ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Resistencia Al Cambio


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  1.822 Visitas

Página 1 de 7

Muchos cambios están ocurriendo a nivel mundial, exigiendo una nueva postura por parte de las de las personas, no nos podemos quedar observando y dejar que las cosas sucedan sin nada que hacer, pues esto puede acarrear inseguridad en cuanto al propio futuro. Hay algunos cambios que vienen como un huracán y no pide permiso para entrar, provocando una rápida inestabilidad si no se esta preparado, la alternativa, muchas veces, es saber lidiar con lo ocurrido intentando sacar el mejor provecho posible de la situación.

Un ejemplo claro es la resistencia al cambio, que los maestros que han sido moldeados con programas viejos que no se adaptan a los nuevos tiempos. Día a día el mundo es diferente, sufre un constante cambio que deja atrás muchas de las cosas que sabemos. La pregunta es ¿como los maestros podemos lidiar con este cambio? La respuesta obviamente es la actualización para así poder adaptarnos a las nuevas tendencias, pero si la respuesta pareciera solucionar todo, ¿porque no lo hacemos?

“Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo” Alexei Tolstoi (1882-1945) Novelista soviético.

En este escrito hablare sobre como el cambio afecta de forma positiva o negativa a los maestros, el como muchos se resisten y como otros fácilmente se adaptan, las problemáticas, las soluciones como los futuros docentes están recibiendo los cambios, como la sociedad ve estos cambios y como reciben este este mundo que parece no se detiene ni un segundo.

Muchas veces los maestros no se comprometen con el cambio porque no saben lo que va a pasar. Por no saber como actuar. A razón de que lo nuevo no es algo definido, por lo tanto una forma de defenderse de lo desconocido es agarrándose de lo conocido y, consecuentemente negando lo nuevo.

Un claro ejemplo son los maestros que se resisten a la actualización, que es algo inevitable el uso de las tic que se han incluido mucho en los nuevos planes educativos, las tic han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes.

La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Sobre todo si visualizamos que las tic pueden ser utilizadas para fomentar diferentes estilos de aprendizaje, así, los alumnos se sentirán beneficiados y lo más importante atendidos por sus profesores porque entonces las clases que solo se fundamentaban en que el maestro se paraba enfrente del pizarrón y daba un discurso, ahora pueden enriquecerse con imágenes, audio y videos.

“Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo... del miedo al cambio” Octavio paz

Un proceso de cambio funciona muy bien si todos están comprometidos con él. En tanto para que los maestros se comprometan, estos no pueden ser atropellados por el proceso, como si fueran algo ajeno al mismo. En si, el cambio ocurre a través de las personas. Y para que se considere a las personas como parte del proceso de cambio es necesario conocer sus valores, sus creencias, sus comportamientos. La sociedad juega un papel muy importante en el cambio por que puede afectar o resultar afectada, Uno de los problemas que enfrentan actualmente los estudiantes es la ética y la falta de compromiso, pues muchos se corrompen y otros se silencian, en un mundo globalizado y vulnerado en sus valores, dado es el caso de los estudiantes normalistas de Michoacán, que no aceptan el cambio haciendo destrozos, tomando escuelas, creando miedo ante la sociedad, tal ves fueron orillados a hacer todo eso al no ser escuchados, pero esa no es la forma de actuar ante estas circunstancias.

Si bien es dicho “en el pedir esta el dar” existen diversas formas de dialogar las inconformidades que se tienen y no actuar de formas tan violentas, y así, con diálogos los estudiantes serian escuchados y pueden ser atendidos sus problemas y llegar a una solución

“Policías detuvieron a 176 estudiantes normalistas en Michoacán la madrugada de este lunes en varios operativos para rescatar instalaciones escolares y vehículos particulares tomados por los estudiantes como parte de una protesta, informó el gobierno del estado. Los disturbios se registraron en Morelia, la capital, en la comunidad autónoma de Cherán y en Arteaga, poco después de las 03:00 horas cuando unos 500 policías estatales y federales intervinieron para recuperar más de 50 vehículos, aseguró el subsecretario de Gobernación de Michoacán, Fernando Cano, según Notimex.

Los estudiantes tomaron los vehículos, entre ellos autobuses de pasajeros y de carga, desde la semana pasada como parte de sus protestas por los cambios en su plan de estudios, que consideran no van de acuerdo con sus necesidades educativas. Al menos 13 vehículos fueron incendiados en la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en Traperío, una población cercana a Morelia. Cuatro vehículos resultaron totalmente calcinados, según constató CNNMéxico.

En el operativo realizado en esa institución, los policías fueron recibidos a pedradas por los manifestantes, que se habían apostado en el edificio central de la escuela. La policía aprehendió a varios de los agresores, mientras que otros huyeron quemando autobuses en su camino para evitar ser detenidos. Otra intervención policial, en la Normal Urbana de Cherán, consiguió la liberación de 35 vehículos, según información del gobierno. En esta comunidad, los alumnos no se resistieron a la entrada de la policía. Los operativos de este lunes ocurrieron tras un ultimátum de las autoridades que dieron por “agotado” el diálogo, he hizo una última solicitud a los estudiantes para que entregaran los vehículos, informó el jueves pasado el secretario de Gobierno del estado, Jesús Reyna. La Procuraduría General de Justicia del Estado aún realiza peritajes de los hechos, por lo que no existe un reporte oficial de los daños; los detenidos tampoco han sido totalmente contabilizados.”

“CNN MEXICO”

Cuando no podemos lidiar con los nuevos cambios nos enojamos como una manera de lidiar con la realidad, en el momento en que ésta ya no puede seguir siendo negada. Culpamos a otros de lo que está ocurriendo y sentimos que hay cierta injusticia. Usualmente, los docentes han empezado a asimilar el cambio y han iniciado algunos intentos de adaptación al nuevo sistema la realidad se ha vuelto innegable que el nuevo sistema de trabajo ha llegado para quedarse y que el antiguo sistema se ira dejando de usar, claro si olvidar la técnicas de enseñanza que han sido eficaces ayer hoy y siempre.

Los docentes son el elemento fundamental del proceso educativo. La sociedad deposita en ellos la confianza y les asigna una responsabilidad de favorecer los aprendizajes y de promover el logro de los rasgos que se quieren del perfil de egreso en los alumnos al término de un ciclo o de un nivel educativo. No se trata de la acumulación sin sentido de conocimientos sino la posibilidad de transformar las clases a favor de los alumnos y así aprendan de una forma más didáctica

Docentes se actualizan por medio del curso básico de formación

“Luis de Villa Barrera, Subsecretario de Educación en la localidad, acompañado del Blas López Zavala, Director de Servicios Educativos, Gloria Díaz Hurtado, Jefe del Depto. De Servicios Educativos, José Luis García Llamas, Coordinador de Educación Primaria fueron las personalidades educativas que en esta capacitación interactuaron con los docentes en las instalaciones de la Escuela Primaria 18 de Marzo del Ejido el Vergel en donde se desarrolla la presente fase que lleva por título: “Transformación de la Práctica Docente”. El encuentro de actualización que está definido dentro de las estrategias educativas que el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Estatal, Jorge Herrera Caldera y que se promueve por la Secretaría de Educación que dirige Héctor Vela Valenzuela, contempla dentro de sus etapas la participación de 512 capacitadores. De Villa Barrera informó que el curso se estará desarrollando del 13 al 17 de agosto en el que ocho mil docentes de educación básica estarán participando en sedes programadas de cada zona escolar; y que tiene como objetivo cumplir con el enriquecimiento de la práctica docente en la escuela a través de la reflexión sobre el desarrollo del pensamiento complejo, fortalecer sus competencias profesionales y dar continuidad a su formación permanente. También ayuda a comprender la importancia de atender los programas de relevancia social que inciden en su contexto; sin duda temas de actualidad, relevantes para el sistema educativo estrechamente vinculados a los planteamientos centrales de la Reforma Integral de la Educación Básica que incluye temas como: Escuela y Salud, Tutoría y Consejos de Participación Social y Cartilla de Educación Básica, agregó. El funcionario destacó que en el Curso Básico se desarrollará un trabajo temático bajo los siguiente aspectos: Reflexión sobre la práctica docente, Reforma Integral de Educación Básica: un proceso hacia la mejora continua, la Formación Continua frente al Reto de la Profesionalización Docente y Evaluación para Aprender y Mejorar.

El Subsecretario de Educación en la Región Laguna Durango dio a conocer que los temas que serán comprendidos en el curso son: Retos para una Nueva Práctica Educativa, La Reforma Integral de La Educación Básica: Un Proceso hacia la Mejora Educativa, La Formación Continua frente al Reto de Profesionalización Docente y La Evaluación Formativa. Evaluar Para Aprender, los que se desarrollarán durante un termino de 40 horas en las cuales se promueve el intercambio académico y la reflexión de la práctica docente que da la oportunidad a los maestros de realizar ejercicios de mejora continua, para generar como resultado procesos de enseñanza aprendizaje de calidad al favorecer la profesionalización del personal docente.”

DURANGO AL DIA (Noticias de Durango en línea)

...

Descargar como  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt