ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo contiene la síntesis del libro del Doctor en Derecho Ignacio Burgoa Orihuela, al final expongo una opinión personal al libro y mis consideraciones al respecto. Realizaré una síntesis de los capítulos más relevantes del texto, pero creo importante exponer primeramente el concepto de Jurista y cuál es el objetivo primordial de aquellas personas llamadas Juristas.

La palabra Jurista viene del latín jurista cuya raíz _ius_ significa justicia. Dicha palabra define a toda aquella persona que estudia el derecho y que ejerce una profesión jurídica. Por tanto se denomina así a la persona cuya profesión está relacionada con las leyes o el derecho en general.

NECESIDAD DEL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO.

La vida social es variable, con incontables manifestaciones, los órdenes jurídicos formales integrados por normas bilaterales imperativas y coercitivas, es decir de carácter obligatorio, independientemente de su contenido múltiple es indispensable para su movimiento y transformación, las normas que establece el derecho son sumamente importantes e indispensables para estructurar a la sociedad humana.

Sin el derecho que implanta el orden normativo necesario para la vida social, ésta no podría desarrollarse, la normatividad jurídica es para toda colectividad humana.

Lo que nos trata de explicar este capítulo es que el derecho implanta el orden normativo para hacer la vida social más fácil, ya que gracias a la normatividad jurídica es posible una mejor convivencia de la sociedad y es indispensable para la colectividad humana.

El derecho en la actualidad se considera que está en crisis, y está siendo obstáculo para los cambios sociales, ya que como orden normativo, debe reflejar en sus prescripciones fundamentales las transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas que se registran dentro de la vida dinámica de las sociedades humanas.

El derecho como orden normativo no es infraestructura ni superestructura de la sociedad, lo que cambia es su contenido ya que no está sujeto ni al tiempo ni al espacio. Todas las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales tienen la tendencia natural de plasmarse en un orden jurídico determinado.

NECESIDAD DEL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO DE LA SOCIEDAD

Comenzare con algunas definiciones de Derecho _ius_: Para el Maestro Villoro Toranzo, “Sistema racional de normas sociales de conducta, declaradas obligatorias por la autoridad, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica”1; para el Profesor Eduardo Garcia Máinez Derecho es: “El conjunto de reglas impero-atributivas que en un época y un lugar determinados el poder público considera obligatorias”. De la anterior definición se infiere que el vigente es el Derecho del Estado2, y para la Profesora Martha Morineau Iduarte, derecho (ius) es,” El conjunto de reglas que rigen las relaciones dentro de la sociedad”.3

Desgraciadamente el ser humano no está acostumbrado a hacerse responsable de sus actos y esto no es una parábola, podemos verlo a plena luz, día a día; personas que creen que tienen derecho a lastimar a otras o disponer sin la mínima consideración de cosas ajenas; esas son las conductas que el Derecho busca transformar, no son sólo una recopilación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com