ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La masacre de las bananeras


Enviado por   •  27 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

LA MASACRE DE LAS BANANERAS

La masacre de las bananeras o peor conocido como la matazón de las bananeras, este hecho nefasto ocurrió del 5 al 6 de diciembre de 1928, cuando las fuerzas armadas de Colombia abrieron fuego contra un número indeterminado de manifestantes, fue sin duda uno de los sucesos más triste de la historia de nuestro país, donde los trabajadores de la empresa  estadounidense United Fruit Company empresa que producía y comercializaba frutas tropicales principalmente el banano en latino américa en el municipio de Ciénaga, Magdalena al mismo tiempo compró la concesión del nuevo ferrocarril que se convirtió en la Compañía del Ferrocarril de Santa Marta. Company invirtió en la zona bananera y las conexiones de mercadeo que estableció y se  abrieron nuevas oportunidades para algunos colombianos como trabajadores del puerto, del ferrocarril y del campo, por pequeños agricultores, obreros, comerciantes, tenderos y ansiosos de producir banano. Llevaba 30 años operando en Colombia y explotaba el personal colombiano ya que  no estaba vinculados legalmente a la empresa.

Al pasar de los años y observando las condiciones de su trabajo, salud y entorno social, los trabajadores formaron una huelga la cual transcurría muy pacíficamente, esta estaba encabezada por Pedro M. del Río, Bernardino Guerrero, Raúl Eduardo Msahecha, Nicanor Serrano y Erasmo Coronel, ayudaron  a impulsar estas actividades y  asociadas con el partido comunista recientemente formado. Cuando la Unión Sindical de Trabajadores del Magdalena escribió las peticiones, pero no solamente se la envió a la United Fruit Company, también al Presidente de la República, al Congreso y al Ministerio de Industrias. Los trabajadores  en sus peticiones pedían y exigían seguro colectivo obligatorio, reparación por accidentes de trabajo, habitaciones higiénicas y descanso dominical, aumento en 50 % de los jornales de los empleados que ganaban menos de 100 pesos mensuales, supresión de los comisariatos, cesación de préstamos por medio de vales, pago semanal, abolición del sistema de contratista y  mejorar los servicios hospitalario  s. Los trabajadores solicitaban al Gobierno que admitiera la legalidad de sus demandas, y pidieron a la Oficina General del Trabajo que mediara entre ellos y la United Fruit Company.

El 6 de diciembre se comunica que todos los trabajadores fueran a la plaza con el fin de una marcha en cual fueron más de 3.000 personas tanto trabajadores, como niños, mujeres y ansíanos lo que no se percataba la comunidad que el comandante Carlos Cortés Vargas recluto soldados con el fin de enfrentarse a la comunidad y darle 5 minutos para que se retiraran, en ese momento las fuerzas armadas colombianas abrieron fuego contra la población colombiana en Ciénaga dejando un número indeterminado de manifestantes fallecidos y heridos que eran trabajadores de la United Fruit Company abatidos por militares, también conocida como la "masacre de la planta bananera". “En 1928, la United Fruit Company (United Fruit Company) operó en Colombia durante 30 años y aprovechó la falta de leyes laborales del país para explotar a sus trabajadores. En la tarde del 6 de diciembre de 1928, luego de casi un mes de huelgas, se difundieron rumores entre los trabajadores cuyo gobernador Magdalena se reuniría con los trabajadores en la estación de ferrocarril de Ciénaga, y las huelgas acudieron en masa a las reuniones con los funcionarios del gobierno. Con el paso del tiempo, los funcionarios no llegaron y el ánimo entre los manifestantes y los soldados en el lugar mejoró.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com