ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Políticas Cambiarias


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo Políticas Cambiarias

El tipo de cambio no es un precio cualquiera. Constituye más bien una variable estratégica que decide si la economía de un país está en condiciones de crear el contexto macroeconómico necesario que permita establecer industrias competitivas a nivel internacional.

¿Por qué es una variable estratégica? Las experiencias de los años setenta y ochenta han demostrado que los tipos de cambio, cuando están muy sobrevaluados (apreciados), reducen la competitividad del país y generan inexorablemente déficits en la balanza comercial, sobre todo porque se dificulta la exportación de manufacturas y se facilita la importación de las mismas.

Además de su efecto en la forma en que se asignan recursos entre los distintos sectores productivos del país, el tipo de cambio también tiene repercusiones importantes en la forma en que la economía maneja los shocks externos. Por ejemplo, ante un shock negativo, un tipo de cambio libre absorbe una parte importante del efecto, evitando que la producción y las demás variables económicas sufran un deterioro importante; sin embargo, si mantuviéramos un tipo de cambio fijo, sería la producción la que se deterioraría.

La política cambiaria es parte de la política económica. Comprende el conjunto de acciones que toma el Banco Central en procura de que el tipo de cambio se ubique en un valor congruente con los fundamentales de este precio y las condiciones macroeconómicas del país.

Como parte de la transición hacia un esquema de Metas de Inflación que requiere de una mayor flexibilidad cambiaria, el Banco Central adoptó en octubre del 2006 y de forma transitoria, un esquema de banda cambiaria para la determinación del tipo de cambio.

El esquema de banda favorece la efectividad de la política monetaria pues permite que el tipo de cambio refleje las fuerzas de la oferta y la demanda del mercado, señalando sus variaciones a los límites establecidos por el Banco Central. El Banco interviene comprando dólares cuando el tipo de cambio alcanza el nivel mínimo de la banda (piso) y vendiendo dólares cuando se ubica en el nivel máximo (techo). No obstante, dichos valores máximo y mínimo no deben interpretarse como un objetivo cambiario, sino más bien como los valores dentro de los cuales el tipo de cambio puede variar sin la intervención del Banco Central.

Luego de veintidós años de mantener un sistema cambiario basado en minidevaluaciones diarias, el Banco Central de Costa Rica decidió cambiar de régimen en octubre de 2006, hacia uno de bandas cambiarias. El manejo de la política monetaria alrededor de un tipo de cambio semifijo, sin cambios abruptos y con cierto grado de predictibilidad, permitió que Costa Rica se haya mantenido sin crisis financieras durante poco más de veinte años.

Al cabo de los años, sin embargo, el Banco Central se ha visto enfrentado con el problema de la “Trinidad Imposible de la Política Monetaria” (es un trilema de la economía internacional que sugiere que es imposible obtener al mismo tiempo los tres siguientes objetivos: Un tipo de cambio fijo. Libre movimiento de capitales (ausencia de controles de capital). Una política monetaria autónoma.). Bajo un régimen cambiario de tipo de cambio semifijo, con una cuenta de capitales abierta, la política monetaria pierde eficacia en su lucha por tratar de controlar la inflación. La misma predictibilidad que favoreció la estabilidad en la economía se volvió un enemigo de la política monetaria.

Con el nuevo régimen de bandas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com