/o eficacia de las personas y grupos de una organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com