ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo capitulos de sociologia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  6.221 Palabras (25 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 25

IDEAS FUNDAMENTALES

  1. LA CLASE SOCIAL TOMO UN SIGNIFICADO MUCHO MAS IMPORTANTE.
    esta primer parte del capítulo nos muestra como las clases sociales altas, el sexo y la edad  fueron más privilegiadas al momento de tener su rescate, poniendo como prioridad a las mujeres y niños mientras que los hombres en un poco porcentaje tuvieron beneficio siendo estos los de clases más altas.
  2. CIERTAMENTE, LA DIFERENCIACION DE GRUPO ES UNA CARACTERISTICA BASICA EN TODAS LAS SOCIEDADES.

En todas las sociedades existen las diferencias de grupo, basándose estas en la edad, raza, sexo, nacimiento, ocupación, etc.

  1. LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS PERSONAS QUE DIVIDEN O SEPARAN A LOS MIEMBROS DE UNA SOCIEDAD, Y QUE SON VALORADAS COMO TALES POR EL CONJUNTO DE ESA SOCIEDAD, SON LAS QUE MAS INTERESAN A LOS SOCIOLOGOS.
    Estas diferencias hacen que la sociedad pueda poner a las personas en distintas categorías,  teniendo en cuenta algunos logros de cada uno, o la manera en que estos resaltan de los demás



  1. LOS SOCIOLOGOS USAN LOS CONCEPTOS DE DESIGUALDAD Y ESTRATIFICACION SOCIAL PARA REFERIRSE AL SISTEMA POR EL QUE UNA SOCIEDAD CLASIFICA A LOS GRUPOS DE PERSONAS DE UNA MANERA JERARQUICA.
    la forma en que clasifican a las personas, poniendo a unas en lo más alto y a otras en lo bajo, por distintas variedades de concepto es lo que los sociólogos llaman estratificación social.
  2. LA ESTRATIFIACION SOCIAL ES UNA CARACTERISTICA DE LA SOCIEDAD, NO SIMPLEMENTE UN REFLEJO DE LAS DIFERENCIAS INDIDUALES.
    Con este principio se ve como el estatus social juega un papel importante ya que se ven claros los privilegios que tiene cada uno de los individuos en la jerarquía.
  3. LA ESTRATIFICACION SOCIAL PERSISTE A TRAVES DE LAS GENERACIONES.
    esto es a base de que las familias consiguen un puesto alto en el estatus social, por lo cual deben cuidar su reputación y seguir creciendo para ello es necesario enseñarles a las futuras generaciones familiares como fue que se logro su éxito y asi ellos sigan manteniendo su legado.



  4. LA ESTRATIFICAION SOCIAL ES UNIVERSAL PERO VARIABLE.
    Como se sabe, la estratificación es básica en cada sociedad, pero eso no significa que será igual, así como cada sociedad del mundo es diferente las categorías sociales y la manera en que clasifican la jerarquía también va a cambiar.
  5. LA ESTRATIFICION SOCIAL GENERA IDENTIDADES COMPARTIDAS.

Gracias a repertorios culturales las personas pueden tomar o reclamar una identidad que hace que puedan delimitar categorías sociales y de esa manera diferenciar unas de otras.

  1. EL SISTEMA DE CASTAS SE DEFINE COMO UN SISTEMA DE ESTRATIFICACION SOCIAL BASADO EN EL ESTATUS HEREDADO O ADSCRIPTIVO DE LAS PERSONAS.

Este sistema para comenzar es cerrado, ya que el estatus está definido por el nacimiento d4e las personas y esto será lo que define en que jerarquía pertenecen.
Teniendo como ejemplo  a la India la cual tiene 4 categorías: brahmanes(los cuales son los que ejercen la posición más altas), khsatriyas( ellos va después de los anteriores, se les puede considerar una posición alta también) basillas y shurdas( los cuales son los bajos).
pero dentro de estas sociedad cada uno desarrolla sus propias normas o cultura creando una estratificación social .

  1.  PARA ANALIZAR LA ESTRATIFICACION SOCIAL, LOS SOCIOLOGOS A MENUDO ESTUDIAN EL GRADOS DE MOVILIDAD Y CIERRE SOCIAL QUE EXISTE EN UNA SOCIEDAD.
    estos estudian los sistemas cerrados y abiertos, los cuales los cerrados dan pocos cambios en posiciones, y los abiertos permiten más movilidad.
  2.  LA ESCLAVITUD ES UNA FORMA DE ESTRATIFICACION SOCIAL EN LA CUAL UNAS PERSONAS SON PROPIEDAD

De esta manera las personas no tienen derecho sobre sí mismas, y son vendidas como mercancía siendo obligadas a dar servicio en contra de su voluntad para personas “superiores” a ellos que tuvieron el coste para comprarlas.

  1. A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, LA MAYORIA DE LAS PERSONAS HAN CONSIDERADO LA ESTRATIFICACION SOCIAL COMO UN HECHO, COMO UN FENOMENO INQUEBRANTABLE.

Pero esto ha cambiado conforme a medida evolucionan las culturas y formas de pensar de las personas, las cuales comienzan a cuestionar cada acto de la estratificación social.

Totalmente de acuerdo con el ejemplo que nos adjuntan, el cual habla sobre el papel de la mujer, ya que hoy en día no hay justificación para que una mujer sea tan indiferente al par de hombre, o que por naturaleza se deben cumplir ciertas actividades, o que el hombre no podrá cumplir con estas o incluso ayudar ya que ambos son capaces de hacer este tipo de cosas.

 Y aunque las diferencias de género son muy notorias es todo el mundo cada vez más se van reduciendo.

  1. EN GENERAL, EXPLICABAN DAVIS Y MOORE, CUANTO MAS IMPORTANTE ESUN PUESTO DE TRABAJO PARA EL FUNCIONAMENTO DE UNA SOCIEDAD, MAYORES RECOMPENSAS RECIBIRAN QUIENES ESTAN DISPUESTOS A EMPLEAR TIEMPO Y ESFUERZO PARA PODER DESEMPEÑAR ESOS TRABAJOS.

Depende del papel que el trabajo de un individuo haga en una sociedad será su recompensa, esta debe ser desempeñada de una manera destacada y admirable, teniendo un poco más de esfuerzo que alguno.

  1. LAS RECOMPENSAS SOLO PODRIAN SER IGUALES SI TODOS ESTUVIERAN DISPUESTOS A DEJAR A QUIEN QUISIERA DESEMPEÑAR CUALQUIER EMPLEO.
    Con esta igualdad se corre el riesgo de que todos hicieran mal su trabajo ¿por qué? Pues al haber igualdad de prestigio para cada empleo, nadie va a querer tomar más esfuerzo pues no tendrán recompensa alguna, no lo verían justo y cada quien haría las cosas como quiere, pues de todas formas no ganan ni pierden en su empleo.

  1. ¿MERECEN LOS RICOS LO QUE GANAN?

¿Una persona que ayuda con el desarrollo del país debería tener que quedarse con un sueldo que no gana ni el 10% de lo que gana un famoso por hacer reír en televisión?

Lo que pasa es que incluso la misma sociedad lo permite, ya que si hay alguien o algo en que una persona resalte en los demás es sobrevalorado.


IDEAS APLICADAS A LA REALIDAD NACIONAL

2.  siendo esto muy visible en cada parte que recorremos del país, ya que incluso geográficamente podemos ver las diferencias sociales, vemos en la capital colonias o zonas que son de prestigio social, asi como otras que por capacidad deductiva ya sabemos a que estatus social pertenecen las personas que viven ahí, creando esto una gran estratificación en la sociedad, ya que nos damos cuenta en que posición están, o al menos eso aparentan, pueden haber individuos que por querer “encajar” pueden mentir y aparentar su posición económica o incluso avergonzarse de donde vienen por miedo a ser rechazados socialmente o criticados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)   pdf (558 Kb)   docx (449.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com