ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ARTICULO EL COACHING COMO HERRAMIENTA PARA MITIGAR LA RESISTENCIA AL PROCESO DE CAMBIO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  29 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD EAN

ENSAYO ARTICULO EL COACHING COMO HERRAMIENTA PARA MITIGAR LA RESISTENCIA AL PROCESO DE CAMBIO ORGANIZACIONAL

JOSE LUIS MEJIA GOMEZ

GESTIÓN DE CAMBIO EN GERENCIA DE PROYECTOS

FACULTAD DE INGENIERIA

MAESTRIA EN GERENCIA DE PROYECTOS

PROFESOR CESAR NIETO LICHT

BOGOTA D.C AGOSTO 13 DE 2019

  1. RESUMEN

En este ensayo se revisa los factores externos e internos que pueden influenciar un cambio organizacional, y como a través del coaching como herramienta de mitigación se obtienen resultados positivos durante estos cambios. Soportados por estudios realizados en diferentes sectores y que han obtenido éxito en el uso del coaching. La literatura muestra que esta herramienta es una de las mas eficientes para implementar cambios organizacionales.

En la revisión realizada, también se observa la importancia de medir la herramienta de coaching, esto permite mitigar el efecto de resistencia que presentan las personas al cambio, ya que esto es una condición natural del ser humano y de esta manera poder evaluar que tan efectivo esta siendo el coaching y así realizar estrategias enfocadas a alcanzar con éxito el cambio organizacional.

El coaching muestra también la mejora de desempeño en varios niveles de los trabajadores, que de la mano muestra resultados positivos en las organizaciones y hace que los cambios organizacionales sean aceptados en mejor medida por los empleados.

El uso de una metodología de coaching también aporta al seguimiento de este y permite realizar los cambios necesarios para obtener resultados positivos en la implementación del cambio.

Palabras clave – Coaching, cambio organizacional, gestión del cambio.

  1. MARCO CONCEPTUAL O INTERPRETACIÓN

Actualmente las organizaciones están presentando varios cambios y constantes transformaciones, las cuales se deben a varios fenómenos como los sociales, culturales, políticos, tecnológicos, ambientales, económicos, entre otros.

Uno de los principales factores que presenta una organización cuando se somete a una transformación, es la resistencia al cambio por parte del personal que labora en la compañía.

El cambio es considerado como un proceso que contribuye a una evolución y supervivencia de la sociedad y sus organizaciones, como parte de un sistema abierto e interrelacionado por factores externos e internos. Por ende, una vez se ha comprendido el proceso de cambio, es importante la implementación de herramientas para aprender a manejarlos y convertirlo en una fortaleza y mitigar las debilidades.

Según (Romero, Matamoros, & Campo, 2013), hay varios enfoques y perspectivas que fundamentan el desarrollo de un cambio organizacional, estos son:

  1. Cambio organizacional desde el institucionalismo
  2. Cambio evolucionario y revolucionario
  3. Cambio planeado
  4. Cambio y aprendizaje
  5. Cambio y liderazgo
  6. Cambio y comunicación.

El coaching es entendido en el contexto empresarial como el proceso interactivo, directo y confidencial que neutraliza la resistencia al cambio de sus miembros, ya que busca el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijado, realizando para ello innovaciones profundas y utilizando sus propios recursos y habilidades (Villavicencio & Ocaña, 2017).

Por tanto el coaching está contemplado en el enfoque de cambio y aprendizaje citado por (Romero, Matamoros, & Campo, 2013), que es desarrollado desde la importancia del aprendizaje en el proceso de cambio organizacional, la cual incita que una organización que aprende es una organización que cambia, lo que evidencia que una transformación organizacional puede ser alcanzada a través de la innovación, empoderamiento y practica de los conocimientos tanto internos como externos (Romero, Matamoros, & Campo, 2013). Resaltando la importancia del proceso en los modelos mentales de los individuos, convirtiéndose en el principio y fin del éxito del cambio, además de un nuevo comportamiento organizacional.

Este enfoque, resalta la importancia para las organizaciones del talento humano de las personas de la organización y debido a esto es posible alcanzar las transformaciones de la organización, a nivel de objetivos, cultura, visión, estructura, por medio de un acompañamiento del personal que pertenece a la organización, desde un nivel gerencial.

Para la implementación de la propuesta del artículo, es importante entender el significado del cambio organizacional, e identificar los factores que afecta este cambio, el problema parece no ser que los ejecutivos entiendan la inminencia del cambio sino que comprendan que las organizaciones deben adquirir las capacidades para lograrlo, tanto desde sus estructuras y procesos como desde las personas que pueden contribuir con ello (Sandoval Duque, 2014). Los principales problemas presentes en la organización pueden ser la resistencia al cambio, el manejo de personas fases y modelos de cambio, entre otros.

Los cambios organizacionales están sujetos por factores externos e internos, los cuales se identifican algunos a continuación y es importante tenerlos presentes:

 

Factores Externos

Factores Internos

  • Nuevas tendencias de mercado.
  • Nuevos consumidores
  • Innovaciones tecnológicas
  • Nuevos competidores
  • Nuevas formas de pensar
  • Nuevos estilos de vida
  • Eco sostenibilidad
  • Desarrollo mismo de la organización
  • Nuevas visiones de futuro de la dirección
  • Cambios estructurales
  • Nuevas estrategias
  • Nuevas circunstancias como fusiones o alianzas

Los factores nombrados anteriormente también se pueden ver afectados por los cambios de primer orden (transaccionales) y de segundo orden (transformacionales).

Para la implementación del coaching como herramienta para la mitigar la resistencia al cambio, se utiliza el modelo de la gestión del cambio organizacional citado por Lewis y Burnes, el modelo de tres pasos: descongelas, cambiar y recongelar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (167.6 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com