ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Neoliberalismo En Clombia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

En el texto Entre la modernización y la dependencia (Capítulo I) de la autora Consuelo Ahumada se plantea la problemática de cómo y por qué los postulados básicos de la dependencia han tenido y tienen una gran importancia en el desarrollo de los países del tercer mundo.

Para desarrollar este problema la autora parte de que los postulados de la dependencia siguen vigentes hoy por la adaptación del modelo neoliberal y las reformas estatales relacionadas con este. Para empezar se habla de la nueva división internacional del trabajo la cual tiene dos enfoques opuestos el primero corresponde a la visión neoliberal y el segundo que proviene del pensamiento marxista.

La visión neoclásica está basada en el pensamiento neoliberal; el cual argumenta que el libre mercado trae muchos beneficios para los países a nivel global ya que va a permitir a las personas de un país consumir bienes producidos en otras partes por que se abre el comercio entre diferentes naciones lo cual puede incentivar la acumulación de capital. También tiene como consecuencia un equilibrio generalizado, con el cual se lograra una competencia perfecta a nivel global donde opere el libre cambio regido por la ley de oferta y demanda. Lo cual no es llevado a la realidad, por los grandes monopolios que existen internacionalmente, ya que en este orden de ideas no habría una competencia perfecta, todo lo contrario, genera un desbalance para los pequeños o medianos comerciantes, así mismo para las naciones en vía de desarrollo, porque no tienen la forma de competir ante tales multinacionales.

Los autores neoclásicos hacen mucho énfasis en la libertad de escoger que se tiene con el libre cambio, lo cual es un argumento criticado porque hay un reducido número de opciones, entonces no hay ninguna libertad, le han hecho creer a la sociedad que puede escoger lo que desee pero en realidad no es así porque las opciones son muy limitadas, y estos monopolios nos venden lo que ellos quieren.

También surge una visión postindustrial la cual se describe como una etapa de transición en la que la sociedad pasara a una “sociedad del conocimiento” en la que la revolución científica y tecnología tendrá una gran importancia. En esta etapa se dice que los paises subdesarrollados se dedicaran a las manufacturas y los países desarrollados a la investigación científica. Y asi se pretende que haya una competencia igual a nivel internacional. Pero a la hora de ver esta teoría en la realidad lo que ha traido consigo es un incremento en la clase obrera y un desequilibrio cada vez mas notables entre los países desarrollados y los del tercer mundo.

Por otro lado la visión marxista habla de dos principios fundamentales el primero es sobre la teoría del valor la cual es el resultado del proceso productivo que busca obtener una plusvalía cada vez mas grande. La plusvalía se explica como la ganancia que se obtiene de las mercancías del capitalismo y es un capital variable el cual depende de cuanto produzca la fuerza de trabajo, entonces entre mayor sea la explotación del obrero asalariado mayor serán las ganancias del capitalista, ya que el las materias con las que se elabora la mercancía son un capital constante y no generan una ganancia.

El segundo fundamento se refiere al imperialismo, que es la etapa de monopolios en los que se encuentra la sociedad actual y tiene unas carateristicas fundamentales que generalmente lo que busca es la acumulación del capital, asociaciones entre multinacionales o bancas y las exportaciones.

Esta teoría da las características principales por las cuales se empiezan a trasladar las manufacturas a los países del tercer mundo y es porque en estos países se encuentra una mano de obra barata e inagotable con la cual se conseguirá una plusvalía mayor, también es porque las labores que se requieren para las manufacturas requieren de habilidades minimas, por lo cual pueden contratar muchas personas.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt