ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Sociologia


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La relación del trabajo social con la sociología se ve a simple vista. La sociología es el estudio de los grupos y sus interacciones, el estudio de la situación de los mismos o una población (con respecto a su desarrollo humano por ejemplo) y otras similares. La sociología más que nada tiene una importancia de descripción, mira al pasado, no pretende predecir el futuro ni cambiar una situación. En cambio el trabajo social es la modificación de situaciones en las cuales hay carencias o se requiere ayuda. Si nos referimos al trabajo social público el tener datos sociológicos puede ayudar a comprender una situación y dar una idea de como mejorarla, enfocada a un caso en particular o toda una población (a través de políticas económicas).

R RELACIÓ NENTRE TRABAJO SOCIAL Y SOCIOLOGÍA

El trabajo social junto con la sociología constituye, un esfuerzo intelectual extraordinario en Conjunto de bienes o valores morales o culturales de conocimientos prácticos acumulados por el mismo trabajo social.

A subes en algunos países experimentaron un primer desarrollo a partir de une recuperación compartida de un primer desarrollo a partir de la reforma social ya recuperada para superar diferentes problemáticas sociales generadas por la industrialización y la urbanización que surgió durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX Comte y Spenser heredaron a los primeros sociólogos su fervor positivista para extender la ciencia a la esfera social de la vida pero esa herencia intelectual se indigenizó al ser aplicada a las condiciones sociales autóctonas. En conexión con organizaciones de tipo reformista.

Para 1865 se formo la American social Cience Association, preocupada tanto de los hechos sociológicos como la reforma social. Los trabajadores sociales de Norte America se interesaban por las explicaciones que proporcionaban los primeros sociólogos.

Pero, sin duda alguna, la grandeza de Mary Richmond radica en su temprana contribución a la teoría y al método de la disciplina que desarrolla en sus dos libros fundamentales, Social Diagnosis (1917) -el primer trabajo comprehensivo sobre la teoría y el método del trabajo social- y What is social case work?: an introductory description (1922), con los que, en cierta medida, quedó institucionalizado el término de trabajo social de casos. Sus obras han influido durante generaciones en los trabajadores sociales de todo el mundo. Ella con su énfasis en los factores para entender al individuo es deudora de la estructura conceptual de algunos sociólogos como es el caso de C: H: Cooley (1868-1929) que comenzaban a considerar al hombre en la sociedad.

Es interesante destacar que a principios del siglo XX existía un consenso general entre los trabajadores sociales como base científica de su profesión.

En la década de los años 20 el trabajo social y la sociología tomaron caminos diferentes. El psicoanálisis le proporciono al trabajo social de este periodo gran parte de la base psicológica necesaria que carecía la obra de Mary Richmond.

La búsqueda de un estatus académico por parte de la sicología y de un reconocimiento social por parte de los trabajadores, contribuyeron en gran medida a esa separación.

Siguiendo sus orientaciones los trabajadores sociales se convencieron de que el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com