ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Economia


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

ESTADO Y DERECHO DEL MERCADO

El derecho de mercado surge así no solo como normatividad sino en orientación a la prevalencia de valores jurídicos esenciales, que hoy propenden a una integración social multinacional, y solamente puede lograr la finalidad de ser un instrumento de desarrollo de los seres humanos cuando recojan los valores primordiales de una sociedad con rasgos globales que integra culturas y formas de organización distintas.

El Estado va a tener un rol, regulador en la economía en tanto que orientará normativamente las reglas de juego y se erigirá en contralor jurisdiccional de las distorsiones o contravenciones a esta regulación. Ello no significa que sea un derecho público. Sin embargo; los agentes fundamentales van a ser los sujetos de las relaciones económicas, empresas, productores y consumidores.

El derecho del mercado no es una rama del derecho sustentada en sus agentes únicamente, sino en la relevancia de su objeto que son las relaciones jurídicas que surgen en el mercado desde la perspectiva de su conformación y funcionamiento.

El mercado determinado como las relaciones económicas y el resultado de las mismas entre productores, consumidores y proveedores. Además se debe considerar que el mercado sufre influencia internacional dentro de la globalización, y dentro del territorio nacional puede ser local o localizado.

El Estado pasa a ser un regulador y solo asume su función de policía por incumplimiento de la legalidad. Este poder de policía se sustenta en los principios de una economía de libre mercado.

El marco del contenido del Derecho del Mercado está dado por las relaciones sociales dentro de una economía en el proceso de internacionalización entendido con criterio general (pues los intercambios específicos son materia del derecho comercial) es decir, en el marco de las relaciones específicas de los agentes del mercado, y en la relevancia de la relación jurídica en el mercado y no solamente para esos agentes.

CRITERIOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES PARA REGULAR EL COMPORTAMIENTO DE EMPRESAS EN EL ESTADO

Desde el momento en que se decide crear una empresa, elegir adecuadamente su forma jurídica es una sabia decisión para evitar en el futuro problemas de indefinición o inadecuación legal o de cualquier otra índole que, en definitiva, sólo vendrían a perjudicar la actividad empresarial.

Las siguientes preguntas nos ayudaran a decidir cuál es la forma jurídica que más conviene a nuestra empresa. Podemos elaborar una lista con las respuestas y buscar la forma jurídica que más se ajuste a las respuestas que hemos dado.

1. ¿Cuántos socios vamos a ser?

2. ¿Qué actividad vamos a realizar? ¿Existe normativa que establezca la forma jurídica de la empresa?

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com