ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Cambio Climatico


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  4.318 Palabras (18 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 18

ENSAYO

CAMBIO CLIMÁTICO

Desde sus orígenes el mundo ha sido testigo de constantes movimientos, no solo en lo referente a la actividad rotación y traslación que se realizan de forma natural, además de ello sostenemos la teoría cíclico – vital, la cual consiste que el planeta tierra transcurre por varias etapas evolutivas pero conservando siempre su estado y equilibrio originario.

Normalmente la tierra pasa por diversos estados que ayudan a su evolución, todos estos siempre con un origen natural. En nuestra actualidad esta teoría ha sido tergiversada por el ser humano, quien se ha encargado de alterar estos ciclos y procesos naturales con su desarrollo desmedido e inconsciente.

Si bien es cierto, que en términos científicos la expresión calentamiento global se remota de siglos atrás en la época de la Revolución Industrial, sus efectos no son tan recientes como pensábamos ¿será entonces qué dichos efectos se produjeron con anterioridad al periodo de industrialización global?

Muchas investigaciones a lo largo del tiempo han tomado como objeto de estudio los orígenes del calentamiento global; estos análisis han arrojado conclusiones que están basadas en teorías ciertamente muy cuestionadas y discutidas y en donde se sustenta que anteriormente este fenómeno se había desarrollado en diversas edades que han comprendido la tierra, demostrando así que se produjo como un proceso esencialmente natural y no motivado por causas cercanas al hombre.

Tal vez se logré demostrar que la tierra ha dado lugar a varias épocas de calentamiento global, pero acaso ese es el verdadero problema que nos inquieta y centra nuestra atención en el presente?

Durante la época cuaternaria, pudo ser observado este fenómeno producido por el incremento de la actividad volcánica entre otras alteraciones desarrolladas en la naturaleza, todo esto conllevó al aumento de la temperatura media de la tierra, evento que alteró el ciclo de vida que se manejaba en ese periodo. No obstante frente a estos cambios las especies vivientes y muchos organismos lograron adaptarse y ser menos vulnerables al medio ambiente.

Gracias a estos acontecimientos la tierra logró retomar un nuevo ciclo de vida natural, que tuvo lugar gracias a que las fosas de carbono natural con la ayuda de las plantas adsorbieron el calor producido por los volcanes y eso conllevó a que esas fosas antiguas se transformaran en el combustible fósil del que hoy dependemos en gran medida.

Ya transcurrida la edad antigua se llego a una época que la mayoría de las personas ubican como la raíz de la modernidad, este periodo fue conocido como la Revolución Industrial, que no solo puede recordarse como sino también por la fuerza volcánica que tomaron las maquinas industriales que funcionaban a base del combustible fósil y vapor, los cuales contribuyeron indiscutiblemente al desarrollo de esta época histórica.

El sistema mecánico generado por las maquinas creadas en esta época, produjo un aumento desproporcional de las emisiones de carbono hacia el medio ambiente, convirtiéndose en el comienzo del divorcio del ser humano con la naturaleza.

Acontecida la ruptura del ser humano con la naturaleza, lamentablemente no lograron calcularse la proporción de los daños que comenzaban a ocasionarse al medio ambiente y por ende al ser humano: la bienvenida a un nuevo modelo de desarrollo sobre la base del combustible fósil traería consigo las secuelas perdurables del carbono hasta nuestros días. Es así como ahora estamos pagando las acciones del pasado.

En la actualidad este fenómeno que dio a luz en la revolución industrial, en el cual tuvo partida el hombre con lo que hoy conocemos a los daños endógenos (causados por el hombre), este no ha sufrido grandes transformaciones, sino perfeccionamientos; todo ello haciendo alusión al modelo económico-industrial que se sigue manejando en nuestra era de tendencia consumista y destructiva con la naturaleza.

Como ya mencionamos anteriormente, el calentamiento global era hasta la antigüedad parte de un ciclo natural que regulaba relaciones entre los seres vivos y los ecosistemas naturales, pero en la actualidad puede observarse como un fenómeno artificial producido por factores humanos que año tras año saturan mas la vida humana y a su vez el planeta.

La preocupación por este fenómeno se despertó a mediados de los años 50 por un informe rendido por científicos, donde se especificaba el daño que se ocasionaba en la capa de ozono y el cual condujo a la primera conferencia de carácter ambiental, dicha reunión se desarrolló en Austria, dejando como resultado un informe preocupante en donde se resaltaba el daño progresivo que sufría esta capa que conduciría a una mayor filtración de los rayos provenientes del sol.

A mediados de los años 70 crece la preocupación por el deterioro y las transformaciones del medio ambiente a tal sentido que países como Francia optan por la creación de órganos rectores como el Ministerio de Medio Ambiente en 1971, de igual manera se conforman organizaciones civiles inspiradas en la protección del entorno natural y quienes desempeñaron grandes esfuerzos con el propósito de que los ESTADOS asumieran mayores compromisos no solo políticos sino también por detenernos a salvar a nuestro planeta del impacto ecológico creado por ellos mismos. Un claro ejemplo fue el grupo activista Greenpeace.

En esta misma línea de tiempo fue promovida la Conferencia de Estocolmo sobre medio ambiente humano que tuvo lugar en Suecia en el año 1972 inspirada en los principios y valores más profundos comprometidos con la naturaleza. La importancia que retomó la declaración se vio reflejada en todo el contexto internacional y los espacios nacionales, donde tuvieron inserción dichos principios y fueron adaptados en las constituciones para el desarrollo de los propósitos y objetivos comunes de preservación, manejo y sostenimiento del medio ambiente.

A finales de los ochenta, gracias a los aportes económicos de los gobiernos, de la ONU y del PNUMA Y LA OMM, dieron formación al grupo de expertos climáticos (IPCC) entre cuyas funciones se precisan definir cada uno de los informes periódicos, en cuanto a los resultados y los efectos del impacto ambiental, las alternativas de adaptación y mitigación. Exponiendo ante el mundo entero una realidad en ciernes que ya para muchos no tiene retroceso y será conveniente tomar medidas inmediatas.

En los años 90 la preocupación por el calentamiento global se trasladó a Suramérica con la convención de Rio de Janeiro más conocida como la “Cumbre para la Tierra” donde se manejaron temas como el desarrollo sostenible humano, se incorporaron y se reafirmaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com