ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Juicios Orales Y Acusatorios


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigación se llevará a cabo un ensayo acerca de todo lo relacionado con las nuevas tendencias en el derecho penal enfocado a los Juicios Orales y Acusatorios, así mismo podemos analizar que en México las instituciones encargadas de llevar a cabo la justicia penal no funcionan como deberían y que son afectadas de vicios como la corrupción y la ineficacia.

Existe una tendencia generalizada a vencer al contrario antes de solucionar un conflicto jurídico, por eso la implementación efectiva y real de este método no ha sido una tarea fácil, pues no existe en nuestra sociedad una cultura del diálogo, sino por el contrario, tenemos la cultura del litigio, que está sumamente arraigada a la mente de los abogados, jueces, y población en general. Como se ha afirmado, no ha sido abandonada por falta de información y formación. Es fundamental difundir acerca de éstos; de fomentar la evolución del sistema de administración de justicia, y permitir llevar la resolución de estos conflictos a otra esfera más pacífica.

Para comprender la transcendencia de una reforma tan importante como la concretada mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el dieciocho de junio del dos mil ocho, en el que se reforman los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII del apartado B del artículo 123, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicho decreto modifica drásticamente al sistema de justicia penal actual, es necesario observar la situación actual del sistema judicial en el ámbito penal. Por lo tanto la Federación, los Estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán expedir y poner en vigor las modificaciones u ordenamientos legales que sean necesarios a fin de incorporar el sistema procesal penal acusatorio.

La oralidad es el medio por excelencia para poner en marcha los principios rectores del sistema acusatorio. Así, el proceso penal estará presidido por la idea de debate, de controversia, de contradicción, de lucha de contrarios y será la síntesis dialéctica de la actividad de las partes encaminada a velar por los intereses que representan.

El proceso será un diálogo abierto entre los diversos actores que confrontarán por el predominio de lo que consideran es la verdad procesal. Gracias a la reforma, la trascendencia de la labor de los jueces tendrá una preeminencia sin precedentes en México

ENSAYO

JUICIOS ORALES Y ACUSATORIOS

El término “juicios orales” se ha utilizado recientemente en México para identificar el objetivo que se persigue en las discusiones sobre la reforma penal. Es importante aclarar que dicho término es aplicable no solamente a la materia penal, sino a casi cualquier forma de litigio, ya que en todo proceso es posible incorporar elementos relacionados con la oralidad.

Un sistema penal acusatorio se distingue por una clara separación de funciones, es decir, que las funciones de acusar y juzgar quedan claramente separadas entre sí, así mismo en éste proceso las partes reúnen las pruebas que deberán presentar ante una corte.

Tal y como lo señala Enrique Ochoa Reza. Así, el autor concluye que en un sistema inquisitivo el juez no participa en los procesos de investigación, ni el Ministerio Público juzga directa o indirectamente la inculpabilidad o inocencia de un inculpado. , el proceso acusatorio comprende cuatro etapas distintas: La investigación conducida por el ministerio Publico y la policía judicial, la acusación ministerial (ejercicio de la acción penal), la actuación de un juez de garantías (llamado juez de control en el nuevo texto constitucional), quien vigila el respeto de los derechos constitucionales durante la etapa investigativa y finalmente el juicio, donde el juez de un tribunal oral determinara objetiva e imparcialmente la culpabilidad o inocencia de un indiciado.

Así, el autor concluye que en un sistema inquisitivo el juez no participa en los procesos de investigación, ni el Ministerio Público juzga directa o indirectamente la inculpabilidad o inocencia de un inculpado.

El problema cultural está ha ido avanzando en diferentes ámbitos, no nada más en lo jurídico, y particularmente en lo penal, recae también en lo político, económico y sociológico de una determinada sociedad. De manera que hablar de cultura es buscar el fondo del origen de las cosas y de las características que luego se ven reflejadas en los determinados sistemas jurídicos. Dicen algunos autores, por ejemplo, Günther Jakobs, que el sistema penal es como una “tarjeta de presentación de la sociedad”, de manera que en el sistema de los Estados Unidos de Norteamérica, o de un país Europeo, vamos a ver que las instituciones están plasmadas con base en la forma de pensar de la gente que ahí se desenvuelve y para la cual está dirigido ese determinado sistema.

El Lic. Juan José Olvera López nos argumenta en sus artículos el proceso penal es la vía única para solucionar la conflictiva de esta materia. México, desde su nacimiento como país independiente (hace ya ciento noventa años), acogió este sistema y con ello dejó fuera la posibilidad de que se abriera cualquier otro camino de solución, desde la investigación de los hechos presuntamente delictivos hasta la ejecución de las penas, así mismo se Depositó en el Ministerio Público la facultad exclusiva de hacerse cargo de la investigación y persecución de los delitos, imposibilitando con esto al gobernado que los padeció para que él, por su propia cuenta, accediera a la administración de justicia (el individuo importaba sólo en cuanto era parte de la sociedad)

En nuestro país aún falta fortalecer vías de negociación en los juicios orales y acusatorios, con lo anterior podemos apreciar que el proceso puede ser imparcial al momento de poder presentar pruebas ante un juez o para darle una solución.

La legalidad en el sentido de ejercer una negociación efectiva para las partes procede hoy en día ante la crisis del sistema de justicia, el cual es catalogado como el proceso tradicional, el monopolio estatal de la justicia penal se tendió sobre los principios de legalidad e igualdad y se estableció que si el objetivo era sancionar, luego de encontrar la verdad, por una falta que ofende a la sociedad, entonces éste debía ser cumplido en todo momento para no generar discriminación;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com