ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo LOS DERECHOS HUMANOS Y LA POLICÍA


Enviado por   •  7 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 10

                                         ESCUELA SUPERIOR DE LA POLICÍA

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

KADETE:

SEMESTRE: Primero

SECCIÓN

NÚMERO DE CÉDULA:

TÍTULO DE TRABAJO:

LOS DERECHOS HUMANOS Y LA POLICÍA

TEMA: ENSAYO

NOMBRE DEL PROFESOR:

Lic. Andrea Jaramillo

LOS DERECHOS HUMANOS Y LA POLICÍA

ENSAYO

Abordar el tema de los Derechos Humanos y la Policía es de gran importancia y mucha relación porque la Policía Nacional es un organismo honorable que protege y garantiza  la conservación de los derechos  humanos constitucionales e internacionales, que resguardan a nuestro país,  ya que con estos derechos regulan la conducta social y enfatizando en ellas se puede garantizar una convivencia democrática, sobre todo no se puede atentar contra la integridad física, como psíquica de las personas, ni atentar contra su dignidad y su libertad. Sosteniendo así el criterio policial y la formación del policía que implica, debiendo actuar con absoluta precaución pero siempre haciendo uso de la  ley y los derechos humanos que nos rigen, para evitar la extralimitación o la omisión en el ejercicio de la función pública, y poder actuar con conciencia bajo un criterio que se construye basado en la experiencia, el conocimiento adquirido y los valores.

Son tantos e innumerables los derechos Humanos que  la sociedad debe tomar en  cuenta en cada momento de su vida, al estar en sociedad, y así no se quebrantaría ningún derecho, es decir hacerlos nuestros en cada instante y no se atentaría a la vulnerabilidad del individuo, pero lamentablemente en ciertas ocasiones no se da; es por esa razón que interviene el cuerpo policial, para que se cumpla sus derechos ya que siempre se ha venido luchando con este ideal, el mismo que no debe ser solo un ideal sino debe ser este de manera práctica en la sociedad.

Los derechos humanos son garantías esenciales para que podamos vivir  como seres humanos. Sin ellos no podemos cultivar ni ejercer plenamente nuestras cualidades, talento y espiritualidad. El término “derechos humanos” se menciona siete veces en la Carta funcional de  la ONU, por lo que su promoción y protección son objetivos fundamentales y principios rectores de la Organización. En 1948, la Declaración de los Derechos Humanos los situó en el terreno del Derecho Internacional. Desde entonces, la Organización ha protegido diligentemente los derechos humanos mediante instrumentos legales y actividades en el terreno.

No obstante la policía de acuerdo a la ONU “Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley respetarán y protegerán la dignidad humana y mantendrán y salvaguardarán los derechos humanos de todas las personas.” (p. 91). Es decir que la policía se encuentra vinculada de manera directa  por que es la institución que vela por el cuidado de la ciudadanía y para que se cumpla este derecho, porque el cuerpo policial son personas que se involucran con una sociedad para un bien común siendo el encargado de servir y proteger a las personas dando fiel cumplimiento de los derechos de los habitantes.

En este sentido el compromiso que tiene la policía con cada uno de  los y las ciudadanos en el deber moral del respeto, en este sentido la Institución está enmarcada por la defensa y promoción de la convivencia y seguridad ciudadana, generando una nueva actitud, el policía es un ser humano que ha aceptado la altísima responsabilidad de poner en práctica en su vida los valores que nuestra sociedad ha defendido por siglos.

Por ello ser policía es realizar acciones justas, legales, correctas y éticas, comprometiéndose asegurar que todos los seres humanos ricos, pobres, fuertes, débiles, hombres, mujeres sean tratados de manera igualitaria todo esto en un trabajo enfocado en el cumplimiento de los Derechos Humanos de los hombres, con el fin de mantener una confianza entre policías y comunidad, al tener una reciprocidad de respeto.

Según (ONU, 2015) el Art. 2 “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color sexo, idioma, religión opinión política, o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición  económica, nacimiento o cualquier otra condición.”(p.6). Es decir una estrecha relación con la policía porque el policía resguarda y cumple siendo el protector de los derechos fundamentales que el hombre tiene, puesto que estos derechos están para salvaguardar a las personas más débiles y vulnerables, siendo amparado en esta Declaración universal.

Por lo tanto las instituciones policiales, deben ser garantes de una adecuada dotación de uniformes, armas y equipamiento general en pro de la protección tanto de los ciudadanos y ciudadanas, como de los funcionarios y funcionaras policiales y así procurar una mayor efectividad en las operaciones policiales, sin embargo la institución policial siempre va a estar al servicio de los demás para beneficio de la ciudadanía. Garantizando la equidad en las personas, siendo personas imparciales y manejándose de manera justa, con el fin de mantener una confianza entre policías y comunidad, al tener una reciprocidad de respeto.

De acuerdo a la  (ONU, 2015) el Art. 5”Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.”(p.12). De acuerdo a este contexto explica desde el respeto de las garantías de la libertad de las personas, que indican claramente en qué circunstancias y porque motivos una persona puede ser privada de su libertad, hasta el trato que se le da a la persona detenida. Cuando se actúa dentro del marco de la ley para realizar una detención, el policía debe procurar además no usar la fuerza o brutalidad en forma innecesaria, por lo que debe proteger la integridad de los detenidos bajo su custodia  y por supuesto no infligir, instigar, ni tolerar ningún tipo de tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes contra la persona detenida,  la función policial es para dar protección y para prevenir. Los servidores  y servidoras de la policía.

Según la (ONU, 2015) el Art. 9 manifiesta “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.”(p. 20). Es necesario vincular estas premisas con una de las autoridades que se ve todos los días en la calle y son los policías, la seguridad pública es una función primordial que tiene como fin salvaguardar la integridad física, los bienes y los derechos de las personas, prevenir la comisión de ilícitos, así como  mantener el orden y la paz público  de nuestro país, por lo tanto se debe considerar que toda persona tiene derecho a demostrar su inocencia y no ser detenido de manera arbitraria , peor aún ser detenido, por lo que las autoridades de la ley tienen la finalidad de mantener, garantizar y restablecer el orden interno, de esta protección y ayuda a las personas y a la comunidad garantizando el cumplimiento de la leyes ,seguridad público y del privado, previene investiga, combate la delincuencia, vigila y controla .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (131.7 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com