ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Analisis Socioeconomico Neoliberalismo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

Tema:

Neoliberalismo.

Objetivo general:

Explicar a manera de manera elocuente, de acuerdo a la exposición en clase y enriquecimiento del alumnado el tema mencionado.

Objetivos específicos:

1. Definición de modelo económico.

2. Mencionar de manera breve el origen de los términos izquierda y derecha.

3. Conocer los antecedentes al neoliberalismo.

4. La actualidad del neoliberalismo.

Método:

Deductivo e inductivo.

Introducción.

Antes de entrar de lleno al tema del neoliberalismo quiero hacer la mención de lo que es un modelo económico y como se divide para ello muestro aquí la referencia obtenida de la web.

“Un modelo económico es una teoría en donde se muestra un proceso económico bajo determinadas variables y estableciendo un orden de manera lógico. Es decir, es lo que se espera que resulte en un proceso bajo condiciones ideales.

Los modelos económicos se desarrollan bajo suposiciones y técnicas matemáticas, y permiten saber cómo responderá la economía ante un escenario determinado. Sin embargo, es importante señalar que los modelos son idealizados y no por ello significa que siempre se pueda esperar esa respuesta”.

Lo que nos menciona el párrafo anterior se basa en lo que se llama política positiva que es lo “que es”, trata de explicar la interrelación de los actos y formula y analiza teorías que expliquen relaciones entre los factores económicos.

Dentro del rubro de la economía es común confundirse con la política económica y economía política, ya que son palabras similares pero su orden difiere y su significado también, entonces la economía política es la teoría que se suponen creerán que sucederá algún fenómeno, mientras que la política económica es llevar a cabo la práctica de la economía política.

Orígenes.

Ahora bien remontándonos al pasado, se sabe que los términos que usamos de derecha e izquierda fueron acuñados en Francia y durante la revolución francesa, La revolución comenzó con el rechazo, por parte de la asamblea de notables y del parlamento de París en 1787 debido a los altos impuestos, no fue hasta que al año siguiente los plebeyos se fortalecieron cuando los parlamentos provinciales se rehusaron a ello.

Los ciudadanos indignados se alzaron en armas en defensa de la asamblea y cerca de lo que hoy es el palacio de Louvre las personas que se consideraban más allegados o conservadores a las leyes que se venían aplicando se sentaban a la derecha del legislador, mientras que aquellos que defendían sus derechos en contra de injustas reglas se sentaban a la izquierda del legislador.

Hoy en día estos términos continúan utilizándose en la política democrática de varios países, haciendo referencia que los de derecha son personas a favor de los conservadores y los de izquierda son personas liberales que desean implementar nuevas leyes.

Es común observar que las personas de izquierda tengan sus propias características y se refleja en los partidos que usualmente son partidos comunistas, laborales y demócratas, bajo la dichosa frase liberal progresista en donde mencionan que interfieren para el bienestar de la vida social.

En su sociedad y cultura como personas la mayoría se basa principalmente en la ética como primer recurso de convivencia social, las familias son educadas con la premisa de nutrir amor de padres a hijos y fomentando una relación de respeto y verdad, creando potencial para que el niño posteriormente con los valores de empatía y reflexión logre ser un adulto con vocaciones que normalmente son dedicadas a la área de enseñanzas, investigación, medios tecnológicos, etc. Y consideran que la equidad es antes que la libertad.

En cambio por el lado de las personas “derechas” por así decirlo se caracterizan con partidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com