ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Gobernar Por Politicas Publicas


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 12

FACULTAD DE POLITICAS PUBLICAS

ENSAYO:

GOBERNAR POR POLITICAS PÚBLICAS

MATERIA:

TEORIA DE LAS POLITICAS PUBLICAS

Gobernar por políticas públicas

Introducción:

En este ensayo del capítulo II del libro El estudio de las políticas públicas, encontraremos mucha información sobre el gobierno por políticas públicas, de que se trata y como opera el gobierno en nuestro país junto con la sociedad y los problemas que esta tiene, teniendo en cuenta que se necesitan cubrir las necesidades que esta tiene para que haya un equilibrio entre el gobierno y la población debido a que ahora, la sociedad está más despierta e informada sobre las cuestiones gubernamentales, sus derechos, libertades, etc. y así es muy difícil que haya fugas de dinero o gastos incoherentes, de acuerdo a los beneficios que tiene hacia la sociedad una obra o algún otro trabajo social.

También tocamos temas como el plan de gobierno, que en pocas palabras, trata de lo que pretendía y como es el tipo de gobierno que se debe tener para gobernar de acuerdo a este, de los impedimentos y las diversas formas de llegar a su meta..

A demás de estos temas, hablamos del pluralismo político y su intervención en la computación y consenso que el gobierno necesita para aplicar el plan nacional.

Las diferencias entre estado y nación, y entre el ámbito privado y el ámbito público también son de gran importancia y hablamos de ellas en este ensayo debido a que de acuerdo a nuestra carrera, debemos conocer y manejar estos conceptos.

Hablaremos sobre los distintos sentidos de “Lo público” y de que se trata cada uno de ellos, y lo que los une con la sociedad.

Las políticas públicas surgen en la etapa moderna y se desarrollan en los estados unidos con una reforma llevada a cabo por el presidente Woodrow Wilson el cual al verse en la necesidad de desarrollar una doctrina científica aplicada a la administración, separando la decisión política de la ejecución burocrática.

Hace ya más de 20 años que se introdujo la disciplina de las políticas públicas en nuestro país, uno de varios objetivos era el de dar a conocer en la política un cambio en la forma de gobernar esto sería al tomar decisiones con un conocimiento mejorado en el ámbito de los problemas públicos. Mas sin embargo las presiones del sistema político lograron que se diera el cambio esto asiendo instituciones que garantizaran cambios democráticos.

El darle un cambio a políticas públicas, por gobernar por políticas públicas implica el ir adoptando las decisiones que involucran la solución en los problemas públicos, como lo serian la forma de cambiar la manera en la que el gobierno funciona y o transparentar el gasto publico. Lo que propone Luis F. Aguilar junto con otros impulsores de esta disciplina en México era el de dar un cambio a esos valores con el que el gobierno funciona y da soluciones a los problemas de sus ciudadanos.

Aun continuando con estos diferentes cambios que se han dado en estos últimos años, los valores de una administración pública mexicana desde la época de un partido que ha sido dominante, involucran a altos niveles de discreción por parte de los funcionarios en sus decisiones, corrupción en el manejo del presupuesto y falta de transparencia.

Hay dos sucesos que plantean al estado y a la sociedad problemas de organización política, gubernamental y de gestión pública y dichos conflictos son: La expansión de las libertades políticas y económicas de la sociedad, aunado con la magnitud de los problemas de atrasos y justicia social.

Esto nos lleva a cuestionarnos lo siguiente:

¿Cómo realizar las funciones del estado, en particular funciones económicas y sociales en el contexto de una sociedad democrática, plural, informada y participativa? Tomando en cuenta que el gobierno es elegido a través del voto y se le exige que rinda cuentas de sus actos, a demás que las decisiones deben ser aprobadas por otros poderes del estado, por las libertades individuales constitucionalmente garantizadas, la capacidad de organización e iniciativa de grupos sociales, etc.

¿Cómo debe actuar el gobierno frente a una sociedad que cada vez es más autónoma, compleja, con mayores y rápidas innovaciones tecnológicas, la globalización económica y demás cambios y transformaciones pero al mismo tiempo con problemas de desigualdad y pobreza?

¿Será hora de buscar otro patrón y estilo de gobierno que sin cambiar la búsqueda de coherencia incorpore las condiciones, turbulencias y tendencias nuevas de la sociedad?

Ya conocemos el estilo de gobernar en México y de algunos otros países y sabemos que se ha intentado superar el estilo personal y se ha intentado proceder de acuerdo al plan nacional, el cual pretendía la racionalidad de gestión y universidad de la sociedad.

El plan nacional actualizaba, concretizaba, en un tiempo especifico un proyecto nacional cuya meta se consideraba clara, y colectivamente compartido, y el destinatario del proyecto sin duda era la nación.

El principio de la legitimidad de los gobiernos, dejando en la penumbra la universalidad e imparcialidad del derecho público fue el nacionalismo.

Gobernar de acuerdo al plan requiere y exige mucho control autoritario, masivo consenso y apoyo político, homogeneidad inducida al nivel político-ideológico.

La cadena medio-fines, insumo-producto, se multiplican impidiendo la claridad de los cálculos sobre las consecuencias de la acción colectiva planificada, pero aunado a esto, el plan requiere de un consenso global e intenso, tanto que las democracias plurales no se lo pueden dar.

El pluralismo político, las libertades económicas, y las perspectivas culturales diferentes vuelven imposible la alta computación y consenso que el gobierno nacional necesita para gobernar de acuerdo al plan nacional global, dejando como mejor opción que el plan defina el parámetro de acción colectiva, marcando limites dentro de los cuales, se pueden mover las libres iniciativas, políticas macroeconómicas, reglas del juego, etc.

La diferencia entre estado y nación a demás de la soberanía parece no poder cubrir las distintas demandas de la vida social y las demandas individuales debido a que la acción social desborda debido a su extensión la objetividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com