ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE POLITICAS PÚBLICAS


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  3.774 Palabras (16 Páginas)  •  18.362 Visitas

Página 1 de 16

Nuestro Libertador Simón Bolívar fuer muy claro con respecto al asunto de las políticas públicas, al decir los siguientes pensamientos:

“Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza”.

“Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”.

Simón Bolívar.

Las políticas públicas son un conjunto articulado de acciones del gobierno orientadas a resolver problemas nacionales, otros agregan a la definición “lo que los gobiernos deciden realizar o no realizar”. Las políticas públicas son la disciplina de la ciencia política que tiene por estudio la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad, aunque en su diseño e implementación técnica confluyen otras disciplinas como el Derecho, la economía, la sociología e incluso la ingeniería y psicología. La pregunta central de las políticas públicas es: ¿qué producen quienes nos gobiernan, para lograr qué resultados, a través de qué medios?

En un Estado de Derecho, las políticas públicas deben ser la traducción de las leyes sobre una determinada materia (regulación, educación, desarrollo social, salud, seguridad pública, infraestructura, comunicaciones, energía, agricultura, etc.) Éstas deben buscar el logro de los objetivos planteados en el documento de política pública.

Una vez definido el concepto de políticas públicas, una cuestión fundamental a precisar es, que se entiende por participación, de cara a los procesos de formación de las políticas públicas se trata de “un proceso de negociación entre el Estado y los actores sociales claves del proceso de formación de políticas públicas, que afecta la dirección y los contenidos de las mismas, con importantes implicaciones para la sociedad”.

Las Políticas Públicas dependen de la agenda del gobierno entendida como el conjunto de problemas, demandas sociales que los gobernantes han seleccionado y ordenado como objeto de su acción. Se supone que en la agenda del gobierno deben de estar incluidos los problemas más sentidos de la población, que demandan atención inmediata.

La participación ciudadana en la elaboración de las políticas públicas es clave sencillamente, porque éstas son más legítimas y eficientes, si en su diseño y ejecución cuentan con participación activa de la gente, se deben entonces incorporar medidas orientadas al desarrollo de una gestión pública participativa, a través de la generación, en los organismos de gobierno, de condiciones institucionales, procedimientos orientados a incorporar la participación ciudadana en la formulación, ejecución y evaluación de sus políticas públicas, con el fin de institucionalizar prácticas regulares para la inclusión de la ciudadanía.

No existen fórmulas mágicas y rígidas a seguir en un proceso participativo, más bien lo que debe predominar es la adaptación de instrumentos a las circunstancias de cada caso. Pero si se deben empezar a tener reglas de juego que permitan escuchar a los involucrados, incentivar al máximo la participación y encontrar espacios de diálogo donde pueda hablarse.

La noción de políticas públicas tiene un marcado carácter polisémico. La etimología de la acepción que aquí nos interesa proviene del anglosajón public policy, traducido por el no menos equívoco término de política pública.

Desde la perspectiva de las Ciencias Sociales y siguiendo a Jean-Claude Thoenig, la noción de políticas públicas hace referencia a la disciplina que tiene por objeto de estudio "la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad.)Qué producen quienes nos gobiernan, para lograr qué resultados, a través de qué medios?" Yehezekel Dror define las políticas públicas como "una supradisciplina orientada a la búsqueda del aprovechamiento de la elaboración de políticas" y caracterizada por una serie de diferentes paradigmas relacionados con las Ciencias Sociales contemporáneas.

Se trata de una disciplina científica cuyo objetivo es elaborar información que sea de utilidad al proceso de adopción de decisiones y que ésta pueda ser utilizada para resolver problemas en circunstancias políticas concretas. Tal caracterización aproxima la Ciencia de la Administración a una concepción cuyo objetivo es la resolución de problemas concretos. En este sentido, Aaron Wildavsky sostiene que el análisis de las políticas públicas consiste en hallar "un problema sobre el cual algo pudiera o debería hacerse". William N. Dunn señala su capacidad de contribuir al progreso de las Ciencias Sociales, porque "da soluciones a los problemas con los que se enfrenta" y por la pluralidad de metodologías que emplea dependiendo de éstos. Yehezel Dror en la misma dirección, indica que consiste en la "búsqueda de la creatividad y de alternativas a las políticas actuales."

El enfoque de las políticas públicas es un conjunto de métodos que permiten descomponer la compleja esfera de la acción pública, en actividades muy distintas y analíticamente separables. Tiene un valor descriptivo del entramado político administrativo, en tanto en cuanto que permite la observación de los procesos de elaboración de políticas y de programas de actuación pública, y facilita la identificación de los distintos actores que intervienen en el proceso de políticas públicas. Pero además, la aproximación a la realidad administrativa del análisis de políticas públicas tiene un valor prescriptivo, en el sentido que ofrece un instrumental de análisis desarrollado para conseguir la mejora de la gestión de las administraciones públicas y para conocer el impacto de determinadas decisiones en el entorno.

Aunque será desde la década de 1970 cuando el análisis de la acción de las autoridades públicas se desarrolle y comience a ser considerado como campo específico de estudio de la Ciencia Política y de la Administración, los antecedentes históricos de la acción pública son muy anteriores. Hasta el siglo XIX la intervención estatal se limitaba a mecanismos impositivos y de seguridad, y será en este siglo, cuando se produzca la primera gran formulación de políticas estatales encaminadas a satisfacer las demandas de determinados sectores sociales. Pero va ser tras la II Guerra Mundial cuando se desarrollen y generalicen las intervenciones públicas, que darán lugar al Estado de Bienestar y a los primeros estudios sobre políticas públicas. De hecho, este tipo de Estado ha constituido un campo de investigación fructífero para las políticas públicas, hasta el punto de que podemos hablar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com