ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo MODELOS Y MÉTODOS DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  4.486 Palabras (18 Páginas)  •  3.973 Visitas

Página 1 de 18

MODELOS Y MÉTODOS DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL

La intervención profesional se ha visto orientada por nuevos modelos y métodos que se han ideado para mediar las diferentes problemáticas sociales que emergen con los tiempos actuales y las variaciones en la forma de ver y entender el mundo, al igual que los cambios importantes en la forma de pensar y organizar el trabajo social. Los modelos y métodos de intervención fundamentados en una base epistemológica han guiado el quehacer profesional y le han dado herramientas para actuar frente a las diferentes situaciones que se presentan en la sociedad, y planteando metodologías correspondientes a cada caso.

“Modelos y métodos de intervención en trabajo social” de Juan Jesús Viscarret es un libro que presenta múltiples abordajes, estrategias y sistemas de intervención que los profesionales del trabajo social deben conocer para desarrollar eficazmente su labor. Plantea y señala la importancia que tienen los diversos conceptos que son implementados en el ejercicio profesional: La relación entre teoría y práctica, el trabajo social desde diferentes perspectivas, el concepto de método y los métodos de intervención, la investigación, el concepto de modelo y los ocho modelos de mediación tales como: psicodinámico, modificación de conducta, de intervención en crisis, centrado en la tarea, huma

nista-existencial, crítico/radical, gestión de casos y sistémico. Estos modelos clarifican de forma transversal, esta maraña terminológica, efectuando un repaso de los mismos a través de los cuales se ha servido y se sirve el Trabajo Social.

El autor de “modelos y métodos de intervención en trabajo social”, Juan Jesús Viscarret Garro es profesor Titular del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra. Es Trabajador Social, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y Doctor en Sociología, con experiencia profesional en la intervención social con inmigrantes y jóvenes.

Viscarret escribe este libro en el 2007 con el objetivo de dar bases para comprender que el conocimiento de la teoría y metodología del Trabajo Social es trascendental en la formación de trabajadores sociales o incluso en los actuales profesionales, orientados con un mayor nivel de análisis y de juicio crítico en la intervención social.

CAPÍTULO UNO

Teoría y Trabajo Social: diferentes perspectivas

El autor plantea la relación antagónica entre teoría y práctica como base epistemológica. Definiendo la teoría como la herramienta que proporciona un camino para definir y ordenar acontecimientos y hechos complejos que permitan al trabajador social comprender y describir aspectos de la realidad; y la práctica como un quehacer con el mundo en medio del caos permitiendo crear nuevas teorías.

En la práctica profesional influyen cinco puntos claves: Observación, descripción, explicación, predicción, intervención. En cuanto a las teorías el trabajador social debe comprender que la diversidad teórica refleja la complejidad y sutileza de la condición humana; para ello se plantean desde la base teórica derivada de las ciencias naturales y humanas dos teorías fundamentales: La teoría sociológica y la teoría psicológica- individual. La primera tiende a explicar las dificultades personales desde una perspectiva estructural- social, mientras que la psicológica lo hace desde un punto de vista psicológico-individual.

La relación teoría- práctica puede invertirse según el contexto; es decir, así como es posible inducir la teoría desde la práctica, igualmente es posible deducir desde la teoría que hay que hacer y que hay que observar. A partir de ello el trabajador social constantemente se pregunta la razón del por qué y se convierte en un sujeto teórico desde su saber práctico creando sus propias teorías que guiarán su intervención.

Un elemento esencial que orienta la intervención profesional es la investigación, que indica tener un diálogo reflexivo entre la relación causa-efecto; esta puede ser orientada dependiendo de la perspectiva de las que parta ya sea: positivista (observación), hermenéutica (subjetivismo) o crítica (estructuras de dominación), que hacen que la relación entre teoría y práctica sea distinta.

CAPITULO DOS

De los métodos del trabajo social

En este capítulo se define método como “el modo de decir o hacer con orden”. El autor señala la importancia para el trabajo social: el método científico, como aquel que formula cuestiones o problemas sobre la realidad del mundo y los hombres con base en la observación del contexto real.

Viscarret en este capítulo nos plantea una clasificación de métodos: De intervención, investigación y conocimiento.

Los primeros hacen referencia a los métodos tradicionales:

-Caso: Su precursora es Mary Richmond, este método se centra en conocer e indagar sobre la personalidad del individuo, tiene como etapas: el estudio del caso, el diagnóstico y tratamiento.

- Grupo: Tiene como precursora a Grace Coyle. Se trata de un tipo de proceso educativo llevado a cabo por grupos voluntarios en los tiempos libres, con el objetivo de ayudar a la persona en su funcionamiento social y la resolución de problemas utilizando la experiencia en grupo. Tiene como etapas: estudio social del grupo, diagnóstico social y plan de tratamiento, tratamiento.

- Comunidad: Surgió como instrumento de trabajo para hacer frente a los típicos problemas de la sociedad industrial. Consta de un proceso, ayuda a las personas para mejorar sus propias problemáticas a través de la acción colectiva. Tiene como etapas: estudio social de la comunidad, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.

En cuanto a los métodos para la investigación se habla de dos: el cuantitativo y cualitativo. El primero hace referencia a la recolección de datos a partir de métodos estadísticos (test, encuestas, y muestreo…) basados en un proceso deductivo. Por otra parte el método cualitativo es basado en un proceso inductivo a partir de la interpretación subjetiva utilizando como método la entrevista, la observación y las historias de vida.

El método para el conocimiento se basa en la triangulación, siendo esta una herramienta que posibilita la obtención de diferentes perspectivas desde la mezcla de las metodologías para la investigación (cualitativa, cuantitativa). La combinación de ambas puede ser de forma simultánea o secuencial según el caso.

CAPITULO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com