ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Aborto


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  3.964 Palabras (16 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 16

ABORTO EN EL SALVADOR.

América Latina presenta algunas de las leyes más restrictivas del mundo en materia de aborto. Si bien sólo tres países—Chile, El Salvador y República Dominicana—no contemplan ningún tipo de excepción o rebaja de la pena por la realización de abortos, en la mayoría de los países y jurisdicciones la ley incluye excepciones a la pena sólo cuando resultanecesario para salvar la vida de una mujer embarazada y en otrascircunstancias puntuales específicamente definidas. Aún en los casosdonde el aborto no está penalizado por ley, las mujeres suelen tener unacceso severamente limitado al mismo como consecuencia de la ausenciade regulaciones adecuadas y de la voluntad política necesaria.

El acceso al aborto seguro y legal puede salvar la vida y facilitarla igualdad de las mujeres. Las decisiones de las mujeres en materia deaborto no tienen que ver solamente con sus cuerpos en términosabstractos, sino que, en términos más amplios, se encuentranrelacionadas con sus derechos humanos inherentes a su condición depersona, a su dignidad y privacidad. Los obstáculos existentes paraeste tipo de decisiones en América Latina interfieren con la capacidadde las mujeres de ejercer sus derechos, dando lugar a prácticasclandestinas e inseguras que constituyen una de las principales causasde mortalidad materna en gran parte de la región, especialmente en ElSalvador, en el que no se le da importancia a tal problema.

Las organizaciones latinoamericanas de mujeres han luchado durantedécadas por el derecho al aborto seguro y legal. En algunos casos, elderecho internacional de los derechos humanos respalda sus reclamos. Dehecho, los instrumentos legales internacionales sobre derechos humanosy las interpretaciones autorizadas de dichos instrumentos, realizadaspor órganos integrados por expertos calificados de las Naciones Unidas,concluyen que el acceso al aborto seguro y legal es un elemento centralpara el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres en términosgenerales, incluyendo sus derechos reproductivos y aquellosrelacionados a su inherente condición de persona.

En nuestros países algunas mujeres son violadas por sus cónyuges opor otras personas, mientras que a muchas otras se les deniega elacceso a métodos anticonceptivos y servicios de salud reproductiva, asícomo la posibilidad de decidir sobre la interrupción de embarazos nodeseados recurriendo a abortos legales y seguros. En toda la región serealizan millones de abortos cada año, y miles de mujeres mueren comoresultado. En muchos países de la región las consecuencias de losabortos ilegales constituyen una de las principales causas demortalidad materna, en este sentido cabe destacar que no se realizanestudios en los que se pueda conocer excatamente la mortalidad maternaa causa del aborto, pues no se le da la importancia debida.

Al respecto en El Salvador, en 1997, la Asamblea modificó el CódigoPenal para eliminar la posibilidad de dispensar las sanciones penalescuando la vida de la mujer se encuentre en peligro, cuando el embarazosea resultado de una violación, o cuando el feto padezca malformacionesseveras y previsibles. Como resultado, las mujeres que se realizanabortos en nuestro país corren el riesgo de ser sancionadas penalmente,aún en el caso de que sus vidas sean puestas en peligro por unembarazo.

Según un estudio realizado por el CRLP, los únicos datos con losque se cuenta en la actualidad son las cifras de ingresoshospitalarios. Las estadísticas del Ministerio de Salud, quesistematizan el número de hospitalizaciones por abortos en los centrosde salud a su cargo indican que en 1998, se registró 7,436hospitalizaciones por aborto a nivel nacional, y en el primer semestrede 1999, el Ministerio había registrado 3,766. Sin embargo estas cifrasde abortos atendidos en los hospitales solamente se pueden tomar comouna indicación de la prevalencia del aborto, pero son imprecisas yvagas y no contribuyen a mostrar la dimensión del problema del abortoinducido en El Salvador.

El Salvador, desde muchos años el tema del aborto esta sesgado porel aspecto religioso, alegando que es un patrón anticultural y unpecado. En general el aborto no es visto como un derecho de la mujer aelegir sobre su cuerpo y su vida. Se nos dice qué hacer y si noqueremos un embarazo, somos pecadoras y delincuentes si tan solopensamos el hecho de abortar.

En este sentido es de poner en la mesa de discusión varias cosas:

* ¿Vale la pena que una jovencita de 15 años traiga al mundo a un niño/a que no puede mantener o que atenta contra su vida?

* ¿Soy delincuente y pecadora porque decido no tener un embarazo producto de una violación?

* ¿Porque las leyes no respetan nuestro derecho como mujer a poderelegir aquello que nos conviene? cuando el mismo gobierno no generapolíticas adecuadas para mantener a tantos niños en las calles, nipolíticas de salud para la mujer. Cuando no se genera ni un sistemaadecuado que de orientación sexual adecuada.

* ¿Porque el tabú de tocar un tema vale mas que mi derecho a decidir sobre mi cuerpo?

* ¿La mujer debe arriesgarse a perder la vida a causa de un embarazo no deseado?

Pregunto, un país en el que se crean políticas y leyesantiterroristas, donde se quiere aprobar la pena de muerte, atentadoscontra la vida de otras personas, y aun se valora que el aborto es untema que no debe tocarse y que es un atentado a la vida?.

La mujer es vulnerada en muchos casos sin que el gobierno hagaabsolutamente nada, y sin embargo se le sigue atribuyendo la mera tareade procrear hijos a costa de lo que sea. Como mujer tengo el derecho adecidir que quiero para mi futuro y debe de respetarse mi integridadcomo ser humano, el negar este derecho es mas un planteamiento machistade la sociedad, que culturalmente se ha incrustado en la mente de cadapersona y promulgado por la iglesia, este es el pensamiento de nuestraAsamblea, nuestros políticos no son capaces de ver el trasfondo deesto, no tienen la capacidad de analizar la problemática desde otrosámbitos, desde el derecho universal de las mujeres, se nos siguenegando nuestra opinión, no se nos deja decidir, seguimos siendo en lasociedad del siglo XXI ciudadanas de segunda clase.

Sin embargo, vale la pena recalcar ese esfuerzo de organizacionesde mujeres a nivel latinoamericano por este derecho. Cada mujer escapaz de decidir por su propia cuenta algo que le conviene o no. Porquea la fecha no se castiga a los padres irresponsables?, porque lasmujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com