ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Español


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO.

Tema: Aspectos conductuales y emocionales en la niñez y adolescencia.

Tema Delimitado: Los aspectos conductuales y estado de animo en la niñez y

adolescencia de Tipitapa .

Tesis: En este tema se abordaran los problemas mas frecuentes en estas etapas , que pueden presentar los niños y adolescentes en su proceso de crecimiento y desarrollo, tomando en cuenta que algunas veces estos problemas pueden presentarse de forma combinada es decir; un niño puede presentar unaconducta inadecuada como agresividad hacia un compañero , y a la vez estar ansioso ante esta situación.

DESARROLLO.

Entre los problemas que pueden aparecer en niños y adolescentes se denominan asi, a un conjunto de comportamientos muy variados tales como: insultar agredir,destruir objetos, negativismo,rabietas , pequeños hurtos ,escapar de casa , aislamiento, falta de control de impulsos, etc.

Todos estos problemas pueden presentarse de forma transitoria ante situaciones estresantes y resolverse a veces sin necesidad de recibir atención especializada, sin embargo cuando estos problemas son frecuentes , intensos y persistentes se transforma en trastornos de conducta .

Los aspectos conductuales incluyuen; las violaciones tanto agresivas , como no agresivas de las leyes , reglas y normas de una conducta social aceptable .Estas dificultades de conducta violan los derechos de otros y rompen las reglas o normas de la conducta social en la familia , la escuela, la comunidad o la sociedad en general .

Algunas conductas que se pueden prensentar en la niñez y adolescencia.

Problemas :

Timidez: posee las características de ;aislamiento ,pobres relaciones interpersonales , inhibision, retraimiento.

Hiperactividad: inquietud, atención dispersa, poca concentración, impacientes, indisciplina, no esperan turnos , son dinámicos.

Agresividad: rebeldía, hostilidad, agresión verbal y fisica, destrucción.

Problema de oposicion o negativista: desobediensia, resistencia pasiva o provocación sistematica a personas con autoridad.

Problema disociales: agresivo o retador, violación a las normas sociales.

II. Manifestaciones de inadaptación en la edad escolar y adolescencia.

Las conductas de inadaptación constituyen una respuesta psicológica a uno o varios estresantes identificables que se manifiestan con la aparición de síntomas emocionales o de comportamiento.

Los ninños(as) y adolescentes en su proceso de desarrollo pueden enfrentarse a diferentes situaciones como: perdidas de personas queridas , u objeto preferido, abandono de sua padres , violencia intrafamiliar ,etc,y reaccionar ante estos hechos de diferentes maneras.

Conductas de inadaptación en la edad escolar.

En esta edad los problemas de inadaptación más frecuentes son los de comportamiento, los escolares pueden tornarse irritables, inquietos, agresivos, desobedientes como una reacción a la falta de adaptación a la escuela o maestros.

El mal rendimiento escolar es frecuente en este periodo y puede ser visto también como un problema de adaptación, aunque puede ser causado por un trastorno específico del aprendizaje no diagnosticado a tiempo.

Los problemas emocionales como: llantos, tristeza, depresión, nerviosismo, preocupación, miedo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com