ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Contrato Social


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  2.772 Palabras (12 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 12

El autor trata de encontrar razones respecto a las formas de gobierno, si de acuerdo al hombre y las leyes existe un proceso para una administración.

El hecho de cómo es que el hombre a pesar de nacer si atadura alguna al esclavismo, vive en ese sendero, pero después con su actitud prueba que nació con el derecho de la libertad. Sin embargo el derecho social está fundado bajo convenciones.

Al ser autónomo, se entraría a gozar de independencia, sin embargo, si se permanece atado a un grupo “familia” seria por convención más no por voluntad y más por el hecho de sentirse física y psicológicamente estable, viendo por el beneficio de uno mismo y no por el de los demás, en teoría es aquí de donde surge un modelo social.

Grotio niega que los poderes humanos se hayan establecido en beneficio de los gobernados, según Grotio, saber si el género humano pertenece a una centena de hombres o si esta centena de hombres pertenece al género humano.

Esto quiere decir que la especie humana está dividida en pueblos y gobernado cada uno por una persona superior, el cual piensa en sacar provecho de su pueblo a toda costa.

Aristóteles, había dicho también que los hombres no son naturalmente iguales, pues unos nacen para ser esclavos y otros para dominar.

Y nos dice que es muy cierto, pues si es nacido esclavo será para vivir en la esclavitud y que estos hombres pierden todo, literalmente aman servir a los demás.

Sin embargo si se considera un hombre con fuerza dominante, no siempre será así, pero aquel hombre que ha ganado ese estatus, sigue siendo fuerte valiéndose del derecho y la obediencia como base para su desarrollo.

Entonces por consiguiente el hombre tiene que aprender a manipular a los demás para conservar su fuerza, pero la fuerza no sería física, más bien seria encaminada a lo moral, por ello será por necesidad.

En el texto se expresa que la fuerza no sería utilizada por necesidad, sino por deber; sin embargo, en ningún caso podría ser así, pues solo usamos la fuerza física y psicológica para defendernos, es más ni el hecho de obedecer leyes es por deber, sino por necesidad, ya que ganando el respeto se podrán obtener grandes beneficios, por ello recae a favor propio y no en ceder la fuerza.

Entonces se acuerda que la fuerza no otorga el derecho a los demás y que no está obligada si no a obedecer por convicción propia.

Por eso es que nadie es superior a los demás, sino que lo que los hace “superiores” es el hecho de que se les obedece, esto es la base de toda autoridad legítima.

Lo extraño aquí es que si un pueblo se deshace de su libertad para servir a un rey “una sola persona”, no pueda hacer que esa persona deje la suya para servirle a todos ellos, pues lejos de que el rey les proporcione beneficios, les trae prejuicios; y no nos vallamos tan lejos, pues basta con ver la situación de México en la actualidad, el presidente disfraza sus leyes haciéndolas a su favor, pero como es que mantiene a el pueblo tranquilo, es fácil, lo hace con el poder de convencimiento, ¿y cómo los convence?, con dinero, despensas y promesas que se cumplen a medias y que a veces no se cumplen. Y esto es planteado así, el pueblo unido jamás será vencido, pero el pueblo vencido jamás estuvo unido.

En sí, la libertad nos pertenece y nadie tiene derecho sobre ella más que nosotros mismos y todo esto con nuestros actos.

Entonces para que un gobierno sea funcional, se necesita la opinión del pueblo, expresar lo que sienten que está bien y/o mal para el bien común de todos.

Otro punto importante a tratar es el de la guerra. Cómo es dada una guerra, no es por el ser humano mismo, si no por las cosas, el hecho de que ellos defiendan su estado como soldados y no como ciudadanos; se hará de la guerra al molde de los derechos fundados en cada soldado, esto quiere decir, terminar con el estado enemigo a toda costa; pero, como están conscientes de los derechos, tienden a ser enemigos solo cuando sean atacados, tan pronto como alguien se rinda dejan de serlo.

Por ende se concluye que si no se puede asesinar a los miembros de los pueblos, tampoco se podrá esclavizar, es como una especie de reciprocidad. También es consecuente que un pueblo conquistado no está obligado a nada con el vencedor, más que el hecho de obedecerle mientras este forzado, porque de esta manera no se consideraría como derecho la esclavitud. Así que es nulo todo aquello que se diga sobre que los pueblos menos potentes tienen derecho a ser esclavizados, pues esto denigraría su moral.

Pero, qué es un pueblo, no es sino una conglomeración de personas, que se rige bajo leyes.

Se plantea que si un hombre se encuentra con un obstáculo mayor al que podrían enfrentar sus habilidades y facultades, este tendera a cambiar para buscar la manera de subsistir y de esta manera no sucumbir ante la adversidad.

Básicamente un pueblo para no ser derrocado tendría que estar totalmente fundado bajo el principio anterior, sin embargo, el hombre no puede hacerse de una fuerza nueva o especial, pero lo que si puede hacer es unir las fuerzas con las de sus semejantes y es esto lo que en verdad forma a un pueblo, la unión de sus habitantes.

Pero algo que hace que esto no exista, es que algunos prefieren hacer las cosas por su cuenta, para demostrar una “capacidad” y puede que no los lleve a construir nada positivo, esto haciéndose valer de su libertad, expresando con acciones que no se necesita de alguien más para cumplir un objetivo. Que no se necesita de ningún contrato social es verdaderamente inaceptable.

Entonces sería algo ilógico que un hombre, dejará fuera sus derechos con una comunidad, sabiendo que las condiciones serán iguales para todos y ninguno tendrá atención en exceso, sin embargo el egoísmo es lo que los aparata, haciéndolos buscar una recompensa individualista, solo para el que trabajó, aunque tras de ese trabajo hayan colaborado más.

Tal vez si se lograra la equivalencia se podría conservar una comunidad estable.

Regresando al hecho de qué es un pueblo, se concluye que anteriormente era ciudad, y hoy en día Estado, pero viéndolo del punto de vista competente, seria denominado como una potencia.

La asociación con el pueblo, dependerá de un soberano reciproco, teniendo en cuenta que se debería a dos cargos, hacia el derecho del pueblo y hacia su derecho. De la misma manera se sentirá obligado, pero esto no quiere decir que en realidad tenga una obligación para con los demás, pues no es lo mismo obligarse consigo mismo a obligarse con muchos.

Es de esta manera como un soberano no puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com