ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Delincuencia Organizada


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Víctor Manuel flores aguilera

Nombre de la materia:

Técnicas de investigación criminológica Nombre del profesor:

Fernanda Lemus López

Extra

Técnicas de investigación criminológica Actividad:

Ensayo de la delincuencia organizada

Fecha: 27 de noviembre del 2013

Referencia bibliográfica:

Gómez, B. (2007). La Delincuencia Organizada. México , DF. Editorial illustrated.

Roemer, A. (2006). Terrorismo y Delincuencia Organizada. México DF. Editorial universidad autónoma de México.

Granadillo, N. (2009). La delincuencia Organizada en el ordenamiento jurídico. México DF. Editorial vadell.

LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

Introducción:

Uno de los grandes problemas que actualmente México enfrenta es el conocido o la conocida delincuencia organizada, estamos hablando no nada más a nivel local si no también a nivel nacional en la sociedad se comete hablar de conceptos como crimen organizado y organizaciones criminales ambas hacen referencia a la gran problemática que trae una delincuencia organizada.

La delincuencia organizada hoy es uno de los problemas más grandes que sufre México, la humanidad en general y es que como podemos ver no pasa solo un día si no que vemos consecuencias graves directas o indirectas hacia nosotros tradicionalmente la mayoría de las organizaciones tienen un orden jerárquico como (mando).

Desarrollo :

La delincuencia organizada es la actividad de un grupo estructurado de tres o más personas que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos tipificados con arreglo a la Convención de Palermo con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material (Gómez, B. 2007).

En la sociedad usualmente se comete el error de usar indistintamente los conceptos de crimen organizado y organizaciones criminales. Ambos hacen referencia a un grupo de personas que, buscando alcanzar sus objetivos (que pueden ser riqueza, poder, etc. Ya que esto es propio de los grupos terroristas.), realizan acciones que van en contra de la legislación existente. La diferencia central entre crimen organizado y grupo criminal, es que en el primero existen personas con los vínculos necesarios para evitar ser perseguidos por los delitos que cometen o evitar la pena o castigo de los mismos, y el grupo criminal no tiene estos vínculos (Gómez, B. 2007).

El término de delincuencia organizada se ha utilizado recientemente para señalar a grupos de personas que se dedican a traficar drogas, personas, cometer secuestros, asesinatos, entre otros delitos (Gómez, B. 2007).

Con el propósito de armonizar la definición sobre delincuencia organizada y promover mecanismos de cooperación para su combate a nivel internacional, en 2000 las Naciones Unidas adoptaron en Palermo, Italia la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. En dicho instrumento se recogen definiciones universales sobre este fenómeno y se establecen mecanismos para su combate (Gómez, B. 2007).

La Delincuencia Organizada hoy es uno de los problemas más grandes que sufre la humanidad general y es que como podemos ver no pasa ni un solo día sin que veamos sus consecuencias directa o indirectamente (Gómez, B. 2007).

El término Delincuencia Organizada se utiliza para nombrar al conjunto de los sujetos que mantienen conductas contrarias al derecho. Cabe mencionar que este tipo de organización cuenta con un cabeza y con individuos disciplinados, todos siguiendo un mismo objetivo A diferencia del delincuente que actúa en solitario, los individuos que forman parte de una banda de delincuencia organizada (Gómez, B. 2007).

La delincuencia organizada suele dedicarse a tareas más complejas que robos comunes o hurtos. Estos grupos de crimen organizado se involucran en actividades como el tráfico de drogas o armas, la trata de blancas, el contrabando o la falsificación. La delincuencia organizada se ve alimentada por la falta de educación, y la carencia de valores (Gómez, B. 2007).

Los diferentes tipos de Delincuencia Organizada siempre han existido desde épocas inmemoriales, pero claro no con las dimensiones que hoy existen y con el nivel de sangre fría con el que se desarrollan y tratan de imponer su voluntad (Gómez, B. 2007).

Tradicionalmente la mayoría de esas organizaciones tienen un orden jerárquico. Hoy día están mutando a una organización en red formando una netwar con lazos débiles y temporales entre los nodos (Róeme, A. 2006).

Su ascensión en el mercado puede llevarles a usar estrategias delictivas como la extorsión o chantaje, o el asesinato en busca de ganarse el favor de la administración, eliminar a la competencia, sortear los procesos jurídicos en contra de tales actividades u obtener recursos (Róeme, A. 2006).

Dada la dureza de las estrategias empleadas, su régimen económico más habitual es el de monopolio en las zonas de menor rendimiento económico y el de oligopolio en las de mayor (Róeme, A. 2006).

La consecución de dicho ascenso ha dado lugar a cruentos enfrentamientos armados entre miembros de diferentes bandas, entre los que cabe destacar la batalla entre Al Capone y Bugs Moran que finalizó con la masacre de San Valentín en 1929, en la que fueron asesinados los principales gánster de Moran a manos de los de Capone, así como también la lucha entre miembros de la mafia Colombiana, en el siglo XXI y las luchas entre mafias mexicanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com