ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Valores


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  2.773 Palabras (12 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo está compuesto por temas relacionados con los valores, el sistema educativo relacionado con nuevas reformas y el factor económico que influye en las relaciones sociales de los individuos.

Los valores son de vital importancia para relacionarse ante la sociedad y desgraciadamente están dejando de tener sentido. Los docentes al relacionarse cotidianamente con sus alumnos practican un entramado de valores; sus acciones pueden favorecer o afectar los vínculos afectivos, es importante mencionar que su práctica educativa está basada en el currículum oficial pero a menudo suceden situaciones que forman parte de las antonimias y carecen de sentido, estas acciones determinan el aprendizaje de los alumnos.

En nuestro país existe sinfín de situaciones que afectan el conocimiento de los alumnos, considero que el surgimiento de éste se encuentra en la deficiencia de valores y por ende las acciones que diariamente desempeñamos tanto las mayores autoridades como nosotros mismos; por ello se han creado nuevas reformas que garantizan favorecer la educación en nuestro país, generalmente los medios de comunicación y estadísticas se refieren a que la ineficiencia del sistema educativo está deficiente debido a la carencia económica; sin embargo considero que esto solo es para justificar la falta de recursos que desvían a intereses personales que solamente están en manos del gobierno.

DESARROLLO

Iniciaré dialogando acerca de la democracia considerándola como un método que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre un conjunto de personas. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría.

En relación a la educación va encaminada en la democratización de la vida social y política actual en general. En vez de basarse en el autoritarismo de unos pocos para imponer sus criterios de conducta, intenta fomentar la participación, el diálogo, la autodeterminación, la responsabilidad compartida, etc.

El autoritarismo en el SEM (sistema Educativo Mexicano), ha tenido graves consecuencias ya que el docente al ser autoritario; promueve un clima que limita la expresión de sentimientos y emociones, que se encaminan hacia la inseguridad en los alumnos y temor a la iniciativa de la participación.

Se ha creado un proyecto neoliberal con la finalidad de demandar las cualidades autoritarias del SEM para que sus integrantes sean más eficientes de acuerdo con la sociedad actual. El cual busca tener relevancia en la democracia que desafortunadamente tiene inexistencia en el SEM con la finalidad de promover valores en la ciudadanía y la nacionalidad.

Considero que este proyecto tiene mucho sustento en relación a la promoción de valores ante la ciudadanía tomándoles vital importancia como una estrategia de fomentar un país más con ciudadanos democráticos y participativos inmersos en su propio bienestar educativo.

Desgraciadamente existen muchos impedimentos que influyen en este proceso; uno de ellos es el currículum oculto; sabemos que existen los planes y programas que componen el SEM, y son los docentes quienes están empapados de sus contenidos; porque se considera que el docente es el agente principal de la educación al empaparse de conocimientos mediante libros de texto, materiales, didácticos, entre otros auxiliares de enseñanza que otorgan gran importancia para su adecuado manejo de información; pero la realidad es que este manejo del currículum está mediado por la personalidad de cada docente.

Y como parte de la personalidad de los docentes, a la hora de llevar a cabo las prácticas pedagógicas en el aula se ven reflejadas la influencia de un entramado de relaciones sociales que de cierta manera afectan su función; a continuación mencionaré 6 aspectos principales como son: la burocracia estatal y el SNTE que se refieren a la organización dentro del SEM, con la burocracia del estado y su organización sindical; no porque ellos tengan responsabilidades políticas ni algún cargo en específico sino porque son los que siguen las instrucciones que se llevarán a cabo en el SEM y en muchos de los casos los planes y programas no se compromete con las necesidades de los alumnos que se está atendiendo; se dice que hay cierto grado de autonomía al cerrar las puertas del aula.

Considero que en algunos de los casos resulta funcional llevar a cabo estas acciones porque existen casos particulares de demanda de conocimientos que el docente puede atender de acuerdo a su personalidad y convicción; en algunos de los casos es crucial llevar a cabo este tipo de situaciones. Otro aspecto del currículum oculto es que: “los inspectores sirven a dos amos y a sus propios intereses” como lo señala Jaime Torres Bodet.

Ya que a los maestros reciben demandas que complacen a las autoridades como a los dirigentes del sindicato tal cuales como los resultados de calificaciones o asistir a conferencias o actos simbólicos referentes a una buena educación cuando ni los alumnos saben el porqué de su presencia en dichas situaciones.

También lo que afecta el desempeño del docente son: los padres de familia y alumnos que se derivan de la profesión del docente y el entorno laboral.

Las relaciones cotidianas con los padres de familia en las zonas rurales suelen ser muy diversas; a manudo los padres de familia están vigilando a los maestros sus asistencias, su trato hacia sus hijos, a los maestros se les exige disciplina hacia los alumnos para que sigan adelante y participan en las obras de mejora de la escuela; sin embargo los maestros imponen con su presencia en zonas de bajos recursos donde las clases económicas son bajas y su nivel de preparación es inferior a la del docente, sin embargo es él quien lleva el control sobre las actividades que desempeñan los niños; en zonas de clase media los padres tienen un nivel de preparación intelectual igual o mayor al docente y se percibe un ambiente de defensa por sus derechos y de los niños, así como la presión en cuanto a su desempeño, ya que apoyan a sus hijos en las tareas y se percatan de sus avances por lo tanto esto permite que el docente ya no tenga tanta autonomía en lo que realiza; en las escuelas particulares la situación parece ser cliente- patrón donde los maestros y directivos utilizan el prestigio para evitar interferencias y presiones de los padres porque no quieren que sus hijos sean expulsados.

Coincido en lo que expresa la lectura al considerar que las relaciones que se derivan de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com