ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Hombre De La Tierra


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  1.389 Visitas

Página 1 de 4

La película Hombre de la tierra cuenta la historia de John Oldman, un profesor de universidad que asegura ser en realidad un hombre Cro-Magnon de 14000 años de edad que sobrevive hasta nuestros días. Se trata de un discurso intelectual entre un supuesto hombre de las cavernas y sus actuales colegas de trabajo, en su despedida como docente universitario. En las horas que transcurren, las reacciones de sus amigos científicos son muy variadas y van surgiendo preguntas, cuestiones, revelaciones y reacciones de todo tipo.

Esta película abre la mente, da para pensar y genera cuestionarse la realidad como la conocemos. Comienza planteando como una hipótesis, un juego, sobre cómo sería un Cro-Magnon aun sobreviviente, y a medida que va avanzando empieza revelarse como uno, contando como sobrevivió este tiempo en base a lo que aprendió y vio durante miles de años, planteándolo de una manera cada vez más realista, lo que provoca una sensación de no saber si creer o esperar a que termine y diga que solo era una hipótesis bien planeada.

Lo que más llamó mi atención de esta historia, fueron las diversas reacciones, comportamientos, posturas que fueron tomando los oyentes, algunos asombrados, otros totalmente en la negación sin poder creer nada de lo que Jhon relataba, una de las mujeres crédula total pero serena, otra indignada, un psicólogo exaltado, ya que todo cuanto contaba el señor Oldman acertaba a la realidad que conocemos en base a estudios, observaciones y libros, pero por otra parte, apelaba a la explicación directa, a la vivencia, al vivo y en directo de lo que lógicamente no puede ser, o más bien era demasiado cierto para ser lógico.

Además, leído el primer capítulo: Viaje a la hiperrealidad, del libro de Humberto Eco: Estrategia de la Ilusión. Refiriéndonos a hiperrealidad como la incapacidad de la conciencia de distinguir la realidad de la fantasía. En este texto se relata sobre los grandes museos y obras de la ilusión, donde lo que cuenta no es tanto la autenticidad de las obras, sino más bien, el aspecto asombroso de la información que transmiten, porque todo debe ser igual a la realidad, cada pieza, incluso en casos en que la realidad es imaginaria, de manera que resulta difícil determinar dónde termina la realidad y comienza la ilusión.

He aquí la relación entre la película y el texto a la que queríamos llegar, donde en ambos casos, la imaginación busca la cosa verdadera y para ello debe hacer lo falso absoluto, donde Jhon Oldman plantea una situación de cómo sería un hombre de cavernas que a los 14000 mil años de edad se mantiene vivo y evolucionando, avanzando en el tiempo como un homo-sapiens más de la civilización, donde el museo de arte, con sus esculturas de cera, retratos, juegos de espejos te muestra las cosas en un realidad fuertemente dinámica. Ambas cosas te permiten explorar y juegan con tu mente, la hacen trabajar y cuestionarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com