ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo cambios climáticos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 6

CAMBIO CLIMÁTICO

Nos estamos enfrentando a unas de las problemáticas del siglo, el cambio climático, está afectando gravemente a la atmósfera, alterando su composición, poniendo en peligro la naturaleza y la vida, genera desertificación en lugares donde antes habían valles, aumenta el nivel del mar y la temperatura en cualquier estación.

Hay que tomar conciencia de lo que está pasando en nuestro planeta, es un tema que la mayoría de personas no le da importancia, tenemos que empezar a cuidar el planeta porque si no el clima acabará llegando a extremos insoportables para la biodiversidad generando un calentamiento progresivo que puede generar una crisis de biodiversidad, extinguiendo todo tipo de seres vivos desde animales hasta microorganismos.

La Convención de las Naciones Unidas definió que la actividad humana interviene directa e indirectamente y aclara que a estos cambios se suma la variación climática natural, observada en periodos anteriores.

Para entender mejor en qué consiste el fenómeno, se distingue entre tiempo meteorológico y clima. El tiempo se utiliza para referirse a las condiciones meteorológicas, y el clima a las condiciones habituales en un lugar determinado.

Esto último es lo que está cambiando en las últimas décadas debido a un conjunto de hechos de las personas.

El clima también varía y ha sufrido cambios importantes a lo largo de la historia de la Tierra debido a causas naturales. Un ejemplo es lo ocurrido en el último periodo glaciar, que finalizó hace unos 10.000 años cuando el clima terrestre era más frío que el actual y los glaciares ocupaban una mayor cantidad de la superficie que en la actualidad.

Algunos cambios climáticos sucedidos en otros periodos de la historia fueron en la  pequeña edad de hielo o el pequeño medieval caliente.

Los científicos actualmente siguen debatiendo acerca de las diferentes causas de los cambios climáticos naturales, desde movimientos volcánicos a meteoritos o incluso las transformaciones en el uso de agricultura.

Pero la mayoría de los científicos pone la actividad humana como causante de la modificación de las condiciones climáticas en los últimos tiempos.

Los investigadores lo consideran “antropogénico”, es decir, causado por la humanidad y no por anomalías biofísicas o naturales.

Señalan que el inicio del fenómeno se puede establecer en el comienzo de la era industrial, más o menos en torno al año 1750. La conclusión parece clara: han bastado menos de tres siglos, a lo largo de los miles de años del planeta, para modificar el equilibrio climático.

No solo hay que entender que el avance humano por “la industrialización” como la actividad fabril y de producción en serie, se multiplicaron el número y el tamaño de los factores de producción y extracción de recursos naturales. Se sabe que el uso humano de la tierra también afecta directamente a más del 70% de la superficie terrestre mundial libre de hielo y juega un papel importante en el sistema climático.

De acuerdo con sus datos, la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra representaron alrededor del 13% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el 44% de las de metano y el 82% de las de óxido nitroso en todo el mundo entre 2007 y 2016, lo que supone el 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la actividad humana.

Después de más de un siglo y medio del desarrollo de la industrialización, deforestación y agricultura a gran escala, para abastecer a las necesidades del ser humano. Las cantidades de gases de efecto invernadero en la atmósfera se han incrementado en niveles nunca antes vistos en tres millones de años. Hay que tener en cuenta que estos gases también se producen de manera natural y que en las cantidades adecuadas son beneficiosos para la vida en el planeta al impedir que parte del calor procedente del sol escape hacia el espacio.

El problema es que el nivel de emisiones ha crecido bastante más de lo debido. El CO2 por ejemplo, el más abundante de todos estos gases con dos tercios del total, se ha disparado principalmente por el uso de combustibles fósiles como el carbón en calefacciones y centrales térmicas o la gasolina y el gasoil en los vehículos.

Para darle vuelta a estos problemas los miembros de la ONU crearon la ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) para avanzar en la erradicación de la pobreza, en la protección del planeta y hacia un horizonte de paz, igualdad y prosperidad para todos los seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com