ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Socializacion


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 5

En del desarrollo social y de la personalidad encontramos que existen tres procesos de socialización: Mentales, Afectivos y Conductuales

Los procesos mentales consisten en la adquisición de conocimiento de normas, valores, costumbres, personas, instituciones y símbolos sociales, adquisición del lenguaje y de los conocimientos adquiridos por medio del sistema escolar.

Dentro de los procesos afectivos encontramos que consiste en los vínculos afectivos que el niño establece, estos son una de las bases más sólidas del desarrollo social.

En los procesos conductuales la socialización también implica la adquisición de conductas consideradas socialmente deseables.

El apego es un vínculo afectivo que el niño establece con las personas que interactúan de forma privilegiada con él.

El apego se manifiesta

Buscando y manteniendo la proximidad

Resistiéndose a la separación y protestando si ésta se consuma.

Usando a la figura de apego como base de seguridad desde la que se explora el mundo físico y social.

Sintiéndose seguro buscando en la figura de apego el bienestar y el apoyo emocional.

El desarrollo del apego desde el nacimiento hasta los seis años se divide en etapas:

1.- Hasta el tercer mes de vida, el bebe no diferencia quienes interactúan con él. Reacciona al estímulo.

2.- Del tercer al quinto mes, prefiere a los que le cuidan, pero no rechaza a desconocidos. Interactúa más y todavía no rechaza cuidados de desconocidos.

3.- En la segunda mitad del primer año, se forma el sistema de relaciones (el apego, miedo a extraños…). Durante este período quiere a sus figuras de apego y rechaza a los desconocidos.

4.- Del primer al sexto año, el niño va conquistando cierto grado de independencia de sus figuras de apego, gracias a sus nuevas capacidades (andar, hablar y pensar). Este proceso conlleva unas ganancias y unas perdidas de privilegios que hacen que el niño tenga deseos de avanzar y retroceder en sus nuevas situaciones.

Durante este período el niño acepta mejor las separaciones breves, el contacto no es tanto y la exploración no necesita de la figura de apego. Sólo en momentos de enfermedad o malestar se manifiestan de una forma más visible las conductas de apego.

Se acepta el sistema de valores y las relaciones sociales paternales sin conflictos. Otras figuras de apego importantes son los abuelos que también ofrecen sus cuidados.

Dentro de lo que es el temperamento de los niños nos damos cuenta que existen varios tipos de niños y por lo tanto varios tipos de temperamentos.

TEMPERAMENTO SANGUINEO

Basado en un tipo de sistema nervioso rápido y equilibrado que se caracteriza por poseer una alta sensibilidad, un bajo nivel de actividad y fijación de la concentración y una moderada reactividad al medio; es característica de su sistema nervioso una moderada correlación de la actividad a la reactividad; es extrovertido y manifiesta alta flexibilidad a los cambios de ambiente.

Es una persona cálida y vivaz. Comunicativo y receptivo por naturaleza. Es considerado como una persona muy extrovertida. Siente verdaderamente las alegrías y tristezas de otros como si fueran las suyas, y posee un estado de ánimo muy variable.

CARACTERISTICAS DEL TEMPERAMENTO SANGUINEO

Una persona cálida, campante, vivaz y que disfruta de la vida.

Receptiva por naturaleza, las impresiones externas encuentran fácil entrada en su interior, donde provocan un alud de respuestas.

Los sentimientos más que los pensamientos reflexivos le llevan a tomar sus decisiones.

Es tan comunicativo que, es considerado un superextrovertido.

Tiene una capacidad insólita para disfrutar y por lo general contagia a los demás su espíritu amante de la diversión.

TEMPERAMENTO FLEMATICO

Basado en un tipo de sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com