ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Sociología


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

La Etnografía aplicada a la investigación de campo y redes sociales para el lanzamiento de nuevos productos al mercado.

CURSO: SOCIOLOGÍA

ALUMNOS:

Meza Salazar, Katerine Valeria Valladolid Rojas, Cesar Augusto

Lima, 21 de octubre del 2020.

  1. Introducción

La etnografía se ha convertido en una herramienta importante para diferentes tipos de profesiones, que sirve para observar y describir a una cultura o comunidad determinada, es un método de investigación que maneja mucha información, para así tener una idea clara. Se puede realizar por conversaciones ,entrevistas, encuestas, que también pueden quedar registrados en videos y fotos. Ahora, se sabe que para estudiar al consumidor y su entorno necesitamos de varias investigaciones y la etnografía nos ayudará en ello. En este sentido, esta permite acceder al comportamiento real del consumidor y se enfoca más en lo que hace, mas no en lo que dice. Al terminar se recoge la información, luego se analiza y se saca conclusiones, las cuales servirán para diseñar estrategias de campaña así tener lazos fuertes con el público objetivo. Las ventajas de usar la etnografía es que puede acceder a los sentimientos del consumidor es decir la verdad oculta mejor llamada el insight.

La tecnología de ahora ayuda tener un registro amplio, de la misma manera, las redes sociales juegan un papel importante a la hora de sacar conclusiones. Si hablamos de un caso en particular que tuvo la ausencia del uso de la etnografía sería La Moradita de Inka Cola, que tuvo grandes pérdidas al tener el rechazo del público el cual no le convencía el sabor artificial que tenía, además la gente que lo llego a consumir ponía demasiadas críticas y pasó de boca en boca, al punto que incluso hubo gente que no quería probarlo por lo que decían. Si hablamos de qué le faltó a la moradita de Inka Kola fue definir su público objetivo, nadie sabía realmente para quién iba dirigido. Por lo tanto, se necesita un buen estudio de mercado, realizar el trabajo de campo y tratar de lanzar un producto que sí tenga la aceptación.

Es por ello que es de vital importancia saber utilizar la etnografía que nos ayudará a tener éxito en las campañas de lanzamiento. En este sentido, el tema ha generado múltiples debates. Para nosotros, la etnografía aplicada a la investigación de campo y redes sociales, son herramientas vitales para el lanzamiento de una campaña de un nuevo producto al mercado. A continuación desarrollaremos dos argumentos por las cuales sí es necesario la etnografía.

  1. CUERPO

En primer lugar, encontramos que la etnografía de campo ha sido uno de los elementos fundamentales para conocer los comportamientos reales de los consumidores en un entorno real. Esto se debe a que brinda una metodología infalible para la comprensión minuciosa de las necesidades de los consumidores en el lanzamiento de un nuevo producto al mercado. Es importante recalcar que muchas empresas aplican este método para aumentar sus posibilidades de éxito en futuros lanzamientos de productos, pues podemos entender de manera más profunda al ser humano como un ente que toma decisiones, influenciado por diferentes factores, como sus creencias religiosas, su identidad, por ritos y mitos, entre otros (Bardot, 2009).

De esta manera, las empresas buscan solucionar el problema de la falta de veracidad de los consumidores en las preguntas realizadas a las personas participantes, ya que permite interpretar al individuo desde lo que hace y no sólo por lo que dice. Por ejemplo, podemos

obtener mayor información al observar a un grupo de adolescentes qué hace en su entorno social en un tiempo determinado, a diferencia de realizarle un extenso cuestionario de preguntas en las que muchas de sus respuestas son hechas con rapidez por la falta de tiempo, marcando o respondiendo por simple compromiso.

A pesar de las distintas ventajas que tiene la etnografía en el lanzamiento de un nuevo producto, debemos entender que cada paso se caracteriza de diferentes maneras. La observación del consumidor en el entorno ayuda en la identificación del comportamiento e interacción que tiene la persona participante con el producto, recogiendo todo tipo de información útil de las primeras impresiones. También, el registro de acciones desde el lugar, momento y contexto de lo que hemos observado luego del primer contacto con el producto para medir el grado de interés de los consumidores. Una vez terminada la recolección de información, se procede a un análisis exhaustivo, después se elabora una serie de interpretaciones, conclusiones y recomendaciones para el planteamiento de estrategias de nuevas estrategias virtuosas al lanzamiento de un producto al mercado.

Un caso en la cual se evidencia el exito de esta metodología es el de la consultora GFK y Nokia, llevado a cabo en 2008. En el estudio etnográfico, donde se identificó que en las tiendas, la forma óptima de colocar los terminales es por marcas y no por precio o compañía telefónica que vende el terminal. La causa de esto es que los consumidores identificaban primero la marca, ya que iban con una idea preestablecida que era la marca o modelo, siendo esta la variable clave y no el precio o la compañía que ofertaba el servicio telefónico, como así pensaban hasta entonces. Las ventas, lógicamente aumentaron al simplificar el proceso de compra.

En segundo lugar, la etnografía aplicada a las redes sociales obtiene un rol importante al momento de investigar a los potenciales consumidores, quienes en su mayoría utilizan plataformas sociales en línea, y en consecuencia, registrar información relevante para el lanzamiento de un nuevo producto al mercado. Es importante tener en cuenta la gran cantidad de personas que hoy pueden proveer información, no solo en lugares in situ, sino también a través de estos medios en línea que cada día van ganando más popularidad y formando parte de la rutina de muchos. En enero de 2020, Facebook logró sumar 2.449 millones de usuarios activos. (Hootsuite, 2020), demostrando el gran alcance que tiene la red social en la actualidad, mientras que Twitter, una red social similar, habría alcanzado  340 millones de usuarios activos durante el mismo periodo. (We Are Social, 2020).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com