ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Masacre de las bananeras


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  2.641 Visitas

Página 1 de 4

MASACRE DE LAS BANANERAS

La masacre de las bananeras fue, sin duda, uno de los sucesos más tristes DE LA historia del país, donde se evidencia una vez más, a través de la muerte de cientos de personas , que prima la violencia sobre la paz. Es importante destacar este punto, puesto que se está violando el derecho a la vida y de ese modo incumpliendo con el mandamiento constitucional que tanto lo ha defendido el estado al ser el derecho fundamental más importante de todos.

Es notorio el abuso de poder que se presentó, en donde la Fuerza Pública se aprovecha de su autoridad para llevar a cabo una conducta agresiva y despiadada disparando y masacrando sin clemencia a hombres y mujeres desarmados y que marchaban pacíficamente y que lo único que reclamaban y exigían era una justificada petición por parte de los trabajadores de la United Fruit Company que buscaban mejores prestaciones y condiciones laborales y acabar con la explotación a la que estaban siendo sometidos por la mensionada compañía multinacional.

No podría explicarse por qué sucedió un acontecimiento como la masacre de la Zona bananera del Magdalena, sin tratar de entender el influjo de un acontecimiento ocurrido semanas antes como lo fue la promulgación de la ley 69 de 1928 sancionada por el gobierno de la época, influenciada visiblemente por el evidente poder que ejercían las grandes multinacionales en el país, como era el caso de la United Fruit Company. Dicha ley, que con el pretexto de reglamentar la actividad obrera, lo que buscaba era meter en cintura a los sindicatos y disminuir la capacidad de acción política de las masas obreras. Esta Ley, vedaba que los sindicatos atacaran el derecho de propiedad privada, les prohibía fomentar la lucha de clases y les desconocía el derecho de promover huelgas. En pocas palabras, dicha ley les quitaba toda posibilidad de reclamar, accionar  y exigir cualquier tipo de mejoras laborales en una clara violación de sus derechos.

Lo que generó la aprobación de la mencionada ley, fue que las gestiones entre el sindicato obrero de las bananeras, y la United Fruit Company, también llamada Compañía Frutera de Sevilla, llegasen a su punto culminante. La United endureció sus posiciones y rechazó de plano el pliego de los trabajadores, cuyas peticiones principales eran la abolición del sistema de contratistas, el aumento general de los salarios, el descanso dominical remunerado, la indemnización por accidente y la construcción de viviendas dignas para los obreros de la zona bananera. La Frutera de Sevilla rechazó esas peticiones amparada en la ley 69,  y a los trabajadores no les quedó otro recurso que ir a la huelga.

Los Directivos de la United movieron enseguida su gran poder de influencias en el alto Gobierno, que desplegó un movimiento del ejército, para proteger las propiedades en la zona bananera, las vidas de los directivos de la United, y el orden público supuestamente amenazado por los huelguistas.

Cabe señalar que el problema en cuestión radicaba en que la compañía multinacional no quería contratar de manera directa a los trabajadores de las plantaciones. Lo que siempre hacía para evitar el pago de contraprestaciones laborales era subcontratar a través de terceros, ya que al momento de ser contratado un trabajador, en una de las cláusulas del contrato laboral se estipulaba que todos los detalles del trabajo serán a cargo del contratista, y ni el contratista ni sus empleados serán trabajadores de la United Fruit Company. De todas estas artimañas contractuales se valía la multinacional, incluso para evadir sus responsabilidades ante la legislación colombiana, porque alegaban que los obreros de las plantaciones no eran trabajadores suyos sino de un contratista, y era el contratista quien tenía la obligación y no ellos como empresa. El objetivo primordial de la huelga era que la multinacional reconociera como suyos a los obreros, pues desde 1915 el Gobierno colombiano ya había emitido leyes que regulaban las condiciones de los trabajadores y que por supuesto la United Fruit Company se rehusaba a cumplir, ya que le implicaba extender los beneficios que otorgaba esta norma a los trabajadores de las plantaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (32.2 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com