ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de teoría postestructural


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 3

Teoría postestructural

El posestructuralismo tiene grandes celebres siendo uno de sus principales Michel Foucault, al igual que Derrida y Julia Kristeva. Comenzando con el género como construcción social, bien sabemos que hoy en día vivimos en una sociedad muy marcada por la historia que nuestro mundo tiene. Acostumbradamente se sabe que los hombres en su mayoría han comandado puestos de altos mandos en la sociedad, segregando a las mujeres y es así, como nacen los movimientos feministas que van en contra de temas como opresión y desigualdad. Pero, pensémoslo de esta manera, ¿Por qué son necesarios estos movimientos? Pienso, que la sociedad siempre ha asignado un valor a los atributos o características de nosotros mismos y como tradicionalmente al hombre lo han puesto como un ser “superior” al femenino, ya que es al género que siempre dejan a un lado, por lo mismo, es que deben de existir este tipo de grupos. La desigualdad se vive día con día, un claro ejemplo es que muy difícilmente le van a pagar más en cualquier campo laboral a una mujer a comparación con la de un hombre, debido a que desde siempre se ha creído que la mujer es un ser inferior al género masculino cuando bien sabemos que no es así, al igual que podemos darnos cuenta que la opresión también se vive día a día en pleno siglo XXI; podemos ver en cualquier lado como las mujeres son abusadas y explotadas. Esto lo relacionaría con una noticia que le dio la vuelta al mundo cuando varias actrices de Hollywood, levantaron la voz a todo el mundo diciendo que eran abusadas por lo directores de las películas en las que trabajaban, esto debido a que no les quedaba de otra que callar, porque estaba en riesgo su propio trabajo.

Según Foucault, el discurso es una forma en cómo uno mismo se expresa sobre un tema en específico, de los cuales están entrelazadas por supuestos comunes. Y el poder es qué cosas ocasionan las personas para que logren obtener lo que quieren. La sociedad se comporta conforme al poder quiere que nos comportemos, es decir todo lo que implica a nuestra persona, esta mediado por el gobierno, al grado que lo que comemos y lo que vestimos también está controlado por ellos, esto es la

Biopolítica. Este control de operaciones que es el garantiza un comportamiento tranquilo o bien dócil, es lo que podemos calificar como disciplina. La sociedad disciplinaria, exponía que solo la mente disciplinada servía para el capitalismo lo cual la gente “normal” era la única que no estaba loca por así decirlo. Lo que no se respondía bien de alguna manera a la anormalidad siendo este caso en la gente que no seguía la conducta que se requería.  La vigilancia, él la analiza a través de las cárceles donde torturaban a los prisioneros y estudiaba las maneras en que se comportaban, y las normas que les imponían para que siguieran un comportamiento en específico, un sólo camino. A través del panóptico se podía apreciar a todos los reos que estaban ahí dentro, con las luces en dirección a los prisioneros ellos no alcanzaban a distinguir si había alguien observándolos, entonces ellos mostraban un comportamiento aceptable para no ser castigados. Pienso que esto se relaciona con la vida cotidiana con las leyes que nos dicta el gobierno para comportarnos como ellos deciden y quieren que lo hagamos, es decir, el poder impone conductas en específicas que quieren que sigamos, a lo que la población responde de una manera civilizada ya que estamos siendo vigilados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com