ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la economia de Chile


Enviado por   •  18 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

La económica de chile

La economía chilena a lo largo de la historia, tras la independencia de chile de la corona española se rompe el antiguo modelo económico monopólico .veremos el crecimiento de chile como país independiente en su forma económica. Las nuevas  relaciones  de chile con países americanos y europeos, otorgo  a nuestro país  la posibilidad de entablar  nuevos negocios. De esta forma chile comenzó a exportar e importar productos, nuestros recursos recorrieron grandes distancias para dar a conocer nuestras riquezas naturales, como minerales y agrícolas.

En los tiempos coloniales chile se centraba en la producción agrícola y ganadera, exportaba el trigo cual era una de las principales exportaciones que solicitaban de nuestro país. Chile exportaba a Lima pequeñas cantidades de oro, plata, cobre, trigo, sebo, cueros, harina, vino, ropa, instrumentos, barcos, y mobiliario. Los comerciantes, los fabricantes, y los artesanos se hicieron cada vez más importantes para la economía chilena. Su libertad económica parte desde el 1818 donde chile accedió a nuevos mercados para sus productos, principalmente de sus materias primas basadas en la producción  agrícola y  minera.  Como la importación de nuevos productos manufacturados, como vestuario, tecnologías y maquinarias para la producción.

 Hacia finales del siglo XIX, El mineral más importante era el salitre, que se exportaba a Inglaterra, EE.UU. y a Europa en grandes cantidades. Allí se utilizaba como fertilizante para incrementar la producción agraria, y para fabricar explosivos, sobre todo a partir de la Primera Guerra Mundial (1914). nuestro país experimentó el surgimiento del ciclo económico salitrero que fue uno de los más importantes de la historia económica chilena. Este ciclo que culmina alrededor de 1830 transformó a nuestro país en el mayor productor de nitrato del mundo, generando grandes transformaciones en diversos ámbitos de la vida nacional. Durante este periodo la economía chilena giró en torno a la explotación, producción y exportación del llamado “oro blanco”. El Estado incrementó sus ingresos notablemente, lo que permitió una inversión en diversas obras públicas; se desarrolló la minería del carbón en la zona de Lota y la actividad agrícola y ganadera, se expandieron. 

Si bien nuestra economía fue creciendo producto de las exportaciones a los países vecinos, la gran parte de la prosperidad económica en esa época se debe a extracción de recursos naturales donde se formaron riquezas en base a la minería de: la plata, el cobre, el carbón de piedra y el salitre. Cabe mencionar, que chile está catalogado como un país desarrollado siendo la sexta mayor economía en Latinoamérica. Chile posee una economía diversificada y competitiva, destacando el mercado minorista en el que destacan empresas como Falabella, cencosud, Ripley. Además tiene uno de los sistemas bancarios más estables y desarrollados de américa latina. Su principal sector económico es la minería, Como país minero logro fluir por sus recursos minerales, principalmente el cobre  del cual es el mayor productor del mundo exportándolo a un 50% a los países vecinos. La economía de chile se caracteriza por ser abierta (desarrollada en la exportación) el perfil exportador ha estado compuesto en el último lustro por un 45% de carácter industrial, 45% de un carácter minero y un 10% de exportaciones agrícolas, aproximadamente. Estas cifras se modifican debido a la variación del precio del cobre (del cual chile depende en un 35% sobre las ventas del exterior).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com