ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE SOCIOLOGÍA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Unidad I: ¿Qué es la sociología?

  1. A partir de la lectura de: “BAUMAN, Z., y MAY T. (2007). Pensando sociológicamente. Buenos Aires: Nueva Visión (pp.7-24)”. En tus propias palabras explica la relación entre el sentido común y la sociología. Por un lado, en qué medida la sociología se nutre del sentido común. Por otro lado, las diferencias fundamentales entre ambos para entender la experiencia humana. En tu respuesta incluye la definición de sentido común y de sociología.

CONCEPTOS:

La sociología es una actividad crítica, en la medida en que realiza un proceso de continuidad de deconstrucción cognitiva de la realidad social, es decir Se trata de examinar formas alternativas de mirar esta ciencia. Asimismo, esta es un razonamiento que se ajusta a la narrativa e historias de las personas que las ayuda a comprender y favorecer los encuentros con otros seres humanos. También tiene la tarea de reemplazar las naturalezas sociales, es decir, los elementos constitutivos del sentido común. Mientras que, el sentido común es el conocimiento amplio, pero desordenado, asistemático, anárquico e ininteligible de la sociedad de la que dependemos para nuestra vida diaria. El sentido común es un grupo de conocimientos, cuyo significado y valor dependen de la interacción de un grupo social. La sociología va más allá del sentido común, porque nos permite ver desde diferentes puntos lo que damos por hecho y lo que en realidad necesita verificación.

RELACIÓN DE SOCIOLOGÍA Y SENTIDO COMÚN:

Los sociólogos deben desviarse un poco del sentido común, si bien es cierto deben trabajar con él, pues cada término sociológico ha sido anexado a distintos significados que le confiere al conocimiento común, se comparten bloques de conocimiento a partir de experiencias e imágenes de la vida cotidiana. Sin embargo, estos deben de respetar las reglas estrictas y buscar la evidencia disponible para respaldar sus afirmaciones, como las estadísticas. Asimismo, el campo en el que la sociología deriva el conocimiento es también mucho más grande, ya que no se basa en las experiencias de la vida cotidiana, sino en las relaciones de interdependencia entre los individuos, dando más calidad al conocimiento.

DIFERENCIAS ENTRE SOCIOLOGÍA Y SENTIDO COMÚN:

Con sentido común, el individuo sabe que sus acciones son efecto de sus intenciones, en cambio la sociología busca dar sentido a nuestros motivos a través de la red de interdependencia.

En primer lugar, la sociología trata de seguir las reglas estrictas del discurso responsable, que se considera un atributo de la ciencia. Esto significa que los sociólogos deben ser especialmente cuidadosos en hacer una distinción clara y visible para cualquier persona entre las formulaciones respaldadas por la evidencia disponible y las declaraciones que solo pueden afirmar el estatus de una respuesta tentativas.

En segundo lugar, está el tamaño del campo del que se extrae el material para la prueba. Para la mayoría de las personas este campo se limita a nuestra vida personal. Sin embargo, dada la gran diversidad de nuestras condiciones de vida, toda experiencia basada únicamente en un mundo individual es necesariamente parcial y muy probablemente unilateral. Esto solo puede confirmarse agregando y comparando otras experiencias de varios mundos, culturas y sociedades. Esto en general sería el descubrimiento de conexiones íntimas entre la biografía del individuo y procesos sociales más amplios sobre los que el individuo puede no ser consciente y ciertamente no estar bajo su control.

Una tercera diferencia sería a cómo la sociología el sentido común interpretan la realidad humana: mientras tendemos a percibir todo lo que sucede como consecuencia de la acción intencional de alguien, la sociología opone visiones individualizadas. Pensar en términos sociológicos es tratar de explicar la condición humana analizando las muchas redes interdependientes de personas.

Unidad II: Género y familia

  1. A partir de la lectura de Zigmunt BAUMAN explica cómo han cambiado en los últimos años la institución de la familia, los hijos y el sexo.  

Introducción:

estos conceptos reflejan en parte las fluctuaciones de una sociedad en la que múltiples factores nos han llevado a desarrollar una identidad y personalidad flexible y versátil, a través de la cual podemos adaptarnos fácilmente a los cambios y giros permanentes de la vida moderna. Esa es la diferencia entre una roca y un líquido. Mientras que las rocas y los suelos, independientemente del clima y los factores externos, siguen siendo los mismos, los líquidos cambian y se adaptan a las fuerzas que actúan sobre la presión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com