ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESISTENCIA AL CAMBIO TAREA ENSAYO RESISTENCIA AL CAMBIO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  4.037 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CUAUHTÉMOC PLANTEL AGUASCALIENTES

                EDUCACIÓN A DISTANCIA

[pic 1]

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL G4

CAPITULO 4: RESISTENCIA AL CAMBIO

TAREA  ENSAYO RESISTENCIA AL CAMBIO

ALUMNA: CAROLINA REYES REYES

Tutor: Mtro. Luis Armando Pedroza Sustaita

        

29 noviembre de 2015.

ENSAYO: RESISTENCIA AL CAMBIO

INTRODUCCION

Los procesos de globalización y las grandes transformaciones tecnológicas de finales de milenio han marcado los procesos que han cambiado la forma de gestionar las organizaciones donde las habilidades, destrezas y en general los éxitos pasados no garantizan la supervivencia de la empresa. Un mercado globalizado, cada vez más exigente y selectivo, aunado por un desarrollo tecnológico acelerado implica que las organizaciones en general y específicamente las organizaciones empresariales, deben cambiar para poder dar respuestas adecuadas a las demandas que los mercados exigen.

Ahora bien, la resistencia al cambio se produce tanto en el ámbito organizacional

como personal, pudiendo estar ligada a la personalidad, al sistema social y al modo de

Implementación de cambio; adoptando diversas formas. Robbins (1999), señala que puede ser abierta (se manifiesta en huelgas, menor productividad, trabajo defectuoso o incluso sabotaje), o encubierta (demoras, ausentismo mayores, solicitudes de traslado, renuncias, pérdida de la motivación, moral más baja y tasas más altas de accidentes o errores). En este sentido se expresa que una de las formas más dañinas de la resistencia es la falta de participación y de compromiso de los empleados con los cambios propuestos, incluso cuando tienen oportunidad de participar (Hellriegel y cols., 1999).

Este ensayo pretende dar a conocer el concepto y las causas de la resistencia al cambio, el porque la mayoría de empresas que desean dar un cambio en la estructuración sistemática, tienen grandes problemas con sus empleados los cuales se resisten a este cambio.

DESARROLLO

Tomando como referencia a Tripier, B (2002), se puede definir el cambio organizacional como el proceso de transición, desde una situación actual a una futura, deseada por visualizarse como una mejora.

Según Robbins (1999), se entiende por resistencia al cambio como una actitud negativa hacia el cambio, a asumir sus consecuencias y negación a apoyar su implantación. Es parte de la naturaleza humana que nos resistamos al cambio, pues ello implica una inestabilidad ante lo desconocido, dentro de una organización empresarial podemos ver las resistencias al cambio a través de eventos como huelgas o quejas, algunas veces los empleados no demuestran las resistencias abiertamente pero se puede pensar que hay resistencias al cambio cuando observamos un cambio drástico en su comportamiento como, pérdida de motivación, renuncias, solicitudes de cambio etc.

Es parte de la naturaleza humana que nos resistamos al cambio, ya que esto engloba una inestabilidad ante lo desconocido, dentro de una organización empresarial podemos ver las resistencias al cambio a través de diferentes eventos como son huelgas o quejas, algunas veces los empleados no demuestran las resistencias abiertamente pero se puede pensar que hay resistencias al cambio cuando observamos un cambio drástico en su comportamiento como, pérdida de motivación, renuncias, solicitudes de cambio etc.

Las causas de la resistencia al cambio se pueden clasificar en: factor económico, ansiedad, incertidumbre, modificaciones en las relaciones, rechazo a una mayor intervención de la autoridad formal e inercia asociada a la situación actual. En la resistencia al cambio existe la resistencia individual al cambio donde se observa que son ocasionadas por: hábitos, seguridad, razones económicos, miedo a lo desconocido, procesamiento selectivo de la información.

        En mi hospital las principales causas individuales que se presentan son: que los empleados tienen miedo a lo desconocido donde los cambio sustituyen lo conocido por la ambigüedad e incertidumbre, como se observa con el cambio de supervisor el personal estaban con la incertidumbre de los cambios internos que se llevarían a cabo con la llegada de un nuevo supervisor, están acostumbrados a sus hábitos y tareas programadas por lo que cuando se les modifica la rutina se presenta resistencia al cambio y por los factores económicos ya que afectan la economía personal de los trabajadores y se genera una resistencia al cambio esto se observa frecuentemente cuando nos llega un una comisión fuera de la ciudad donde se ve afectada la económica del trabajador porque no dan viáticos solo el pasaje terrestre  y se ve claramente una resistencia al cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com