ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Seminario


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  6.446 Palabras (26 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 26

2. ANTECEDENTES

El Taller tiene por objeto el desarrollo de habilidades, destrezas, hábitos y conductas de carácter laboral en una persona discapacitada. Procura la habilitación laboral de una persona discapacitada, para posibilitar su inserción en el mundo del trabajo.

El programa impulsa diferentes talleres de capacitación a fin de generar oportunidades de ingreso y desarrollo personal mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos. Está dirigido a personas con discapacidad que por las características de la misma no pueden acceder al aprendizaje sistemático de un oficio, o porque por su edad o situación socio-familiar necesitan incorporarse rápidamente a la actividad laboral.

Tiempo:

Las clases se dictarán de lunes a viernes con una duración de tres horas reloj por día. El periodo de seguimiento, será de cinco meses cada taller de 8:00 am., a 11:00 horas.

Fecha de inicio: 2 de Julio de 2011.

Fecha de finalización: 28 de diciembre de 2011.

Para todos los talleres las clases teóricas serán de lunes a miércoles y los días jueves y viernes serán clases prácticas.

Funcionamiento:

Cada taller deberá estar equipado con las maquinarias, herramientas y materiales propios de cada especialidad, las que se desarrollarán en instalaciones acondicionadas a tales efectos, y en las que se proveerán las medidas de seguridad correspondientes.

La infraestructura de la institución cuenta con un edificio de oficinas administrativas en las que se lleva el control de los asistentes a cada taller; un edificio en el que se encuentran integrados los talleres de corte y confección, bisutería y pintura en tela. Únicamente el taller de repostería estará en una tercera instalación por cuestiones de seguridad.

Características De Los Grupos:

Atención en grupos de jóvenes y/o adultos con discapacidad. La cantidad máxima de alumnos por taller será de hasta doce integrantes. Las actividades se realizarán diariamente, en el turno matutino.

Equipo Docente:

El mismo estará conformado por profesionales docentes y técnicos especializados, de acuerdo con el tipo de discapacidad a tratar y de capacitación a brindar.

Equipo Básico:

a. 1 Director.

Equipo docente:

b. Docentes o técnicos especializados (1 por taller).

c. Auxiliares docentes (apoyo al profesor durante el desarrollo de los talleres).

Personal Auxiliar: Administrativos, limpieza y mantenimiento.

3. CONTEXTO

Chilpancingo de los Bravo proviene del Náhuatl: Chilpancingo; que significa “lugar de avispa, pequeño” o “pequeño avispero”. El complemento de de los Bravo se le agrega en honor a la familia Bravo, fiel participante de la insurgencia suriana en la guerra de Independencia de México. Ciudad mexicana, capital del estado de Guerrero y cabecera del municipio homónimo. Se ubica en la región Centro del estado donde la atraviesan la Carretera Federal 95 y la Autopista del Sol. Entre los paralelos 17° 10’ y 17° 37’ de latitud norte; los meridianos 99° 23’ y 100° 04’ de longitud oeste; altitud entre 200 y 2 600 m.

Chilpancingo de los Bravo es la segunda ciudad más grande del estado, solo superada por el puerto de Acapulco. Conforme a los resultados emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mediante el II Conteo de Población y Vivienda en 2005, la ciudad de Chilpancingo de los Bravo tenía hasta entonces una población total de 166.796 habitantes, de esa cantidad, 78.905 eran hombres y 87.891 mujeres. La actividad económica se encuentra dividida en los principales Sectores, Productos y Servicios:

- Agricultura: Destaca la producción de maíz, frijol, sorgo, cacahuate, chile y jitomate.

- Ganadería: Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor, de las primeras destacan los bovinos, los porcinos, caprinos, equinos y ovinos. Respecto a las segundas, existen aves de engorda y de postura así como de colmenas.

- Industria: Industrialización de productos de madera y corcho, fabricación y reparación de muebles y sus accesorios, excepto los de metal y de plástico, fabricación de productos minerales no metálicos, de productos metálicos, herrería y cancelería, fabricación de ensamble y reparación de maquinaria, equipos y sus partes. Cabe destacar que el centro de distribución de energía eléctrica es una de las industrias con más dinamismo que existe en el municipio. Además cuenta con la industria de cal en la localidad de Petaquillas, y existen cinco unidades agroindustriales de la mujer.

- Minería: El municipio cuenta con importantes yacimientos de oro, plata, antimonio, cobre, hierro, estaño, plomo, amatista, cristal de roca, carbones, calizas, canteras, fluoritas, cuarzo, pirofilita, dolomita, brucita y talco.

- Explotación forestal: Se explota pino, encino y oyamel.

- Turismo: Con el propósito de potenciar la economía derivada del turismo, el gobierno del estado ha impulsado la actividad turística en el municipio implementado e impulsando el proyecto denominado Circuito Turístico Chilpancingo Azul. Destacan diversos edificios que merecen ser visitados con motivos turísticos, así como áreas de recreo y esparcimiento.

- Comercio: Entre las instituciones que brindan apoyo al sistema comercial son Boruconsa que se encarga de la constitución de bodegas, Diconsa, que coordina el funcionamiento de tiendas urbanas y tiendas rurales e Impulsora del Pequeño Comercio Sociedad Anónima (IPECSA), que se encarga de apoyar directamente a la iniciativa privada y distribuir mercancías a medianos y pequeños comerciantes.

- Servicios: Hoteles, centros comerciales, refaccionarios, ferreterías, mueblerías, reparación de aparatos eléctricos, reparaciones de zapatos, cerrajerías, abarrotes, vulcanizadoras, hospitales, gasolineras, restaurantes, asistencia profesional, centros nocturnos, bancos, farmacias, talleres mecánicos y hojalaterías.

Población Económicamente Activa por Sector:

La población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:

S E C T O R PORCENTAJE

PRIMARIO

(Agricultura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com