ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO - COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONES


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 11

GENERALES

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

CONTENIDO

“Ensayo personalizado sobre reflexiones en el curso de Comportamiento Organizacional basado a experiencias vividas”

San Salvador, 07 de marzo de 2015.

  1. INTRODUCCION

El construir y desarrollar cualidades de liderazgo enfocadas al éxito y la satisfacción profesional y laboral, requiere de una clara visión de los objetivos individuales y del equipo que  permita la toma de decisiones adecuadas realizando un autoanálisis de cada movimiento que se haga para poder impactar en los resultados esperados.

Una de las principales causas que afectan la cultura organizacional de las empresas, es la falta de líderes que integrales que permitan con su desempeño, identificar, desarrollar y liderar las oportunidades de éxito que se presentan  integrando a todo el equipo bajo una misma visión, y que en ocasiones no son fácilmente perceptibles.

“Se define el líder como la persona capaz de ejercer influencia en otros  para dirigirlos y guiarlos hacia el máximo desempeño, y que a su vez cuenta con una mentalidad distinta a los demás; claro de la importancia de conocerse a sí mismo y de poder auto dirigirse de forma exitosa que lo conlleva a ser una persona integral”

  1. ANTECEDENTES

Industrias Caricia, S.A. de C.V. es una empresa familiar de origen salvadoreña, productora y comercializadora de calzado, que cuenta  con una trayectoria de 44 años sirviendo al mercado centroamericano.

Fue en el año 2008 cuando  me integre al equipo de Ventas Mayoreo, ocupando la posición de Asistente a la Gerencia de Ventas  C.A. A partir de ese momento comencé a incursionar en el mundo de la industria del calzado.

Para el año 2010 y posterior a finalizar mis estudios universitarios, se me brindó la oportunidad de liderar un proyecto nuevo el cual consistía, en crear el departamento de Merchandising, el cual funcionaba bajo la Gerencia de Compras como auxiliares de compras, y que a partir de ese momento estarían bajo la Jefatura  de Merchandising C.A. representada por mi persona.

En ese año surge la división de la unidad;  y dando inicio a un nuevo departamento de apoyo a las compras nacionales y extranjeras de producto terminado.  El equipo de trabajo en ese momento estaba compuesto por 5 jóvenes encargados únicamente de hacer distribuciones de los productos y reubicaciones de los mismos.

Se hizo una reestructuración dentro del equipo, se definieron las funciones de cada elemento, ya que se determinó que había personas que duplicaban la carga de trabajo asignada, mientras que había otros que su carga no superaba el 50% de su compañero.

En el año 2013, una nueva promoción a la creación de una nueva unidad bajo la dirección de comercialización denominada Gerencia de Entrenamiento para Centro América.

1.2 CARACTERÍSTICAS DE SITUACION LABORAL ACTUAL

La estructura organizativa de la unidad de comercialización está compuesta de la siguiente manera:[pic 1]

El reto principal es hacer una modificación en la cultura de las 100 zapaterías al detalle ubicadas entre El Salvador, Guatemala y Honduras.

Este cambio se dió producto de una reestructuración interna de la empresa, la cual aún está vigente y sigue generando cambios. Después de 12 meses a cargo de la nueva gerencia, aún me encuentro dando los lineamientos generales del Merchandising, en especial en el área del visual y calidad de los productos que se distribuyen.

1.3 TIPO DE TRABAJO

El tipo de trabajo encomendado es el de generar un cambio de cultura en el servicio al cliente, ya que el actual no está enfocado en el servicio, sino en control de costos.

Durante la primera fase la cual está definida que termina hasta el mes de abril 2015, se ha encargado de hacer un análisis de situación actual, para lo cual se ha efectuado visitas de campo a cada una de las zapaterías con el fin de identificar los principales puntos débiles del personal, y de la forma de administración.

Dentro de las tácticas utilizadas están: reunión con todos los líderes de procesos involucrados, evaluación de cliente oculto, evaluación de clima organizacional,  conteo de tráfico de clientes en las distintas sucursales, conteo de clientes atendidos por cada vendedor, revisión y análisis de perfiles de puestos de los colaboradores en las salas de venta, sondeo de cumplimiento de indicadores establecidos, sondeo de comprensión de instrucciones, retroalimentación con inducción sobre conocimientos básicos de los productos, etc.

1.4 EQUIPO DE TRABAJO

El equipo de trabajo responsable y directo está compuesto por 2 personas que me acompañan(para entrenamientos no Merchandising); sin embargo se toma la participación activa de la Gerencia de Ventas Detalle, el Director General, Director de Comercialización, Gerencia de Recursos Humanos, Supervisores de zapaterías y Presidencia. A todos ellos se les ha hecho participe  en la planificación y se solicita la colaboración directa en secciones que requieren intervención directa con información de las prácticas actuales, para luego ser revisadas y autorizadas por la Gerencia General y Presidencia.

1.5 CONTEXTO

Actualmente la empresa se encuentra en atravesando una reestructuración interna, que lleva  más de un año; dentro de los cuales se han dado cambios importantes como, cambio de Dirección  comercial, Cambio de Gerencia de Ventas al Detalle, Cambios de Jefatura de Mercadeo, ampliación de nuevos puestos de trabajo como 1 Gerencia adicional de Compras de Producto Importado género mujer, separación del equipo de Merchandising para cada Gerencia de Compras de acuerdo a sus géneros asignados, y creación de Gerencia de Training.

La Gerencia de Training surge como una unidad nueva dentro de la organización, la cual cuenta con el reto de establecer los mecanismos de las nuevas prácticas organizacionales que permitan dar un giro al servicio al cliente que se brinda. Este cambio, se dio como resultado de un análisis previo que demostraba las debilidades del servicio que ofrecemos y que día a día nos hacen perder clientes.

  1. RESULTADO DE LAS ENCUESTAS

Dentro de los resultados de las encuestas realizadas a los colaboradores puedo indicar lo siguiente:

Cuento con un área de oportunidad grande en Liderazgo TRANSFORMACIONAL- SENTIDO DE DIRECCIÓN Y ÉTICA, ya que dentro de los colaboradores encuestados, hay 2 personas que tienen más confusión que los otros 2. Calificando un puntaje de 2.7 cada uno al no sentir clara la dirección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (347.2 Kb)   docx (148.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com