ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Practica Servicio Social


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO PROFESIONAL PROVIDENCIA IPP

ESCUELA SOCIAL JURÍDICA

SERVICIO SOCIAL

Asignatura:

Practica de observación

Trabajo individual Modulo IV

“Matriz de análisis”

Docentes:

• Patricia castillo reyes

• Carmen Vera

• Patricia Matus

Integrantes:

• Andrea Toledo Paredes, Sede Concepción.

Fecha Entrega: 05/05/2015

ÍNDICE DE CONTENIDOS

• Portada::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::> 1

• Índice de Contenidos:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::> 2

• Introducción y glosario ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::> 3

• Desarrollo::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::> 4-6

• Conclusión:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::> 6

• Bibliografía:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::> 7

Introducción

Para comenzar la introducción del presente trabajo menciono, como en ocasiones anteriores, que el centro en el cual yo realizo mi práctica de observación pertenece al área de la educación, y es el establecimiento Republica de Grecia E-577.

Escuela en gran situación de vulnerabilidad, perteneciente a la educación municipal, en donde se trabaja con menores en extrema vulnerabilidad.

Para esto dentro del departamento de orientación se trabaja con 2 asistentes sociales una encargada netamente de la población en general y otra destinada sus funciones a el programa PIE, que el colegio tiene incorporado dentro de sus aulas para los niños con NEE.

Y es dentro de esta área en donde yo centro mi objeto de observación de la práctica, al dedicarme a entender y aprender el cómo, porque y cuando es necesario el uso de técnicas de recogida de datos dentro del ejercicio profesional y el modo adecuado de su uso que nos facilitan el trabajo en grandes proporciones ya que nos ayudan a sintetizar y sistematizar la información que se genera día a día.

En el siguiente trabajo veremos el objetivo de observación de mi práctica, las acciones que yo realice dentro de ella y los principales aprendizajes que me llevo de esta experiencia; sintetizando para finalizar en un cuadro la información requerida. Siguiendo siempre los lineamientos del principio de la observación.

1. Objetivo de observación:

El objeto a observar dentro de mi práctica serán las técnicas e instrumentos utilizados en las intervenciones por la asistente social para obtener información, dentro de estas encontramos que el servicio social dentro de los pasos del método científico nos brinda un sin número de técnicas de recogida de datos que facilitan el actuar del trabajador social como pautas sistemáticas de entrevistas, de observación en aulas, escalas de Likert, cuestionarios, lo que final mente permite una interpretación más clara por parte del profesional al momento de intervenir.

2. Principales acciones desarrolladas en el proceso práctico.

Dentro de mi practica la principal observación la dirigí a conocer como la profesional hacía para recolectar la cantidad de información que los usuarios le proporcionaban en tan poco tiempo y como discernir, en el momento de la entrevista, cuál era la información fundamental y cual secundaria; es en este punto que me decidí por registrar en mi diario de campo la observación real que veía, y la empírica (según mi interpretación), de cada caso atendido, y registrando la técnica utilizada por la asistente social para recolectar información.

3. Conocimientos aprendidos

Dentro de mi proceso de practica destaco haber aprendido protocolos de actuación de un trabajador social, y el haber conocido personalmente que los contenidos entregados en los distintos ramos de la carrera se hacían presente en la práctica profesional, sobre todo en el tema metodológico , comprendiendo que el actuar científico nos brinda un sinfín de técnicas y estrategias que agilizan nuestro trabajo y sus resultados ; es por esto que decido centrarme en observar el como la técnica de recogida de datos se ve implementada en la profesión, he aprendido cuando se debe utilizar cada técnica ya que hay algunas que son bien limitantes y otras más extensibles , en donde se debe utilizar el criterio para aplicarlas , y una de las que más se utilizo fue la guía de entrevista prediseñada por el MINEDUC que cuenta con fecha, hora, lugar, personas, descripción, derivación etc.; ya que esta permite registrar datos generalizados y extenderse al mismo tiempo. Sin duda el aprendizaje que más destaco y en el cual me centre es en aprender técnicas que se utilizan dentro del trabajo profesional, cuestionarios, entrevistas, guías, escalas, etc.

4. Pauta.

CATEGORÍA DE ANÁLISIS DESARROLLO DE LO OBSERVADO EN CUANTO A LA CATEGORÍA PRINCIPALES APRENDIZAJES

Cuál es concretamente, el campo de actuación del asistente social. Dentro de la unidad de orientación la A. Social trabaja con los estudiantes pertenecientes al programa PIE con niños NEE. Conocí el programa PIE, su objetivo, y manejo por parte de la profesional; en donde se destinan recursos para una educación integral de los niños con NEE.

Definición de las actividades que desarrolla el asistente social en ese campo de actuación (interna y externa). Desarrollo de educación equitativa para los niños NEE; articulando redes y recursos (tanto internos como externos del colegio) para lograr educación integral. Saber cuándo y cuál es la red que se necesita articular según el caso y como proceder según las pautas establecidas por el programa PIE.

Entendí que todo tiene un momento.

Acciones que desarrolla el asistente social observable y definible en su gestión institucional interna.

Para esto se desarrollan acciones de integración de los niños con NEE, intervención y derivación con ellos, generar proyectos y metas para lograr educación integral dentro del establecimiento. Las acciones se destinan según la planificación anual del profesional, del programa y el colegio, para todo se sigue una pauta y técnica que pude observar en el actuar de la profesional.

Cuáles son los límites del asistente social en su quehacer profesional. La limitante que se observa es la derivación ya que es hasta ahí donde el trabajo con el niño se puede manejar, al momento de derivar nos encontramos con la falta de profesionales según el caso (Ej. Neurólogo) Vi que el trabajo de la profesional se ve limitado o frustrado al encontrarse con deficientes redes, en donde al derivar con el especialista que el niño requiere para poder completar su educación, este no se encuentra disponible.

Relaciones explícitas y observables de comunicación y/o redes del asistente social como el entorno inmediato o mediato. Redes como: CESFAM leonera, Teletón, Hospital Regional de Concepción, DIDECO, Municipalidad de Chiguayante, COMPIN, DAEM, entre otros. Estas redes son las más cercanas a los menores debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.

Conclusión

En el presente trabajo en donde resumo mi experiencia en el centro de práctica, me doy cuenta de lo importante que es acercarse en primera persona a la realidad y dentro de mi objetivo de observación, la técnica de recogida de datos me doy cuenta de lo valiosa que es la metodología en nuestra carrera en donde al enseñarnos distintos métodos y técnicas se ve facilitado nuestro trabajo, y lo comprobé al observar a la profesional en acción de la carrera, sin más agradecida de la experiencia del centro de práctica y profesores que guiaron mi aprendizaje en cada momento, una experiencia muy enriquecedora para nosotros como estudiantes .

Bibliografía.

• http://www.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/doc/201405071255480.ManualOrientacionesPIE.pdf.

• Planificación anual profesional trabajadora social Maribel Fernández; en escuela Republica de Grecia.

• Diario de campo personal.

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt