ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Socialización


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  14.002 Palabras (57 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 57

INTRODUCCIÓN

Este en presente trabajo se va tratar que la socialización convierte al individuo generado biológicamente en un ser social y cultural; lo humaniza.

La socialización primaria es la que se lleva acabo durante la infancia de los individuos. Supone interiorización de componentes afectivos, normativos y cognitivos, que el sujeto asume como un orden natural de las cosas que se le impone.

Las sociedades avanzadas se observa que las familias socializan a los hijos en normas y responsabilidades en menor grado de la que hicieron generaciones anteriores. Los agentes de socialización no siempre están personalizados o coinciden con grupos identificables en cuyo seno entablan los individuos socializados una relación personal.

La escuela, entonces, se ve no sólo como mediadora lenguajes, impulsadora de valores, saberes y formas de ver el mundo, sino como una instancia que funciona en los campos cognitivo y afectivo, a fin de generar procesos de socialización y de regulación social.

En las escuelas primarias, los alumnos de un mismo grado escolar se encuentran en una misma aula con un mismo maestro, y en la secundaria, los alumnos estudian diferentes materias y con diferentes maestros; en este caso la unidad significativa para nuestros propósitos es el complejo de clases en que participa un mismo alumno.

EL PROBLEMA SOCIALIZACIÓN

Nuestro principal interés se centra en dos problemas: el primero, en el modo en que la clase funciona para que los alumnos internalice las habilidades y los compromisos necesarios para el desempeño feliz de sus futuros, y el segundo, cómo funciona para establecer la asignación de estos recursos humanos dentro de la estructura de roles de la sociedad adulta.

En primer lugar, desde un punto de vista funcional el salón de clases puede estudiarse como agencia socializadora. Se trata de una agencia en la cual se entrenan las personalidades individuales para que se adecuen motivacional y técnicamente al desempeño de sus roles de adulto. No es la única agencia de esta clase; también lo son: la familia, los grupos de iguales, la iglesia, las distintas organizaciones de voluntarios, y la educación que recibe en el trabajo mismo.

Las funciones socializadoras pueden definirse como el desarrollo en que los individuos adquieren los compromisos, las actitudes y habilidades que constituyen los prerrequisitos para el futuro desempeño sus roles.

-Dentro de los compromisos podemos encontrar dos componentes: el de conversar los valores más fundamentales de la sociedad, y el desempeñar un tipo específico de rol dentro de la estructura social. Así, una persona que tenga una ocupación humilde puede ser buen ciudadano en el sentido de que se compromete a desempeñar su trabajo, sin preocupación por la implementación en la sociedad de valores de más alto nivel. Por otros ciudadanos pueden poner objeciones a que papel femenino siga limitándose al matrimonio y a la familia, sobre la base que impide a nuestros recursos y talento como son el gobierno y los negocios.

-Las habilidades también tienen dos componentes: el primero es la competencia o capacidad para realizar las tareas que corresponden a los roles individuales, y el segundo, la responsabilidad de rol o sea la capacidad de adecuarse a los que los demás consideran que corresponde al comportamiento interpersonal. Así, tanto un medico como mecánico necesitan además de las herramientas de su oficio, la capacidad de comportarse responsablemente con quienes traban relación en el ejercicio de su trabajo.

LA ESTRUCTURA DEL SALÓN DE CLASES DE PRIMARIA

De acuerdo con la gran variedad de instituciones norteamericanas y el control de los sistemas escolares, pero en términos generales todas ellas se inscriben dentro de un solo marco bien limitado.

Sobre todo en los tres primeros grados de la escuela primaria el modelo básico comprende a un profesor titular para la clase, el cual imparte todas las materias y se encarga de la clase general. Así, pues la clase se compone de unos 25 alumnos y alumnas de la misma edad, que provienen de un área geográfica relativamente pequeña: el vecindario o la colonia.

Cuatro factores básicos de la situación permite la diferenciación se establezca entorno a un eje principal y único:

1. En un principio la edad de los “concursantes” y sus “antecedentes familiares” son iguales, ya que el vecindario es mucho más homogéneo que la sociedad.

2. Se impone una serie de tareas comunes, comparada con la mayoría de las tareas de otras áreas.

3. Se presenta una división extrema entre la igualdad inicial de los alumnos y el maestro único, que es un adulto y representa al mundo adulto.

4. Se da un proceso de evaluación del desempeño de los alumnos que es relativamente sistemático.

¿Cómo debe ser el buen desempeño que se espera de los niños en la primaria? Diciendo que comprende los tipos de comportamiento que son apropiados a la situación de la escuela, por un lado, los que los adultos creen que son importantes por sí mismos. Esta caracterización del buen desempeño algo redundante contiene dos componentes principales:

1. Uno de ellos es cognoscitivo puro: aprendizaje, información, habilidades, marco de referencia, etc., que se asocian al conocimiento empírico y a la habilidad tecnológica. Desde luego que la lengua escrita y los primeros pasos hacia el pensamiento matemático son vitales, pues si se compara con el aprendizaje preescolar, comprenden habilidades cognitivas en niveles de abstracción y generalización nuevos.

2. El segundo componente de importancia es el modo muy amplio que puede llamarse “moral”, en generaciones pasabas es llamada “comportamiento”. De otra manera puede llamársele participación civil y responsable dentro de la comunidad escolar. Sus bases son el respeto al maestro, la consideración, cooperación y los buenos hábitos de trabajo, que desembocan en la capacidad de liderazgo e iniciativa.

Por lo tanto decir que los que tienen el mejor desempeño en la primaria son los alumnos “brillantes” que asimilan fácilmente las tareas más estrictamente intelectuales, y los alumnos más responsables, que se porta bien , y quienes puede confiar el maestro cuando tiene problemas para concluir la clase.

Partir de la cultura experiencial del alumno. Según Vigotsky fue el contexto cultural y social del niño, por lo tanto también a los niños están en “funciones elementales” como es la memoria, atención, lenguaje y percepción. Aunque propuso que pensar, recordar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.2 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com