ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre marketing político


Enviado por   •  19 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  3.236 Palabras (13 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3]

Ensayo

Angel Cárdenas Treviño 1679295

Actividad 4

Rómulo Flores

26 de marzo del 2019

Introducción

En este capítulo nos ocuparemos de las formas en que un gobernante puede conseguir el apoyo de los ciudadanos en un contexto democrático. En el marketing político no electoral o de gobierno, el producto es la persona, institución, planes o acciones cuya aceptación y respaldo por parte de la población se desea obtener y conservar. Por otro lado, buscamos conocer lo que es un producto en el marketing político no electoral o de gobierno, en que consiste. Buscamos conocer que es gobierno, cuál es su deber y como lo llevan a cabo, también como se clasifica, etc. Qué funciones con las que un gobierno debe cumplir día con día, cuáles son los tipos de gobierno y en qué consisten. Qué sistema o sistemas rigen a un gobierno. Otro punto que queremos tocar, es el del gobernante, conocer sus características, así como sus actividades y/o requisitos para llegar al puesto. Como es que los gobiernos crean su estrategia a partir de estrategias. Es importante para nosotros como ciudadanos y como parte de un sistema político conocer todos y cada uno de los diferentes tipos de gobierno que existen, pues al conocerlos podemos identificar de mejor manera cual es el tipo de gobierno al que actualmente pertenecemos.

Sabemos que el gobierno es el principal pilar del Estado; la autoridad que dirige, controla y administra sus instituciones, la cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder ejecutivo del Estado. En ese sentido, habitualmente se entiende por tal órgano al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad. También puede ser el órgano que dirige cualquier comunidad política.1​ Más estrechamente "Gobierno" significa el conjunto de los ministros, es decir, es sinónimo de "gabinete".

Esperamos que con este trabajo podamos descubrir todos y cada uno de estos puntos, así como poder identificarlos de manera correcta para su buen entendimiento, que todo quede lo más claro posible para que en un futuro pueda complementar a otros trabajos que así lo requieran. Todo esto a partir de la información obtenida del libro Marketing Político.

El producto en el marketing político no electoral o de gobierno

Lo que representa para el marketing de gobierno, el producto está conformado principalmente de 3 puntos esenciales: como lo es el gobierno, que se encarga de regular el comportamiento de la ciudadanía, otro es el gobernante, que es el encargado de dirigir a la ciudadanía, por último, se encuentran los planes y las acciones del gobierno, con los que se pretende conocer la satisfacción de la ciudadanía, saber la imagen con la que el pueblo los identifica, tanto al gobierno como al gobernador.

El gobierno

El gobierno es una organización conformada por un grupo de personas, que se encargan de dar esa dirección, en este caso política, que las personas de una ciudad necesitan. El gobierno es una institución que son quienes dan una orientación a un colectivo. A un gobierno se le asigna que establezca y de cierta manera controle la interacción entre las personas que se encuentran en la ciudad en la que ellos rigen.

 Dentro de las funciones con las que deben cumplir un gobierno, una de ellas es garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, y tienen que hacer los procesos que se necesiten para que se lleven a cabo. La protección de la soberanía incluye la defensa del territorio y el patrimonio nacionales, y la autonomía de las decisiones tomadas por el gobierno. Un artículo de la Constitución Política de México menciona que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo.

Un gobierno, sin importar cuál sea su expresión en términos de territorios, de derecho o de organización, siempre se debe tener en cuenta un objetivo que debe ser primordial y es responder a las necesidades la forma en que se desempeña la sociedad mediante diferentes tipos de instrumentos de administración; la inclusión y la contención del conflicto es tal vez la mezcla de objetivos que se resumen en una función: guiar a una sociedad.

Todo poder público se hace del pueblo y se crea para que el pueblo obtenga un beneficio de esto. El pueblo tiene en todo tiempo el derecho de poder modificar la forma de su gobierno. Una función más pequeña es la de administración pública, que se refiere a contar con un sistema burocrático capaz de realizar eficiente y eficazmente los procesos que se requieran para el buen funcionamiento de la sociedad y la implementación de medidas para el aprovechamiento de los recursos de un país.

El garantizar seguridad, orden y justicia es otra pequeña función gubernamental, que se refiere a la articulación de esfuerzos por parte de todas las instancias gubernamentales. Este objetivo se puede obtener a través de sistemas de organización política, de seguridad y de justicia que entiendan la dinámica social existente. Los gobiernos también deben hacer controlar las relaciones exteriores de un país. Este trabajo es importante para el gobierno, pues tiene que ver con la introducción de un país en el ámbito internacional mediante la firma de tratados de cooperación, alianzas, respeto a formulaciones legales extraterritoriales, etcétera.

Los gobiernos pueden ordenarse con base en diferentes criterios, depende del punto de vista y de lo que se quiere analizar.

Con base en el criterio de concentración del poder político, los gobiernos pueden ser:

 Las monarquías, que son los tipos de gobierno peso tienen en cuanto a poder se refiere. En este caso, el poder político está a cargo de una sola persona, quien tiene la última palabra en el proceso de toma de decisiones gubernamentales. Las oligarquías son gobiernos que se caracterizan por ser dirigidos por pocos grupos con algo de poder político. Los gobiernos pluralistas son los que permiten la negociación y la conversación entre grupos, cuya presencia y capacidad de negociación política es legítimamente reconocida. Una persona también es tomada en cuenta como un elemento con capacidad de negociación política, sea mediante el voto principalmente.

Una de las variantes de las plutocracias, son las timocracia o gobiernos de propietarios. Aquellos tienen algunos bienes o tierras son los que pueden hacer que se conviertan en gobernantes.

Algo de lo que menciona la gerontocracia es la alta valoración de la experiencia de las personas de edad más avanzada en una sociedad. Las gerontocracias o gobiernos de personas de la tercera edad son formas gubernamentales en que las decisiones finales son tomadas por un consejo de adultos mayores.

En las teocracias se considera que los gobernantes son puestos en el lugar de mando gracias supuesta ayuda divina y sus acciones de gobierno deben ser entendidas como la aplicación de la voluntad de algún dios en el mundo material.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (168.9 Kb)   docx (52.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com